La cascada poco conocida y de enormes dimensiones que se esconde en Cuenca

Este salto de agua de la Serranía de Cuenca se encuentra cerca del pueblo de Valdemoro de la Sierra, y sorprende por gran longitud. Junto a él hay una zona con mesas y barbacoas para hacer un pícnic.

La Balsa de Valdemoro.
La Balsa de Valdemoro.
Aglaya Photography by Armando Gonzalez Alameda
La Balsa de Valdemoro.

La provincia de Cuenca acoge en su territorio verdaderas joyas, desde algunos de los pueblos más pintorescos de España, como Beteta, Belmonte o Alarcón, hasta parajes naturales tan impresionantes como el nacimiento del río Cuervo o la Ciudad Encantada.

Además, estas tierras de Castilla-La Mancha esconden otras joyas menos conocidas, pero igual de espectaculares. Un ejemplo perfecto es La Balsa de Valdemoro, una cascada de grandes dimensiones perfecta para hacer una excursión familiar.

El pueblo de Valdemoro de la Sierra

El pueblo de Valdemoro de la Sierra, en plena Serranía de Cuenca, cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico y natural. Lo primero que llamará nuestra atención es la Torre de la Iglesia Antigua, que domina la villa desde lo alto de una pequeña colina donde también veremos restos de una antigua muralla. A los pies de dicha colina se oculta el misterioso paraje de la Cueva de la Mora.

Torre de la iglesia parroquial de Valdemoro de la Sierra.
Torre de la iglesia parroquial de Valdemoro de la Sierra.
19Tarrestnom65

Por otro lado, inmersa ya en el núcleo urbano, está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.  Construida en 1589 en estilo clásico, presenta un aspecto tosco, una torre cuadrada y una portada sencilla.

Así es La Balsa de Valdemoro

Valdemoro de la Sierra puede presumir del espectacular entorno natural que le rodea, con maravillas que merece la pena descubrir como La Balsa de Valdemoro. Este lugar es ideal para desconectar, respirar aire limpio y admirar la naturaleza conquense.

La Balsa de Valdemoro.
La Balsa de Valdemoro.
Atropos91

Se trata de un enclave poco conocido formado por una cascada en un cortado calizo que, aunque apenas tiene unos 7 metros de altura, sorprende por su gran longitud. Las aguas que se precipitan llegan al Guadazaón y después al Cabriel y a Júcar. Esta salto de agua se puede transitar tanto por la zona de abajo, como por la de arriba, convirtiéndose así en un magnífico mirador para contemplar los alrededores.

En este paisaje también encontraremos otras chorreras, pozas y riachuelos. Además, a unos 50 metros hay instalada una zona con mesas, barbacoas y una fuente, perfecta para hacer un pícnic familiar.

Cómo llegar a La Balsa de Valdemoro

El trayecto en coche desde la ciudad de Cuenca hasta La Balsa de Valdemoro es de solo 1 hora por la N-420 y la CUV-9142. Después de pasar el desvío de Valdemorillo de la Sierra, un cartel nos indicará la dirección a seguir hacia La Balsa. Tras continuar cerca de 1,5 km por un camino, podremos aparcar el coche a unos 50 metros de la cascada.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento