El pueblo medieval a solo una hora de Madrid que es uno de los más bonitos de España

Pueblo de Hita.
Pueblo de Hita.
Parestesias / Wikimedia Commons
Pueblo de Hita.
Vista general de Hita.
Hita Guadalajara - YOUTUBE

El trazado medieval de Hita nos traslada cientos de años atrás en un viaje único por la provincia de Guadalajara. Este maravilloso pueblo acoge calles empedradas, edificios históricos y festivales de teatro que nos hacen vivir la Edad Media en primera persona. Además, la villa no solo forma parte de los pueblos más bonitos de España, sino que se encuentra muy cerca de la ciudad de Guadalajara (25 minutos) y de Madrid (1 hora y 10 minutos).

Una valiosa arquitectura histórica

Ya desde tiempo de los romanos, el cerro de Hita, donde se asienta el pueblo, fue utilizado como una atalaya natural, como un lugar para vigilar parte de la calzada que iba desde Mérida hasta Zaragoza. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando la localidad vivió su época de esplendor.

Casas de Hita.
Casas de Hita.
Raul Hernandez Balbuena / iStock

De este periodo datan algunos elementos urbanos como su muralla, levantada en el siglo XV. Esta rodeaba el casco histórico y contaba con cuatro entradas. Actualmente, solo se conserva un kilómetro dividido en cinco tramos y la entrada principal: Puerta de Santa María (1441). La muralla se unía al castillo en la cima del cerro, aunque de esa fortaleza solo quedan pocos restos.

Después de contemplar la muralla, podemos pasar a la Plaza Mayor, también conocida como Plaza del Arcipreste. Aquí se situaba el mercado en el siglo XV y la rodeaba el barrio principal de la judería. En la plaza se conservan buenos ejemplos de arquitectura popular y algunas fachadas de estilo mudéjar.

Santa Maria door,Hita, Guadalajara province,Castilla-La Mancha, Spain
Puerta de Santa María.
Josep Curto

El Festival Medieval de Hita

En nuestra visita a Hita, merece la pena conocer la Iglesia de San Juan Bautista, construida en estilo mudéjar durante los siglos XV y XVI. En su interior destaca la cubierta de madera del presbiterio y la capilla de la Virgen de la Cuesta.

En el pueblo también encontraremos las ruinas de la Iglesia de San Pedro, erigida a lo largo del siglo XVI y destruida durante la Guerra Civil. Por otra parte, tampoco debemos perdernos la arquitectura subterránea de Hita, y es que debajo de sus calles se extiende una red de bodegas de vino excavadas bajo las propias casas seis siglos atrás.

Festival Medieval de Hita.
Festival Medieval de Hita.
Edhita / Wikimedia Commons

Finalmente, si queremos disfrutar de Hita en todo su esplendor, el mejor momento para ello es durante el Festival Medieval. El primer sábado de julio los amantes de la historia tienen una cita en el pueblo, donde se celebran torneos, justas, teatros al aire libre y mercados de artesanías. Además, las calles y plazas se engalanan con decoraciones medievales, a lo que se suman músicos tocando instrumentos de la época y desfiles de personajes típicos del carnaval.

Cómo llegar a Hita

El trayecto entre la ciudad de Guadalajara e Hita es de 25 minutos por la CM-1003. Desde Madrid asciende a 1 hora y 10 minutos por la A-2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento