El Gran Cañón de España: un paisaje espectacular de barrancos rojos a solo una hora de Madrid

Este impresionante paisaje en la provincia de Toledo se puede recorrer con una ruta de senderismo de apenas 4 kilómetros, perfecta para hacer en cualquier época del año. También disfrutaremos de las vistas del embalse que refleja las curiosas formas geológicas en sus aguas.
Barrancas de Burujón.
Barrancas de Burujón.
iStock
Barrancas de Burujón.

El Gran Cañón del Colorado sorprende a todos sus visitantes por sus enormes dimensiones, sus formas imposibles y su característico color rojizo. Este fascinante enclave ubicado en Arizona es uno de los lugares más visitados en Estados Unidos y dado su gran valor natural, gran parte de la zona está protegida bajo la denominación de parque nacional.

Sin embargo, no hay que viajar tan lejos para disfrutar de un paisaje parecido. De hecho, aquí mismo en España podemos encontrar un enclave similar aunque de menores proporciones. Se trata de las Barrancas de Burrujón, en la provincia de Toledo y a poco más de una hora de Madrid.

¿Dónde está en Gran Cañón de España?

A solo 30 kilómetros de la ciudad de Toledo podremos visitar uno de los paisajes más curiosos no solo de la comunidad de Castilla-La Mancha, sino de todo el país. Las Barrancas de Burujón se presentan como un paisaje único, que nos hace sentir en a millones de kilómetros de distancia, como si estuvieramos contemplando Marte ante nosotros.

Barrancas de Burujón.
Barrancas de Burujón.
JOSE L. VEGA

Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Esta curiosa formación geológica la forman cortados arcillosos de color rojizo que se crearon hace millones de años a causa de la erosión del viento y de las aguas del río Tajo.

Estas cárcavas, es decir, concavidades en el terreno formadas por el agua, se extienden a lo largo de aproximadamente un kilómetro y llegan a alcanzar más de 100 metros de altura. Concretamente, su punto más alto es conocido como el Pico del Cambrón.

Barrancas de Burujón.
Barrancas de Burujón.
JOSE L. VEGA

La Senda Ecológica de las Barrancas

Las Barrancas de Burujón son una visita imprescindible para todos aquellos que quieran sumergirse de lleno en una naturaleza única con una excursión muy cerca de la ciudad y perfecta para hacer en cualquier época del año. De hecho, tal y como detallan desde Turismo de Castilla-La Mancha, "la riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de una senda que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna".

La ruta, bautizada como la Senda Ecológica de las Barrancas, es un recorrido de 4 km, por lo que se tarda poco menos de 2 horas en realizarse. Parte del aparcamiento y nos lleva a puntos como el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros.

Barrancas de Burujón.
Barrancas de Burujón.
JOSE L. VEGA

Entre la fauna del lugar, lo que más destaca es la gran cantidad de aves que allí habitan. Por ejemplo, cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes y cormoranes; incluso podremos ver algunas especies amenazadas, como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el búho real, la lechuza común, el cernícalo vulgar y el buitre negro. Otros animales con los que los visitantes podrán toparse con conejos y liebres.

Por otro lado, la flora se divide en dos tipos de vegetación: la riparia, con especies como eneas, zarzamoras, sauces y tarayes; y la mediterránea, con tomillo, romero, los almendros, la retama de bola, la efedra y el enebro.

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

El trayecto entre la ciudad de Toledo y las Barrancas de Burujón es de 30 minutos por la CM-4000, y desde Madrid asciende a 1 hora y 15 minutos por la A-42. El acceso a este paraje es libre y se entra por una pista de tierra en el km. 26 de la carretera CM-4000 que nos lleva a un aparcamiento.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento