El Museu Nacional d'Art de Catalunya adquiere 4 fragmentos de la portalada románica de Sant Pere de Rodes

  • Están atribuidos al Mestre de Cabestany.
Las cuatro esculturas de la portalada de Sant Pere de Rodes atribuidas al Mestre de Cabestany, que ahora se verán en las salas del museo MNAC dedicadas al Románico
Las cuatro esculturas de la portalada de Sant Pere de Rodes atribuidas al Mestre de Cabestany, que ahora se verán en las salas del museo MNAC dedicadas al Románico
MNAC
Las cuatro esculturas de la portalada de Sant Pere de Rodes atribuidas al Mestre de Cabestany, que ahora se verán en las salas del museo MNAC dedicadas al Románico

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo cuatro fragmentos de la portalada románica del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos al Mestre de Cabestany. Están trabajados con mármol blanco y habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban la gran portalada del cenobio (esculpida en el segundo tercio del siglo XII y destruida en el siglo XIX). Los fragmentos se han comprado por 250.000 euros a las galerías Artur Ramon Art, Palau Antiguitats i Clavell & Morgades Antiguitats. 

Solo una de las piezas se había expuesto antes; las otras tres, inéditas, se mostrarán ahora por primera vez en el MNAC. Representan dos cabezas, un pequeño fragmento de indumentaria y la parte inferior de un personaje de una escena de curación de una mujer.

Las piezas escultóricas, atribuidas al Mestre de Cabestany y a su taller, se han adquirido por 250.000 euros y pasan a formar parte de la Col·lecció Nacional que, año tras año, el MNAC incrementa con nuevas adquisiciones. Antes de comprarlos, técnicos especialistas del Museu los han examinado en diferentes ocasiones.

Únicamente una de las piezas se había expuesto y publicado antes. Las otras tres son casi inéditas y ahora se mostrarán por primera vez al gran público. Están trabajadas en mármol blanco e integraban figuras humanas y escenas historiadas fechadas entre 1160 y 1163. 

Representan una cabeza (7 x 11,5 x 10 cm), una segunda cabeza con parte del hombro derecho (12 x 7,5 x 8 cm), un fragmento de la parte inferior de un personaje perteneciente a una escena neotestamentaria de curación de una mujer (25 x 27 x 9 cm) y un pequeño fragmento de indumentaria (12 x 6 x 10 cm).

Estas piezas habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban la gran portada de la iglesia de Sant Pere de Rodes, construida en el segundo tercio del siglo XII y destruida durante el primer tercio del siglo XIX. Por unanimidad, la portalada se ha atribuido al escultor anónimo conocido como Mestre de Cabestany, artista equiparable al que en pintura representa al Mestre de Sant Climent de Taüll.

Diversas instituciones públicas y privadas de Cataluña y del extranjero conservan algunos de los relieves y fragmentos que han subsistido, y que han sido objeto de interés por parte de especialistas catalanes e internacionales. "A pesar de su estado fragmentario, los cuatro relieves son un fiel reflejo de la gran calidad técnica y de la fuerza escultórica de su autor; además, ofrecen un abanico bastante elocuente del alcance monumental de la portalada y de su temática historiada", destaca el Departament de Cultura.

El estudio de estas piezas ha permitido hacer nuevas investigaciones sobre el Mestre de Cabestany y la portada de Sant Pere de Rodes, que se publicará en forma de libro ('El Mestre de Cabestany. Espurnes de marbre', 2023), en el que se dará a conocer una nueva reconstrucción hipotética de la portada destruida, así como una nueva interpretación sobre la función y el contexto de esta obra maestra.

"El ingreso de las piezas en el Museu Nacional contribuirá a llenar el vacío que hay actualmente sobre la escultura del Mestre de Cabestany, uno de los artistas románicos más originales y prolíficos, ya que estuvo activo en Catalunya, Navarra, Rossellón, Occitania y la Toscana", subraya la Generalitat. 

Pese a ser un artista anónimo, es una de las figuras más singulares y estudiadas de toda la escultura románica, con una bibliografía de carácter internacional. Con esta adquisición, se podrá explicar en el Museu Nacional otra de las obras maestras del arte catalán medieval a través de un espacio dedicado al monasterio de Sant Pere de Rodes, junto a otros centros de escultura en piedra como Ripoll y, sobre todo, de los grandes conjuntos de pintura mural.

Pasajes evangélicos

En el siglo XII, bajo el patrocinio de los vizcondes de Peralada, se esculpe la portalada de la iglesia, actualmente desaparecida a causa del expolio. Los únicos restos que se conservan en la ubicación original se encuentran en las dos partes inferiores de la puerta principal. Son dos fragmentos de mármol, esculpidos con motivos vegetales, animales fantásticos y cabezas humanas. El resto de la portalada se dispersó y muchos elementos llegaron a manos de coleccionistas.

Con todo y con esto, la localización de algunos fragmentos conservados o conocidos a través de fotografías ha permitido estudiarla y proponer diferentes reconstrucciones. Las piezas muestran que se trabajó con relieves de diferentes medidas, tanto sobre piedra como sobre mármoles romanos reutilizados. La portalada se caracterizaba por una abundante figuración, que representaba pasajes evangélicos, con las características propias del trabajo del Mestre de Cabestany, como el uso de la técnica del trepante y de modelos romanos en la composición que el maestro aprendió a partir de la observación de sarcófagos paleocristianos.

Milenario de la iglesia

La adquisición coincide con el año en el que se celebra el milenario de la consagración de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes, de donde son originarias las piezas escultóricas. La consagración, que va tuvo lugar el 5 de octubre de 1022, comportó la consolidación de los dominios del monasterio a principios del siglo XI y el inicio de un largo tiempo de esplendor que, como destaca la Generalitat, "hoy se ve reflejado en el conjunto de construcciones del monumento y que lo han convertido en uno de los más apreciados y admirados de Cataluña".

Para conmemorar la fecha de la consagración de Sant Pere de Rodes, desde la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura se han realizado diferentes actos y celebraciones que durarán hasta mayo de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento