Uno de los pueblos más bonitos de España: una impresionante mezquita, restos de un castillo y rutas de senderismo

Esta preciosa villa de la provincia de Huelva es un destino perfecto para una escapada rural. Su valioso patrimonio es un reflejo de las diferentes culturas que allí habitaron, tal y como se refleja en sus edificios históricos.
Almonaster la Real.
Almonaster la Real.
iStock
Almonaster la Real.

En la Sierra de Huelva, justo en el límite del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un pequeño pueblo nos sorprende por su enorme belleza. Con apenas 600 habitantes, Almonaster la Real (Huelva) cuenta con un valioso patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, que se suma a un entorno natural que invita a descubrirlo en detalle. No es de extrañar que la localidad pertenezca a la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Entre sus puntos más destacados, no podemos perdernos su espectacular mezquita, no sin antes dar un paseo por sus calles empedradas de esencia medieval y los otros edificios históricos que completan el casco antiguo.

La increíble mezquita de Almonaster la Real

El pueblo de Almonaster la Real conforma el término municipal homónimo junto a 14 aldeas. Este se encuentra al norte de la provincia de Huelva, inmerso en un increíble paisaje montañoso. Dominando su entramado urbano desde lo alto de un cerro, nos toparemos con la impresionante silueta de la Mezquita de Almonaster La Real o de Al-Munastyr. Este templo se levantó durante el reinado de Abd al-Rahman III y supone "un testimonio excepcional de las primeras obras islámicas de España; sobria, recogida y dotada de la sutil elegancia del periodo omeya", tal y como señalan desde la web de turismo de la localidad.

Mezquita de Almonaster la Real.
Mezquita de Almonaster la Real.
Daria Maksimova

Los restos encontrados en el lugar evidencian que allí existió una construcción de época romana que posteriormente fue transformado en iglesia visigodo-cristiana hasta la invasión musulmana, cuando se levantó un edificio de planta nueva, concretamente entre finales del IX o principios del X. Tal y como era característico en la época califal, la mezquita cuenta con dos espacios, el shan o patio abierto para las abluciones y el haram, la sala de oración cubierta.

Años después, ya en el siglo XIII con la reconquista cristiana, se añadió un ábside, del cual apenas quedan restos. A partir del siglo XV se realizaron obras más importantes, sumando nuevos espacios, aunque "todo ello dentro de un estilo mudéjar relacionado con el sevillano", detallan. Por ejemplo, en el siglo XVI se construyó el campanario.

Interior de la Mezquita de Almonaster la Real.
Interior de la Mezquita de Almonaster la Real.
Getty Images

Otros imprescindibles que ver en el pueblo

La mezquita no es el único edificio histórico que ver en Almonaster la Real. Esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico nos invita a pasear por sus calles empedradas de esencia medieval y así descubrir rincones tan interesantes como la Capilla de la Santísima Trinidad, un pequeño edificio barroco en la Plaza del Ayuntamiento; la Ermita de Santa Eulalia, con restos de un mausoleo de época romana, y la Iglesia Gótico - Mudéjar de San Martín, que destaca por las bóvedas de cañón apuntado en sus tres naves.

Por otro lado, en el pueblo aún se conservan vestigios de su antiguo castillo. Con el paso de los años, la fortaleza quedó abandonada y se fue deteriorando gravemente; y ya en el siglo XIX, sus restos se utilizaron para la construcción de la actual plaza de toros. A día de hoy, aún podemos ver el recinto amurallado, de 313 metros de perímetro y "articulado por lienzos de muralla con torres de planta rectangular y circular en las esquinas y en medio de los tramos más largos", señalan.

Pueblo de Almonaster la Real.
Pueblo de Almonaster la Real.
Getty Images

Eso sí, aunque se pueden visitar todas estas maravillas arquitectónicas en cualquier época del año, una buena fecha para hacer una escapada a esta localidad es durante sus fiestas. Durante el quinto mes del año, se celebran las Cruces de Mayo, unas fiestas declaradas de Interés Etnológico. También muy interesantes son las Jornadas de Cultura Islámica, que giran en torno a la herencia islámica de la localidad.

Rutas de senderismo en la naturaleza

Después de conocer en detalle todo lo que tiene que ofrecer Almonaster la Real, podemos hacer una pequeña excursión por sus alrededores y adentrarnos así en la bonita naturaleza de la zona. Hay varias opciones de rutas de senderismo que parten del pueblo, como la que nos lleva al Cerro de San Cristóbal y a las aldeas los Romeros y La Canaleja (18,5 km; 6 horas).

Calles de Almonaster la Real.
Calles de Almonaster la Real.
Getty Images

Otro itinerario diferente y mucho más sencillo recorre la parte norte de la villa y nos permite admirarla desde varias perspectivas (1,9 km; 40 minutos). Para seguir disfrutando de estos bonitos paisajes podemos hacer más recorridos como el que nos lleva a las aldeas de Las Veredas y el Cincho y al pueblo de Cortegada, o el que nos conduce a las aldeas de Calabazares y La Escalada.

Cómo llegar a Almonaster la Real

El trayecto entre la ciudad de Huelva y Almonaster la Real es de 1 hora y 20 minutos por la N-435. Desde Sevilla asciende a 1 hora y 40 minutos por la N-433.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento