El precioso pueblo con un castillo, iglesias románicas y rutas de senderismo a una hora y media de Madrid

La villa de Sepúlveda es un regalo para los amantes de la historia y el arte, y nos invita a descubrir todos sus encantos, desde su antigua fortaleza hasta su Plaza Mayor y su cárcel convertida en museo.
Sepúlveda.
Sepúlveda.
iStock
Sepúlveda.

Nada más con poner un pie en Sepúlveda (Segovia), nos damos cuenta de por qué este pueblo está considerado uno de los más bonitos de España. Esta villa declarada Conjunto Histórico-Artístico es un auténtico regalo para los amantes de la historia y el arte, y es que dentro de su patrimonio arquitectónico cuenta con edificios tan valiosos como la primera iglesia románica de la provincia.

Además de sus templos y construcciones defensivas, la localidad también nos sorprende por su enorme legado cultural y el precioso paisaje natural que la envuelve: el Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Qué ver en Sepúlveda

La primera mención de Sepúlveda en la historia se remonta a una crónica de Alfonso III, donde se nombra "como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I contra los musulmanes. En dicho texto es denominada en la forma latina de Septempublica", explican desde Turismo de Sepúlveda. Sin embargo, la presencia del ser humano en estas tierras es mucho anterior, tal y como atestiguan los restos arqueológicos encontrados que pertenecen al paleolítico y neolítico.

Calle de la localidad medieval de Sepúlveda
Calle de la localidad medieval de Sepúlveda
SAMI AUVINEN

No fue hasta la Edad Media cuando la villa vivió su época de máximo esplendor; de hecho llegaron a convivir 15 iglesias en el mismo periodo de tiempo. Concretamente, su mayor apogeo fue de los siglos XI a XIII, tal y como se refleja en sus monumentos románicos. Por ejemplo, destaca la Iglesia de El Salvador, que es "el edificio románico más antiguo (año 1093) de la provincia de Segovia y al sur del Duero, y constituye uno de los paradigmas del románico castellano"; señalan.

Otras construcciones religiosas de interés es la Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de La Peña, que acoge la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Sepúlveda, y la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que actualmente alberga el Museo de los Fueros, donde aprender sobre la historia del pueblo y los fueros de la Edad Media.

Plaza Mayor de Sepúlveda.
Plaza Mayor de Sepúlveda.
JUAN ENRIQUE DEL BARRIO

Desde un castillo hasta una cárcel

Más allá de sus iglesias, Sepúlveda nos espera con otras maravillas arquitectónicas como su antiguo castillo. Este marca el límite de las murallas de la villa y se encuentra en uno de los extremos de la Plaza Mayor. En su estructura podemos observar restos de tres épocas diferentes: tres torreones de la muralla árabe del siglo X, dos balconadas pertenecientes a la casa de los González de Sepúlveda (siglo XVI) y una fachada barroca del siglo XVIII. A día de hoy, en el interior del castillo se organizan exposiciones culturales.

Podremos seguir adentrándonos en la cultura del lugar a través de dos centros: el Museo Lope Tablada de Diego, donde admirar 30 obras del artista segoviano, y el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel , una antigua prisión reformada para convertirse en un "una exposición permanente de carácter didáctico y divulgador que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de cárceles, con sus implicaciones sociales e históricas", detallan.

Vista de los antiguos tejados y calles estrechas de la ciudad medieval de Sepulveda
Vista de los antiguos tejados y calles estrechas de la ciudad medieval de Sepulveda
Getty Images/iStockphoto

Rutas de senderismo en las Hoces del río Duratón

Por su puesto, no podemos olvidar el paisaje natural que envuelve la villa y que también supone un enorme atractivo turístico. El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está formado por el cauce de este río que se encajona en un profundo cañón con altos farallones rocosos donde anidan buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Hay muchas formas de disfrutar de este espacio protegido y una de ellas son las rutas de senderismo. Partiendo desde el propio pueblo de Sepúlveda podemos recorrer la Senda de la Glorieta, de dificultad baja; la Senda de los Dos Ríos, de nivel intermedio, y la Senda Larga del puente de Talcano al puente de Villaseca. Otra de las rutas más populares es la que nos lleva a la ermita de San Frutos, esta parte del aparcamiento del área de San Frutos y tan solo se tarda 30 minutos entre la ida y la vuelta.

A su paso por Sepúlveda, el río Duratón nos deja un increíble paisaje de acantilados y cañones que llegan a alcanzar los 70 metros de altura. Desde nuestra piragua no solo podremos maravillarnos con este fascinante entorno, sino también contemplar el vuelo de la mayor colonia de buitres de Europa.
Hoces del Río Duratón.
Alfredo Ruiz / iStock

Cómo llegar a Sepúlveda

El trayecto en coche desde la ciudad de Madrid hasta Sepúlveda es de 1 hora y 30 minutos por la A-1. Desde la ciudad de Segovia es de 1 hora por la N-110 y la SG-P-2322.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento