La curiosa historia de por qué hay cuatro columnas romanas escondidas en Barcelona

Templo de Augusto en el Barrio Gótico de Barcelona
Templo de Augusto en el Barrio Gótico de Barcelona
Wikimedia
Templo de Augusto en el Barrio Gótico de Barcelona

En toda grande ciudad hay secretos escondidos. Algunos son más evidentes o más populares, sin embargo, otros son verdaderas joyas ocultas que muy pocos conocen. Uno de estos rincones se localiza en la ciudad de Barcelona, una de las más visitadas de España.

Estamos hablando de los restos del templo romano de Augusto, que traducidos en cuatro imponentes columnas, se ubican dentro del Barrio Gótico, guardadas por el Centro Excursionista de Cataluña. Sus enormes columnas de nueve metros de altura son los restos más valorados de la primigenia Barcino, ciudad romana anterior a Barcelona.

El templo romano de Augusto 

Los restos están fechados en alrededor de 2.000 años de antigüedad (siglo I), correspondiendo a la época imperial del Imperio romano. Fue construido en honor al emperador Augusto y para ello se utilizó piedra arenisca de la cercana montaña de Montjuïc y, al menos parcialmente, enyesado. 

Según el portal Atlas Obscura, el edificio tenía una longitud de 36,5 metros aproximadamente y se encontraba rodeado por columnas que se elevaban hasta los 9 metros, de las que hoy quedan apenas cuatro. Estas fueron encontradas en el siglo XV, pero nadie pudo averiguar su origen hasta el siglo XIX. 

La historia de la cuarta columna

En realidad, las columnas originales son solo tres, ya que la cuarta fue reconstruida a partir de los restos de las otras columnas y erigida en la Plaça del Rei (Plaza del Rey) en 1879. Allí permaneció hasta 1956, cuando fue trasladada al emplazamiento actual junto a las otras tres columnas, que siempre han permanecido allí. Además, estas descansan sobre piedras pertenecientes al templo original. Por otro lado, cualquier viajero puede visitar estos restos, ya que su acceso es totalmente gratuito

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento