San Pedro Fiz, la única iglesia románica de mármol de España

Iglesia de San Pedro Fiz.
Iglesia de San Pedro Fiz.
Wirestock / iStock
Iglesia de San Pedro Fiz.

Las tierras del norte de Lugo son las encargadas de acoger una de las joyas arquitectónicas más singulares de toda la geografía española: la iglesia de San Pedro Fiz. Este curioso templo religioso puede pasar desapercibido en un primer momento, pero se trata de una valiosa muestra del estilo románico, más concretamente la única iglesia románica construida en mármol de todo el país.

Un desvío del Camino de Santiago

Un pequeño conjunto de casitas forma la aldea lucense de O Hospital. Este recogido núcleo urbano aparece documentado desde el siglo XII, siempre relacionado con el complejo de fortaleza, hospedería y hospital que existía en torno a la iglesia de San Pedro Fiz y que fue construido por la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de San Pedro Fiz.
Iglesia de San Pedro Fiz.
José Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

Por su parte, la iglesia se presenta como un bonito templo románico levantado a finales del siglo XII. En sus orígenes, fue construido como centro de atención a los necesitados y peregrinos, ya que se erige en un desvío del Camino de Santiago. El templo puede no llamar la atención a primera vista, pero realmente se trata de una obra muy peculiar: es la única iglesia románica de mármol de España y una de las pocas del sur de Europa.

Un templo del siglo XII

La iglesia de San Pedro Fiz es una de las más importantes construcciones gallegas. La fachada principal está encuadrada por dos contrafuertes y cuenta con cuatro arquivoltas de medio punto y la Cruz de Malta decorando el arco de la puerta. Además, a lo largo del perímetro de las cuatro fachadas, lucen ocho columnas con capiteles de adornos vegetales.

Iglesia de San Pedro Fiz.
Iglesia de San Pedro Fiz.
José Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

Ya en su interior, encontramos una sola nave con presbiterio y ábside poligonal, una bóveda de cañón y columnas con capiteles de decoración zoomórfica. En el ábside cuelga un Cristo crucificado que probablemente data del siglo XIV y en uno de los muros se encuentra el sepulcro de don fray Álvaro de Quiroga, comendador del Priorato Sanjuanista de Portomarín.

Separada de la iglesia, se alza una torre defensiva que posteriormente fue reconvertida en un campanario. Anteriormente, había otra torre, pero sus restos fueron utilizados en el siglo XVI para construir el panteón de los señores de Quiroga. A todo ello se suma la frondosa vegetación que rodea al templo y crea una estampa mágica junto al edificio.

Cómo llegar a la Iglesia de San Pedro Fiz

El trayecto entre la ciudad de Lugo y la iglesia de San Pedro Fiz es de aproximadamente 50 minutos por la CG-2.2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento