Legumbres, Lentejas Y Alubias
Los Servicios de Consumo de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla han detectado un 29 por ciento de irregularidades en el etiquetado de legumbres secas envasadas --alubias, garbanzos y lentejas-- tras inspeccionar un total de 55 establecimientos de alimentación tradicional, grandes superficies y supermercados, en el marco de una campaña de ámbito nacional realizada en mayo-junio de 2014.
Imagen de una ensalada de garbanzos.
  • Comer legumbres con frecuencia reduce un 14% el riesgo de infarto y angina.
  • La ingesta diaria de legumbres reduce un 5% los niveles de colesterol “malo” y el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
  • Las legumbres tienen un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra y minerales como calcio, hierro y magnesio.
  • Se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones semanales de legumbres.
Legumbres, Lentejas Y Alubias
Una dieta rica en legumbres, basada en cuatro raciones semanales de 100 gramos, reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica, es decir, un infarto o una angina de pecho, según ha mostrado un metaanálisis publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.
Por sus múltiples cualidades, no deben faltar en nuestra dieta.
  • Estos alimentos aumentan las defensas y actúan como antigripales naturales.
  • También la remolacha, el brécol, la col de Bruselas y los cereales.
  • Para combatir los síntomas de la gripe son aconsejables los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el limón, y en vitamina A, como la zanahoria.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), trabaja en la promoción de técnicas sostenibles para el cultivo de leguminosas así como el fomento de su consumo en el marco de un proyecto europeo denominado 'Legato' (Leguminosas para la Agricultura del Mañana: Legumes for the Agriculture of Tomorrow).
Crema de calabacín con patata.
  • Con la llegada del frío, la clave no está en modificar demasiado el tipo de alimentación, sino la forma en la que se cocinan los alimentos.
  • Cremas, potajes, guisos o sopas son algunas de las opciones más apetecibles.
  • Frutas y verduras licuadas no deben sustituir las comidas principales.
La Diputación de Zamora ha programado para este lunes una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.
La Diputación de Zamora ha programado para el próximo lunes una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) promociona el consumo de legumbres acogidas a Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Denominaciones de Origen (DOP) en España con 'masterclass' en cinco ciudades españolas, según ha informado la organización en un comunicado.
Ejemplos de las variedades de la alubia La Bañeza-León.
  • Una porción diaria de legumbres reduce un 5% el colesterol LDL, el 'malo'.
  • Supondría reducir en un 5-6% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, de modo que reducen o desplazan a las proteínas animales y a las grasas trans.
Las hortalizas y legumbres de Andalucía han sido los productos agroalimentarios más exportados entre enero y diciembre del pasado año alcanzando un valor de más de 2.250 millones de euros en los mercados extranjeros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este dato supone un aumento del 6,1 por ciento respecto a 2012, cuando se obtuvieron con estas ventas algo más de 2.123 millones de euros.

Página 1 de 8