Las propiedades del propóleo: ¿de verdad funciona con los resfriados?

Propóleo
Propóleo.
PIXABAY
Propóleo

La llegada del invierno, la gripe y los resfriados hace que cuidemos nuestra salud y tomemos medidas de higiene y protección básicas para evitar enfermedades. En estos casos, uno de los remedios naturales con mayor uso por excelencia es el propóleo o própolis

Esta sustancia natural es producida por las abejas ya que es el material que utilizan para construir sus colmenas y es comúnmente conocida por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Este medicamento natural está formado por resinas, cera, aceites esenciales, polen, minerales, vitaminas y otros compuestos orgánicos. Se calcula que existen entre 200 y 300 componentes activos en el propóleo. 

De hecho, ciertos estudios demuestran que el propóleo tiene propiedades antixoidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, por lo que su uso puede servir para tratar diversas enfermedades. 

¿Es eficaz para resfriados?

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) destaca las propiedades del propóleo para hacer frente a bacterias y virus como los de la gripe o el resfriado debido a sus propiedades antivirales. Además, también destacan que sus efectos antiinflamatorios son recomendables para las molestias de garganta.

Sin embargo, desde MedlinePlus aseguran que, aunque los propóleos parecen tener una actividad eficaz contra bacterias, virus u hongos, se necesita más evidencia para aprobar este remedio natural. 

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales establece que el propóleo es "posiblemente eficaz" para la inflamación y la mucositis oral, ya que ayuda a curar las llagas. Por otra parte, considera con "insuficiente evidencia" la infección de las vías respiratorias superiores. Existe evidencia preliminar de que el propóleo puede ayudar a prevenir o a reducir los síntomas y la duración del resfriado común. 

Precauciones a la hora de consumir 

Las propiedades del propóleo pueden ser beneficiosas si padecemos un resfriado común, pero debemos acudir a una farmacia para adquirir uno de estos productos naturales ya que cuentan con las máximas garantías de seguridad y eficacia. 

MedlinePlus también advierte de que se tomen precauciones especiales a la hora de consumir propóleo en los siguientes casos: 

- Embarazo y lactancia.

- Asma.

- Problemas de coagulación sanguínea.

- Posibles alergias a las abejas o a la miel. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento