El pueblo medieval con un puente románico que está a solo una hora y media de Barcelona

Pueblo de Besalú.
Pueblo de Besalú.
Armando Oliveira / iStock
Pueblo de Besalú.

El corazón de la provincia de Girona acoge uno de los pueblos más emblemáticos del medievo catalán: la pintoresca villa de Besalú. El lugar se presenta como un destino perfecto para una escapada con tintes históricos y es que pasear por sus calles estrechas y admirar sus edificios y monumentos es una experiencia realmente mágica.

Uno de los mejores conjuntos medievales de Cataluña

El pueblo de Besalú se encuentra al este de la comarca de la Garrotxa, en un lugar que antaño jugó un papel estratégico al ser un cruce de caminos. Además, está muy cerca del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Durante el periodo ibérico, fue un importante asentamiento, y en la época romana se convirtió en un núcleo urbano próspero. Ya en la Edad Media, vivió una época de auge, al convertirse en un condado independiente, uno de los más importantes de Cataluña.

Besalú, Girona, España. Plaza de la libertad antigua o placa de la Llibertat
Calles de Besalú.
Ryhor Bruyeu

Al pasear por las calles del pueblo nos adentraremos de lleno en esa época medieval, gracias a sus calles empernadas, a los edificios históricos y la gran unidad y coherencia del conjunto, que lo convierten en unas de las muestras del medievo más singulares de toda la comunidad. Por ejemplo, destaca el edificio de la Cùria Real (siglos XIII y XIV), destinado a la administración de justicia, y la residencia de los Cornellà, que nos muestra la estructura de una casa noble del siglo XII.

Arquitectura religiosa y un puente del siglo XII

Si hablamos de arquitectura religiosa en Besalú, no podemos perdernos capilla de Santa Maria del Castell, así como la iglesia del Monasterio de Sant Pere y la Iglesia de Sant Vicenç, documentada ya desde el año 977. Asimismo, en la antigua judería se pueden visitar un Miqvé, es decir, unos baños que antaño estaban dedicados a los rituales hebreos de purificación mediante el agua.

Recorrer Besalú, en Girona, es sumergirse en el pasado gracias a su espectacular conjunto medieval, que se encuentra muy bien conservado. Un buen plan es recorrer sus calles empedradas y terminar contemplando el río sobre su puente viejo.
Puente de Besalú.
Pixabay/jaimefpec

Pero la joya de la corona de Besalú es su increíble puente románico del siglo XII. Este cruza el cauce del Fluvià y está formado por siete arcadas de forma angular y pilares anclados sobre las piedras del río. En total, mide 105 metros de largo y unos 30 de alto, y durante la época medieval se debía pagar para poder cruzarlo.

Cómo llegar a Besalú

El trayecto entre la ciudad de Girona y Besalú es de alrededor de 40 minutos por la C-66. Desde Barcelona es de una hora y media por la AP-7. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento