El pueblo de Pontevedra considerado la 'Capital del Arte Rupestre Gallego'

Campo Lameiro.
Campo Lameiro.
Bene Riobó / Wikimedia Commons
Campo Lameiro.

La provincia de Pontevedra acoge en sus tierras uno de los lugares más valiosos de Galicia: la Capital del Arte Rupestre Gallego. El pueblo de Campo Lameiro es quien recibe este título tan especial, y es que cuenta con un parque arqueológico repleto de valiosos petroglifos.

Un valioso patrimonio

Las tierras donde hoy se asienta Campo Lameiro ya estuvieron ocupadas por el hombre desde el año 3200 a. C., tal y como atestiguan los restos arqueológicos encontrados allí. De periodos posteriores también hay muchos vestigios, como por ejemplo la Iglesia de San Miguel, un templo religioso construido en el siglo XII en estilo románico y reformada en el XVII en estilo renacentista.

Iglesia de San Miguel de Campo Lameiro.
Iglesia de San Miguel de Campo Lameiro.
Bene Riobo / Wikimedia Commons

Igualmente, a las afueras del pueblo se encuentra el Castro de Penalba, uno de los más antiguos de Galicia. Este data de entre los siglos VIII y VII a. C y está situado a 423 metros sobre una colina. Su terraza inferior está rodeada por una muralla de piedra, mientras que en la superior encontramos una ermita levantada en el siglo XVIII. En el castro nos topamos con la llamada Pedra da Serpe, una roca con un grabado de una serpiente de gran tamaño realizado en torno a los siglos VIII y VII a. C.

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre

La joya de la corona de Campo Lameiro es el Parque Arqueológico de Arte Rupestre, donde podremos visitar algunos de los petroglifos (símbolos grabados en la roca) más valiosos de toda Galicia. A través de un itinerario de 3 kilómetros de largo, los visitantes podrán experimentar en primera persona la historia y cultura que ha impregnado este lugar desde hace siglos.

Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.
Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.
Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

Durante el recorrido se pasará por una gran cantidad de rocas con petroglifos, fuentes, áreas de descanso e incluso la recreación de un poblado de la Edad del Bronce con cabañas, almacenes y zonas de animales. A todo ello se suma un edificio con un espacio expositivo donde el visitante puede aprender sobre la historia de los petroglifos, qué son y por qué se hicieron.

Cómo llegar a Campo Lameiro

El trayecto entre la ciudad de Pontevedra y Campo Lameiro es de solo media hora en coche por la PO-223. Desde Santiago de Compostela, asciende a 50 minutos por la PO-221.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento