Descubre este parque poco conocido de Madrid con jardines y un palacete

En este espacio verde muy cercano al centro de la capital podremos desconectar del trasiego de la ciudad, pasear entre fuentes y esculturas y descubrir un edificio histórico.
Quinta del Duque del Arco.
Quinta del Duque del Arco.
santiago lopez-pastor / Flickr
Quinta del Duque del Arco.

El Parque del Retiro, los Jardines de Sabatini, el Parque de El Capricho... Madrid cuenta con una gran variedad de espacios verdes donde relajarse y alejarse del trasiego de la ciudad. Y aunque la mayoría son muy conocidos, también algunos que han pasado más desapercibidos y son perfectos para pasar un día tranquilo

Un ejemplo perfecto es la Quinta del Duque del Arco, un oasis de paz que merece mucho la pena visitar. Este parque se encuentra en la zona noroeste de la capital, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y es un lugar ideal para pasear en calma, rodeados de fuentes, estatuas e incluso un palacete.

La Quinta del Duque del Arco: este es su origen

La Real Posesión de la Quinta del Duque del Arco, también conocida como Quinta de El Pardo, es un ejemplo claro de las casas de campo que muchos aristócratas construyeron en los siglos XVII y XVIII a las afuera de Madrid como un lugar tranquilo donde retirarse. Concretamente, la encontramos en la zona boscosa conocida como Monte de El Pardo.

Quinta del Duque del Arco.
Quinta del Duque del Arco.
santiago lopez-pastor / Flickr

Su origen se remonta a la Quinta de Valrodrigo, una casa de labor que compró el duque del Arco en 1717, quien la reconstruyó y la rebautizó bajo su título nobiliario. Con la muerte del duque, su viuda donó la propiedad a Felipe V, quien lo incorporó al Real Sitio de El Pardo. Ya en el siglo XX, la quinta y el palacio fue pasando de propietario, por ejemplo, en los años 20, el príncipe de Asturias don Alfonso la utilizó como finca de recreo y agricultura.

En los años 30 era la vivienda de Manuel Azaña y allí le sorprendió el golpe de Estado de 1936, y durante la Guerra Civil alojó a la Quinta División del Ejército de la República. A partir de 1942, Franco lo convirtió en la Academia de Mandos Isabel la Católica, y en 1974 acogió las audiencias de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

Quinta del Duque del Arco.
Quinta del Duque del Arco.
santiago lopez-pastor / Flickr

Un bello jardín francés declarado Monumento Nacional

Los bellísimos jardines de este lugar declarado Monumento Nacional fueron diseñados por Claude Truchet bajo estilo francés, pero con toques españoles e italianos. Los jardines se distribuyen en cuatro niveles a lo largo de un mismo eje y ocupan 10.000 metros cuadrados. Paseando por este oasis de tranquilidad encontraremos terrazas, esculturas, jarrones, parterres y un estanque, además de grandes coníferas plantadas.

Actualmente, la casa de labor acoge un centro educativo, y el palacete se puede alquilar para eventos privados. Los jardines sí se pueden visitar libremente y de forma gratuita.

Cómo llegar y horarios de la Quinta del Duque del Arco

En cuanto al horario, durante los meses de invierno, la quinta abre de 10:00 a 18:00 y con el horario de verano, de 10:00 a 20:00. Además, las fuentes solo se ponen en funcionamiento los sábados y domingos por la mañana.

Para llegar a la Quinta del Duque del Arco desde el centro de la ciudad de Madrid, tardaremos aproximadamente 25 minutos por la M-30.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento