Descubriendo Madrid: 10 datos increíbles y que no conocías sobre la capital de España

Prepárate para explorar Madrid desde una perspectiva nueva, ya que te vamos a desvelar algunos datos sorprendentes y poco comunes sobre la capital española que van desde su arquitectura a sus tradiciones populares. 
Puerta de Alcalá (Madrid).
Puerta de Alcalá (Madrid).
Lucas Viani
Puerta de Alcalá (Madrid).

Madrid cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y cultural que, junto a diferentes rincones sorprendentes, hacen que sea un lugar digno de ser visitado. La capital de España ha sido testigo de numerosas historias de todo tipo, y aunque es muy conocida por todos, hay algunos secretos y aspectos secretos que merece la pena saber.

Para descubrir Madrid lo máximo posible conviene adentrarse en sus secretos y anécdotas, por lo que te traemos diez datos increíbles y que seguramente no conocías de la capital de España:

El puente de hierro más antiguo de España

En Madrid se encuentra el que es el puente de hierro más antiguo del país. Construido en el año 1830, se encuentra situado en el Parque de El Capricho, que en su momento fue una finca de recreo de la duquesa de Osuna.

Tiene una estación fantasma

Estación Museo Chamberí
Estación Museo Chamberí
Metro de Madrid

Dentro del Metro de Madrid existe una “estación fantasma”, que es una antigua estación de Chamberí, la cual pasó a ser un museo el 25 de marzo del 2008. Se puede encontrar si se recorre la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Fue inaugurada en 1919 y estuvo en funcionamiento hasta 1966.

Tiene la única estatua de Satanás del mundo

En el Parque del Retiro se encuentra la única estatua dedicada a Satanás en todo el mundo. Se conoce como el Monumento del Ángel Caído y fue creada por Ricardo Bellver. Fue inaugurada en 1885 y está situada a 666 metros sobre el nivel del mar.

La cámara acorazada del Banco de España

La cámara acorazada de oro del Banco de España se encuentra situada a una profundidad de 35 metros y lo hace bajo la conocida Fuente de Cibeles, en la plaza con su mismo nombre, en pleno centro de Madrid. Si alguien quisiese acceder a la cámara, el agua de la fuente se redirige hacia la cámara para inundarla.

A los madrileños se les llama 'gatos' 

Los madrileños son conocidos como "gatos" y "gatas", un apodo que surgió en la Reconquista. Se debe a que en el siglo XI, cuando Madrid pertenecía a los árabes, uno de los soldados de las tropas de Alfonso VI se acercó a una de las murallas y saltó los muros para correr hacia la torre y cambiar la bandera mora por la cristiana. Su agilidad, similar a la del felino, hizo que comenzaran a llamar al soldado de esta forma y posteriormente a cualquier madrileño.

Un cementerio en El Retiro

El conocido Parque del Retiro tiene un pasado para muchos desconocidos. El Rey Carlos III mandó construir en el año 1787 una capilla y un cementerio para enterrar a los héroes de la Independencia y a los empleados del parque en el lugar. Este camposanto desapareció en 1894 y estaba situado cerca del Palacio de Cristal.

El restaurante más antiguo del mundo

El Restaurante Botín es el más antiguo del mundo, según el libro Guiness de los Récords.
El Restaurante Botín es el más antiguo del mundo, según el libro Guiness de los Récords.
Facebook: Restaurante Botín.

En Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo, tal y como certifica el libro Guinness de los Récords. Se trata del restaurante Sobrino de Botín, abierto en 1725 y ubicado en la calle Cuchilleros.

La calle maldita de la capital

La calle Antonio Grillo, situada en el barrio de Universidad, es considerada una calle maldita por su historia macabra. En el portal 3 de la calle se han producido un total de ocho asesinatos desde el año 1945

Un templo egipcio en el centro de Madrid

Atardecer en el Templo de Debod
Atardecer en el Templo de Debod
Getty Images/iStockphoto

La construcción más antigua de Madrid es un verdadero templo egipcio, el Templo de Debod, que fue un regalo del gobierno egipcio para agradecer a España su compromiso para salvar los templos de Nubia.

La casa del Ratón Pérez

En Madrid nació y vivió el personaje de ficción creado por el jesuita Luis Coloma, el por todos conocido Ratón Pérez. Nació después de que Coloma escribiese un cuento a un Alfonso XIII de 8 años al que se le cayó un diente. Se sitúa en la calle Arenal, 8, dónde está situada la Casa Museo Ratón Pérez.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento