Las propiedades de las legumbres: beneficios para tu salud

Las lentejas, los garbanzos o las alubias son fuentes muy ricas en ácido fólico. Un plato de cualquiera de estas legumbres puede superar los 350 mg de folatos.
Son fuentes muy ricas en ácido fólico.
Pixabay/Appel-und-n-Ei

Las lentejas, los garbanzos o las judías (frijoles) son algunas de las legumbres más consumidas y conocidas a nivel global. Forman parte de nuestra dieta desde hace siglos y tienen múltiples beneficios para la salud humana y para el medio ambiente. 

¿Cuántas legumbres consumimos? De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de legumbres se encontraba en 3.2 kilos por persona al año en 2018. A nivel global, la producción media de este "superalimento" es de aproximadamente 45 millones de toneladas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por esta razón, la ONU declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres debido a su impacto positivo en la nutrición y a su contribución a mantener sistemas alimentarios y productivos sostenibles.

Principales beneficios en la salud

Las legumbres siempre han sido parte esencial de la dieta humana y son un alimento diario en muchas regiones del planeta, sobre todo porque son no perecederas y pueden conservarse meses sin perder aporte nutricional. ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud humana?Estas son algunas de las razones, según la FAO, por las que debemos consumir legumbres:

  1. Cero colesterol: este poderoso alimento es bajo en grasas y carece de colesterol por lo que es perfecto para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Bajas en grasa y sodio.
  3. Una de las vitaminas presente en las legumbres es el folfato, realmente importante para el sistema nervioso.
  4. Fuente esencial de hierro para tratar la anemia o la malnutrición.
  5. Alto contenido de fibra y zinc para nuestra salud digestiva.
  6. Las legumbres contienen un índice glucémico bajo para estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  7. Ricas en minerales y vitaminas del grupo B.
  8. No contienen gluten.
  9. Fuente de proteína vegetal y potasio.

Contribuyen a la sostenibilidad

Las semillas de las legumbres también tienen importantes beneficios en el ecosistema y en la producción agrícola. Son capaces de mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de las tierras agrícolas y contribuyen a uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". 

Datos sorprendentes de las legumbres
Datos sorprendentes de las legumbres
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
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