Pobla de Lillet, el pueblo perdido que enamoró a Gaudí

Pobla de Lillet, Barcelona
Pobla de Lillet, Barcelona
Getty Images/iStockphoto
Pobla de Lillet, Barcelona
Descubre la localidad de Pobla de Lillet en Barcelona
Externos

Escondido en el Pirineo catalán, este pequeño pueblo es uno de los más pintorescos de la zona. Se localiza en la subcomarca del Alto Bergadá, en el valle llamado Vall de Lillet. Tal es su encanto que cautivó a uno de los artistas más ilustres del siglo XX, Antonio Gaudí, el cual dejó en la localidad numerosos rastros de su obra. 

Pobla de Lillet, además, cuenta con un origen medieval y en su día tuvo gran importancia gracias a la actividad agrícola y ganadera. Igualmente, tras el proceso de industrialización, la villa se convirtió en el tercer centro de Cataluña del sector del textil, debido a la industria de la lana.

El legado de Gaudí

Para comprender la llegada de Gaudí hay que entender la importancia de un personaje de gran importancia para el pueblo. Se trata de Eusebio Güell, el fundador de la fábrica cementera Asland, la cual se convirtió en el motor económico del pueblo. De hecho, cuenta con un monumento en su honor. 

Seguramente el apellido Güell lo asocies con una de las obras más importantes de Gaudí, el Parque Güell, y es que las dos figuras eran grandes amigos, de ahí que algunas de sus obras llevaran su nombre. De esta forma, el artista acudió al pueblo para construir un refugio de montaña para los técnicos e ingenieros de las minas de carbón del Catllaràs, explotadas por la empresa de Güell. 

Chalet del Catllaràs, Pobla de Lillet
Chalet del Catllaràs, Pobla de Lillet
Turismo Lillet

Así, Gaudí diseñó en el año 1902 un chalet con una arquitectura un tanto peculiar, pues se trata de un arco apuntado dividido en diferentes plantas. Sin embargo, esta obra de ingeniería se abandonó y actualmente está en proceso de restauración. 

Los jardines de Artigas 

Durante el tiempo que estuvo diseñando el chalet, Gaudí se alojó en la casa de la familia Artigas y como muestra de agradecimiento les diseñó un impresionante jardín. Con tintes muy parecidos al Parque Güell, es el único jardín húmedo diseñado por él. Su bonito diseño se caracteriza por aprovechar la naturaleza de una forma magistral, usando los manantiales naturales del río Llobregat para formar fuentes y transformando un paisaje casi selvático en un verdadero oasis. 

Una de las partes que más destaca de toda la obra es el impresionante puente con sus característicos arcos curvos, para los que utilizó la roca autóctona de la zona. A este se le suma lo que se conoce como 'La Glorieta', un mirador desde donde poder observar la hermosa naturaleza de la zona. Además, a lo largo de todo el jardín se podrán encontrar muchos elementos que no faltan en su obra como es el caso de los cuatro evangelistas, representados en cada una de sus fuentes por un animal.

Puente en el jardín de Artigas, Pobla de Lillet
Puente en el jardín de Artigas, Pobla de Lillet
Turismo Lillet

Tres ríos y cuatro barrios 

Atravesado por los ríos Llobregat, Arija y Regatell, Pobla de Lillet se encuentra dividido en cuatro barrios históricos de empedradas y sinuosas calles. Los de la Villa y La Plana son los más antiguos y es donde se ubican los restos del antiguo castillo, del que solo queda una fachada. Desde allí, se podrá iniciar un paseo descubriendo lugares como la iglesia barroca del siglo XVIII. En cuanto a los otros barrios, el de les Coromines alberga una urbanización completamente cuadricular del siglo XVIII, y el Firal se caracteriza por el urbanismo típico franquista de segunda mitad del siglo XX.

El espíritu medieval es palpable hasta en los alrededores del pueblo, pues allí se encuentra el Monasterio de Santa María de Lillet. Se trata de una construcción del siglo XII, de origen románico, y la cual ha sufrido numerosas restauraciones, combinando a día de hoy diferentes estilos que van hasta el barroco. Frente a él se ubica la capilla de San Miguel, la cual constituye uno de los pocos ejemplares que existen del siglo XI que es circular y sin ventanas. 

Por otro lado, el espectacular entorno natural protagonizado por la sierra de Catllaràs ofrece varias rutas de senderismo. Estas brindan lugares impresionantes cobijados por pinos y hayedos, y donde se puede ver una importante fauna, como ciervos o urogallos. 

Monasterio de  Santa Maria de Lillet, Barcelona
Monasterio de Santa Maria de Lillet, Barcelona
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar

Desde Girona, el viaje hasta Pobla de Lillet es de 1 hora y 55 minutos aproximadamente por al vía C-25. Por su parte, desde Barcelona el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía C-16. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento