Ruta por el Madrid de los Austrias: redescubre la capital visitando estos lugares imprescindibles

Plaza Mayor de Madrid.
Plaza Mayor de Madrid.
querbeet / iStock
Plaza Mayor de Madrid.

Durante los casi dos siglos que duró la dinastía de los Habsburgo en España (1516 - 1700), Madrid vivió una etapa de floración, con la construcción de bellos edificios, monumentos y plazas, sobre todo a partir del reinado de Felipe II, el cual trasladó las Cortes a la ciudad. Hoy en día, el Madrid de los Austrias es una de las zonas más populares de la capital y podremos descubrirla por nuestra cuenta o con una visita guiada.

De la Plaza Mayor al Teatro Real

Podemos iniciar la ruta por la Plaza Mayor, el corazón del Madrid de los Austrias. Esta empezó a cimentarse a finales del siglo XV y pronto se convirtió en un lugar de reunión y de comercio. Además, aquí podemos ver antiguos edificios como la Casa de la Panadería y monumentos como la estatua de Felipe III. Pasamos ahora a la Plaza de la Villa, donde se encuentran la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (siglo XVII), la antigua sede del Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid
Arpad Benedek (istock)

Muy cerca quedan la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, que a pesar de ser de épocas posteriores a la dinastía de los Austria, también merece la pena visitar. Llegamos entonces al Teatro Real, y es que el origen de su actual emplazamiento se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V y con la inauguración del Real Teatro de los Caños del Peral. Sin embargo, el edificio actual data de 1818.

Monasterios y palacios

La siguiente parada es el Real Monasterio de la Encarnación, otro de los lugares imprescindibles que ver en el Madrid de los Austria. Fue fundado en 1611 por la reina doña Margarita, esposa de Felipe III, como un convento de monjas de clausura Agustinas Recoletas. En su interior encontramos verdaderos tesoros, como una reliquia de San Pantaleón, pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII y un relicario con 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil y madera. Otro monasterio de importancia es el de las Descalzas Reales, construido entre 1559 y 1564 como monasterio de las Clarisas, ocupando el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal.

Real Monasterio de la Encarnación (Madrid).
Real Monasterio de la Encarnación (Madrid).
Mauro Repossini / iStock

Llegamos ahora al Palacio de la Santa Cruz, levantado en el siglo XVII. Está compuesto por dos edificios y el más antiguo se construyó entre 1629 y 1736 por orden de Felipe IV como Cárcel de Corte y Sala de Alcaldes. En la actualidad, el palacio es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Templos religiosos

Una parada que no puede faltar es la Real Colegiata de San Isidro, la antigua catedral de Madrid. Esta fue proyectada hacia 1620, siguiendo el modelo de la iglesia del Gesú de Roma, y en su altar mayor se encuentra el sepulcro de San Isidro, patrón de la ciudad.

Real Colegiata de San Isidro.
Real Colegiata de San Isidro.
Wikimedia Commons

Finalizamos la ruta visitando una basílica que, a pesar de ser de una época posterior, se encuentra en el corazón del Madrid de los Austria: la Basílica Pontificia de San Miguel. Se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español y fue erigida entre 1739 y 1746.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento