El pueblo de Lleida de solo 80 habitantes que tiene dos iglesias Patrimonio de la Humanidad

Iglesia de la Nativitat de Durro.
Iglesia de la Nativitat de Durro.
KarSol / iStock
Iglesia de la Nativitat de Durro.

España puede presumir de contar con 49 bienes Patrimonio de la Humanidad. La Alhambra, el Parque Nacional del Teide y la Cueva de Altamira son solo algunos ejemplos de los más populares. Sin embargo, en el Vall de Boí (Lleida) encontramos una serie de iglesias románicas no tan conocidas que también forman parte de la lista de la UNESCO. Además, en el precioso pueblo de Durro se alzan dos de ellas.

Un valioso patrimonio

El conjunto románico del Vall de Boí está formado por un total de nueve iglesias. Estas fueron construidas en durante los siglos XI y XII siguiendo los modelos que llegaban del norte de Italia: el románico lombardo. Este se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, un trabajo cuidadoso de la piedra, esbeltos campanarios y una decoración exterior con arcos ciegos y bandas lombardas.

Romanesque church of La Nativitat , Durro, Catalonia
Iglesia de la Nativitat.
Getty Images/iStockphoto

En el caso de Durro, allí encontraremos dos preciosas iglesias que forman parte de ese conjunto Patrimonio de la Humanidad. Una de ellas es la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu de Durro. El edificio de una sola nave cuenta con una tradicional bóveda de cañón divida por arcos. Aunque la decoración exterior es austera, destacar su conjunto escultórico situado en el porche. En el interior, podremos ver retablos que datan desde el barroco hasta el siglo XIX.

Por otro lado, está la Ermita de Sant Quirc de Durro. Esta cuenta con una torre de campanario baja y decorada con bandas lombardas y dientes de sierra, y un altar de principios del siglo XII que representa las escenas del martirio del Santo y de su madre, Santa Julita.

Ermita de Sant Quirc de Durro.
Ermita de Sant Quirc de Durro.
SensorSpot / iStock

Ambiente tranquilo y rural

Además de visitar las iglesias, podemos simplemente pasear por el pueblo y empaparnos de su esencia medieval. Además, el ambiente de esta villa a más de 1.300 metros de altitud es de auténtica tranquilidad, y es que tan solo cuenta con 80 habitantes.

Después de perdernos por su entramado de calles empedradas y casas de pizarra, podemos sumergirnos en su entorno natural y hacer todo tipo de actividades al aire libre como el senderismo o el montañismo.

Durro, Lleida
Durro, Lleida
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a Durro

El trayecto entre la ciudad de Lleida y Durro es de dos horas por la N-230. Por otro lado, desde Barcelona es de 3 horas y media por la A-2 y la N-230.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento