Llegan las líridas, descubre 5 lugares para verlas

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Getty Images/iStockphoto
Lluvia de estrellas

Mira al cielo y si ves una estrella fugaz pide un deseo. Como si de algo mágico se tratara, las estrellas fugaces son uno de los fenómenos más hermosos que existen. Son como flashes que pasan a alta velocidad ante nuestros ojos y que para observarlas es necesario estar muy atento. Las líridas no es ni más ni menos que la lluvia de estrellas de abril y la primera del año. 

Tal y como anuncian los expertos, este 2023 es uno de los mejores años para la observación de los meteoros. Además, constituyen uno de los eventos más destacados de la agenda astronómica de 2023, que comenzó con la luna llena de febrero.

Qué son y cuándo verlas 

El origen de las liridas lo encontramos en los fragmentos del cometa Thatcher (C/1861 G1), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cada año en abril, la Tierra atraviesa un anillo plagado de fragmentos desprendidos de este cometa. Así, cuando estas partes entran en contacto con la atmósfera terrestre dan lugar a las hermosas estrellas fugaces. 

En general, cada lluvia de meteoros tiene un único punto de origen conocido como 'radiante' y se utiliza para dar nombre a la lluvia de estrellas. En este caso, las líridas tienen su radiante en la constelación de Lyra.

En cuanto a su actividad, las líridas son visibles desde el hemisferio norte entre el 16 y 25 de abril, siendo la noche del 22 al 23 la de mayor actividad. Para verlas, no solo será necesario que sea de noche, sino que tiene que ser un cielo muy oscuro alejado de toda contaminación lumínica. Por ello, lo mejor es verlas en plena naturaleza disfrutando al máximo de la espectacular imagen en compañía de la familia o amigos. 

5 lugares para ver la lluvia de estrellas

La playa y la montaña se convierten en destinos perfectos para ver las estrellas en su máximo esplendor. Así, proponemos diferentes lugares repartidos por toda España. 

  • El Valle Perdido (Murcia). Es uno de esos rincones de Murcia donde podrás disfrutar de un entorno muy especial rodeado de naturaleza. Además, se encuentra próximo al centro de la ciudad de Murcia.
  • La silla de Felipe II (Madrid). En el Escorial, el sendero hasta este lugar se convierte en todo un camino de estrellas, nunca mejor dicho.
  • La playa de La Barrosa (Cádiz). Con sus 8 kilómetros de longitud, La Barrosa alberga uno de los cielos más impresionantes de nuestro país. Por ello, no puede pasar desapercibido durante esta lluvia de estrellas. 
  • La Ribera Sacra (Ourense). Las montañas de Galicia son mundialmente conocidas, tanto por su espectacularidad como por la gastronomía que allí se cocina. Esta región cuenta con escasa contaminación lumínica, por lo que desde cualquier se pueden observar las líridas.
  • Parque Astronómico del Montsec (Lleida). Se ubica a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar y el cielo es de los más bonitos que veréis en Cataluña.

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento