La Sagrada Familia en Barcelona, una joya arquitectónica imperdible

Hoy nos vamos a Barcelona (España), donde exploraremos La Sagrada Familia, una joya arquitectónica que simplemente no puedes dejar de admirar por su gran belleza.
Basílica de la Sagrada Familia
Basílica de la Sagrada Familia
Getty Images/iStockphoto
Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es uno de los templos más conocidos de España y del mundo, una obra del arquitecto Antonio Gaudí que, en la actualidad, cuenta con más de 135 años desde que se colocó la primera piedra y aún hoy en día la Basílica sigue en construcción. Pese a ello, se trata de un hito arquitectónico que tienes que visitar una vez en la vida por toda la belleza del lugar y lo que representa.

Gaudí trabajó de forma intensa en su construcción, siendo considerada su obra más perfecta, y aunque sabía que no la llegaría a ver acabada en vida, decidió dejar los planos y las maquetas en yeso para que sus sucesores fuesen capaces de concluir la obra. En la actualidad se puede visitar su interior, siendo gratis para menores de 11 años y desde 26 euros para los adultos.

Historia de la Sagrada Familia

El proyecto de la Sagrada Familia surgió en 1882 por parte de Francisco de Paula del Villar, siendo el obispo Urquinaona quien colocó la primera piedra del templo el 19 de marzo de ese año. En 1883, Antonio Gaudí asumió el proyecto, un encargo que compatibilizó con otras de sus obras.

Dos años más tarde se inauguró la capilla de San José, en la cripta, y se pudieron celebrar las primeras misas. En 1891 se iniciaron las obras de la fachada del Nacimiento, y a partir de 1914, Gaudí se dedicó en exclusiva al templo hasta su muerte, la cual tuvo lugar el 10 de junio de 1926, tras ser arrollado por un tranvía. De hecho, el arquitecto está enterrado en la cripta de la Basílica. Tras la muerte de Gaudí, fueron diferentes arquitectos los que fueron encargándose de la dirección de la obra. No obstante, antes de su fallecimiento, en su testamento dejó claro que la Sagrada Familia solo se podría financiar con donaciones privadas, por lo que no recibe ningún tipo de subvención pública.

Una vez que se llegue al final de las obras, se convertirá en el templo cristiano más alto del mundo, ya que la Torre de Jesús alcanzará los 172,5 metros de altura.

El monumento más visitado de España

En la actualidad, la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, con tres millones de turistas cada año. Se trata de un majestuoso edificio religioso que comenzó a construirse en el año 1882 y aún no ha concluido más de 140 años más tarde. Su imagen se encuentra muy ligada a la ciudad de Barcelona y cuenta con cuatro grandes torres que, una vez que hayan llegado al final de su construcción, representarán a Jesús, a la Virgen María, a los apóstoles y a los cuatro evangelistas.

La construcción diseñada por Antonio Gaudí es espectacular por sus formas y estética, siendo el máximo exponente de la arquitectura modernista. Es una visita que debes hacer si te encuentras en Barcelona, con un exterior que está lleno de detalles artísticos, como en el caso de sus fachadas del Nacimiento y la Pasión.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del conjunto de obras realizadas por Gaudí, y en el año 2010 recibió la visita del papa Benedicto XVI para su consagración.

La fecha de finalización de la construcción de la Sagrada Familia aún se desconoce, y aunque es difícil de prever, todo parece indicar que no tendrán que pasar muchos años más para poder disfrutar de la Basílica sin la presencia de grúas ni andamios, logrando así un resultado aún más espectacular. Hay quienes aseguran que finalizará su construcción en 2030, 104 años después de la muerte de Gaudí.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento