Parque de Cabárceno: un paraíso en Cantabria lleno de animales ideal para visitar con niños

Este parque es mucho más que un zoológico convencional: es un oasis de biodiversidad, un espacio naturalizado por la mano del hombre que se extiende sobre 750 hectáreas y en el que viven más de mil animales.
Un oso subido en una roca en el Parque Natural de Cabárceno.
Un oso subido en una roca en el Parque Natural de Cabárceno.
Cedida por Turismo de Cantabria
Un oso subido en una roca en el Parque Natural de Cabárceno.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un tesoro natural que abarca 750 hectáreas de exuberante paisaje kárstico y alberga cerca de 120 especies de animales viviendo en un estado de semilibertad, que a menudo supera el número de mil animales. Este oasis de biodiversidad es un destino turístico líder con una afluencia media de visitantes que supera las 600,000 personas al año, haciendo de Cabárceno uno de los atractivos más emblemáticos del norte de España.

Un recorrido tipo safari por los cinco continentes

Exhibición de aves rapaces en el Parque de Cabárceno
Exhibición de aves rapaces en el Parque de Cabárceno
Cedida

El encanto de Cabárceno radica en su enfoque único hacia la vida animal. A excepción de la alimentación proporcionada, los animales disfrutan de una casi total libertad y pueden llevar a cabo sus actividades según su instinto natural. Los visitantes tienen la oportunidad de ser testigos directos de esta forma de vida a través de las serpenteantes carreteras que atraviesan el parque, brindando una experiencia tipo safari que abarca los cinco continentes. 

Desde majestuosos elefantes y tigres hasta cautivadoras jirafas y cebras, pasando por los velocísimos guepardos, la diversidad faunística es impresionante, incluyendo tanto especies autóctonas de Cantabria como representantes de la fauna ibérica.

Cinco guepardos en Cabárceno
Cinco guepardos en Cabárceno
Turismo de Cantabria

Visita en coche, bicicleta, moto... para todos los gustos

Cabárceno ofrece diversas formas de explorar su belleza natural. Ya sea en coche, en bicicleta, en moto, en familia o en solitario, cada visita es única gracias a factores como las estaciones, los períodos de cría y el clima del día. Una de las opciones más solicitadas es la "Visita Salvaje", un recorrido guiado para grupos pequeños que brinda una perspectiva cercana de las instalaciones del parque y su destacada labor en conservación, investigación y educación. También destacan las vistas aéreas espectaculares desde el telecabina.

En este rincón de Cantabria, la magia de la vida silvestre se despliega en cada rincón, creando una conexión profunda entre los visitantes y la naturaleza.  

Cabárceno en cifras

Parque de Cabárceno
Parque de Cabárceno
Cedida

Las cifras llamativas sobre el parque de Cabárceno son innumerables, pero estas son algunas a destacar.

Dimensiones descomunales:  Imagina 1050 campos de fútbol dispuestos uno al lado del otro. Eso es lo que abarcan las asombrosas 750 hectáreas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Una vastedad de terreno que alberga una mezcla impresionante de paisajes, animales y actividades para los visitantes.

Jirafas en Cabárceno
Jirafas en Cabárceno
Cedida

Refugio de Gorilas:  Los gorilas tienen su hogar en Cabárceno en el recinto más grande de España, extendiéndose sobre 14,500 metros cuadrados. Este espacio proporciona a estas magníficas criaturas el entorno expansivo que necesitan para vivir de manera cercana a su estado natural y disfrutar de la semilibertad.

Jane Goodall con un chimpancé en sus brazos, 1995
Jane Goodall con un chimpancé en sus brazos, 1995
Getty Images

Jane Goodall:  El parque ha sido honrado con la visita de la renombrada primatóloga Jane Goodall, quien compartió su sabiduría y pasión por los primates con el equipo de Cabárceno en mayo de 2009. Su presencia atestigua la importancia global de este espacio en la conservación y comprensión de los animales.

Elefantes africanos: Cabárceno alberga la mayor comunidad de elefantes africanos que viven fuera de su continente de origen. Esta población única es un testimonio de los esfuerzos del parque por brindar un hogar adecuado y un ambiente enriquecedor para estas majestuosas criaturas. La dedicación y cuidado en Cabárceno han llevado al mayor número de nacimientos de elefantes en cautividad en el mundo. Veinticuatro elefantes han llegado al mundo en este entorno protegido.

Una familia de elefantes en el Parque de Cabárceno (Cantabria)
Una familia de elefantes en el Parque de Cabárceno (Cantabria)
Una familia de elefantes en el Parque de Cabárceno (Cantabria)

Reserva de Osos Pardo:  La mayor reserva de osos pardos en Europa se encuentra en Cabárceno, un lugar donde estos majestuosos animales pueden vivir en un entorno expansivo de 35 hectáreas. Con bosques y cuevas para hibernar, su ciclo vital se completa de manera casi natural, un testimonio de los esfuerzos de conservación.

Colección única de serpientes:  El parque alberga la mayor colección de serpientes venenosas de Europa, con 141 animales de 40 especies diferentes, 28 de las cuales son venenosas. Esta colección ofrece una oportunidad única para estudiar y comprender estas criaturas fascinantes y, a menudo, incomprendidas.

Paisaje impresionante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Paisaje impresionante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Miguel Angel de Arriba

Historia subterránea y de la época del Imperio Romano: El terreno kárstico de Cabárceno tiene raíces históricas profundas, como una antigua mina de hierro explotada desde la época romana. Esta historia subterránea agrega una dimensión intrigante a la diversidad del parque.

Han nacido ya 3.000 animales:  A lo largo de tres décadas, Cabárceno ha sido testigo del nacimiento de aproximadamente 3,000 animales. Este ciclo de vida y crecimiento en el parque es un testimonio de su compromiso con la conservación y la continuidad de las especies.

Precio de la entrada en Cabárceno

El precio de la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno varía en función de la temporada y de las edades. Además, hay ofertas de grupos. 

En temporada alta, los niños hasta 10 años tienen el acceso gratuito, los de entre 11 y 16 años pagan 21,5 euros, y los adultos 39 euros. En temporada media los precios son de 18 y 32 euros respectivamente, y en temporada baja de 10 y 20 euros.  

En el parque se puede disfrutar de la gastronomía en el Restaurante Los Osos, con vistas a diferentes áreas del parque, pero también permite el acceso exterior de comida o salir de forma libre a restaurantes colindantes en Cabárceno.

Vistas desde el Telecabina en Cabárceno
Vistas desde el Telecabina en Cabárceno
Cedida

Cómo llegar a Cabárceno

Llegar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno es relativamente sencillo, ya que está bien conectado por carretera. Guía general sobre cómo llegar al parque desde distintas ubicaciones:

Desde Santander: Si te encuentras en Santander, la capital de Cantabria, Cabárceno está a aproximadamente 20-25 minutos en coche. Toma la A-8 en dirección a Torrelavega y toma la salida 187 hacia el parque.

Desde Bilbao (País Vasco): Si estás en Bilbao, en la provincia vecina de Vizcaya, el Parque de Cabárceno se encuentra a aproximadamente 1 hora en coche. Toma la A-8 en dirección a Santander y toma la salida 187 hacia el parque

Rinocerontes en Cabárceno
Rinocerontes en Cabárceno
Cedida

Desde Oviedo (Asturias): Si te encuentras en Oviedo, en la provincia de Asturias, el Parque de Cabárceno está a aproximadamente 2 horas en coche. Toma la A-64 en dirección a Santander y luego enlaza con la A-8 hacia Bilbao. Toma la salida 187 hacia Cabárceno.

Desde Madrid: La distancia entre Madrid y Cabárceno es aproximadamente de 350-400 kilómetros, lo que puede llevar alrededor de 4-5 horas en coche, dependiendo del tráfico y las paradas. Toma la autopista A-1 en dirección a Burgos. En Burgos, enlaza con la autopista A-67 en dirección a Santander. Continúa por la A-67 hasta llegar a la salida hacia el parque.

Desde Barcelona: La distancia entre Barcelona y Cabárceno es de unos 650-700 kilómetros, lo que puede llevar alrededor de 6-7 horas en coche. Toma la autopista AP-2 en dirección a Zaragoza. En Zaragoza, enlaza con la autopista AP-68 en dirección a Bilbao. En Bilbao, enlaza con la autopista A-8 en dirección a Santander. Continúa por la A-8 hasta llegar a la salida haciael Parque de la Naturaleza.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento