Quién es quién en los atentados del 11M: los autores de la matanza, dónde están ahora y qué condena les queda por cumplir

Los condenados por el atentado del 11-M en Madrid
Los condenados por el atentado del 11-M en Madrid
Henar de Pedro
Los condenados por el atentado del 11-M en Madrid

Más de 200 tomos de sentencia, alrededor de dos decenas de condenados a más de 120.500 años de prisión y un autor intelectual aún desconocido. Los juicios por los atentados del 11M en Madrid, que dejaron 193 muertos y casi 2.000 heridos, culminaron en 2007 con la condena a prisión de 21 de los 28 procesados (otro de ellos sería condenado posteriormente) y dejaron sobre la mesa, aparte de muchos interrogantes, un relato medianamente claro de cómo se forjó el mayor atentado que se ha producido en Europa en los últimos tiempos. 

Ahora, cuando se cumplen 20 años de la masacre en varios trenes de Cercanías de Madrid y a punto de prescribir los delitos, tan solo tres de los condenados permanecen en prisión, los que fueron considerados piezas clave en la elaboración del ataque: Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras

Tras un juicio histórico, el primero de la historia tras un atentado de estas características (el 11S de Nueva York nunca fue juzgado), que duró cuatro meses y medio y en el que se celebraron 57 sesiones, no se pudo determinar quién había sido el cerebro de la operación y muchos de implicados entraron en la cárcel solo por pertenencia a organización terrorista. 

Así, se dictó sentencia el 31 de octubre de 2007 en la que se consideró probado que los atentados de Madrid fueron llevados a término por una célula yihadista, siete de cuyos miembros se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004, más Jamal Zougam, Othman el Gnaoui y otro yihadista no identificado, con la cooperación necesaria del minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó el robo de los explosivos.

Estos son todos los condenados por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004

Los condenados por el atentado del 11-M en Madrid
Los condenados por el atentado del 11-M en Madrid
Henar de Pedro

LOS QUE AÚN PERMANECEN EN PRISIÓN

Jamal Zougam

Este ciudadano marroquí permanecerá en prisión hasta el próximo 2044, el máximo que permite la ley, pese a haber sido condenado a 42.922 años de cárcel. En el proceso judicial, quedó probado que Zougam colocó el último explosivo en el tren número 21713, que salía de Alcalá a las 7:14. horas y explosionó a las 7:38. También facilitó varias tarjetas telefónicas a miembros del grupo. Fue acusado de de 191 asesinatos y dos abortos no deseados, 1856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y pertenencia a organización terrorista. 

Jamal Zougam, durante su declaración del viernes. (EFE)
Jamal Zougam, durante su declaración en el proceso. 
EFE

Othman el Gnaoui

De origen marroquí, junto a Zougam es el segundo condenado como autor material de los hechos a 42.922 años por 191 asesinatos, 1856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y un delito de falsedad documental. También saldrá en libertad en 2044. El Gnaouni participó en el transporte de los explosivos desde Asturias hasta la casa de Chinchón, donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los ataques y facilitó documentación sabiendo que se usaría para ocultar la identidad de los terroristas.

Otman El Gnaoui durante el juicio.
Otman El Gnaoui durante el juicio.
EFE

José Emilio Suárez Trashorras

Este exminero asturiano fue condenado a 34.715 años de cárcel como cooperador necesario de 192 delitos de asesinato terrorista por conseguir los explosivos que se utilizaron para hacer explotar los trenes y que extrajo de Mina Conchita (en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda). Según los investigadores, fue el hombre clave a la hora de organizar el transporte de la dinamita. 

Este mismo martes, el diario El Comercio publicaba en exclusiva una conversación entre el condenado y su abogado. "Pido perdón a todas y cada una de las víctimas, es una mochila que pesa muchísimo", ha dicho Trashorras. Pocos días antes, pedía acogerse a la ley de eutanasia ante la falta de tratamiento médico adecuado para su salud mental y la larga condena que afronta, ya que no saldrá hasta 2044. 

El ex minero José Emilio Suárez Trashorras, durante la lectura de la sentencia del juicio por los atentados del 11-M.
El exminero José Emilio Suárez Trashorras, durante la lectura de la sentencia del juicio.
EFE

LOS QUE YA HAN CUMPLIDO CONDENA

Rachid Aglif, 'El Conejo'

De origen marroquí, fue condenado a 18 años de cárcel por integración en banda armada y tenencia o depósito de explosivos, quedó probado durante el juicio que acudió junto a Jamal Ahmidan, Rafá Zouhier y Mohamed Oulad a una reunión en la casa de Chinchón, donde se encontraron con Trashorras para determinar cómo se trasladarían los explosivos. El propio Aglif propuso que Trashorras suministrará 60 kilos de dinamita "a cambio de hachís, dinero u otra cosa", reza la sentencia. Aglif quedó libre en octubre de 2022. 

Mohamed Bouharrat

También de Marruecos, fue condenado a 12 años de cárcel por integración en banda armada. Al parecer, la Policía encontró un "texto" y "un juego de fotografías" suyos en el piso de los suicidas de Leganés, por lo que se le relacionó con la célula pese a que negó haber estado en la vivienda. Fue detenido y liberado en 2004, e ingresó en prisión el 21 de mayo de 2005 al incurrir en contradicciones. Según la sentencia, "realizaba las labores de captación y recopilación de información sobre posibles objetivos para los ataques violentos" y participó en las gestiones de alquiler del citado piso. Quedó en libertad en octubre de 2022

Abdelmajid Bouchar, alias 'El Gamo'

En las primeras investigaciones este marroquí fue considerado autor material de los atentados, pero no se pudo determinar después de que un testigo que le había identificado se retractara. El 3 de abril de 2004 se encontraba en Leganés con los suicidas y, tras bajar a tirar la basura y percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Su huida terminó en 2005 en Serbia, cuando fue detenido. Finalmente se le condenó a 18 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. Salió de prisión en agosto de 2023. 

Osman El Sayed, 'El Egipcio'

Conocido de la justicia internacional, ya en 1999 había sido detenido por la policía criminal alemana. El Egipcio había estado muy ligado a Mohamed Atta, uno de los ejecutores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Fue considerado presunto autor intelectual o inductor en términos jurídicos de los atentados del 11M, aunque salió de España pocos días antes de la masacre. 

Juicio del 11-M. Rabei Osman Sayed Ahmed, Mohamed el Egipcio, sigue atentamente el juicio en contra de él y otros 28 acusados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El proceso se desarrolla en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.
Rabei Osman Sayed Ahmed 'El Egipcio', durante el juicio
REUTERS

El 7 de diciembre de 2004 fue extraditado temporalmente a España desde Italia, donde estaba pendiente de juicio, y reenviado a Italia el 18 de abril de 2005, donde fue condenado a 10 años por pertenencia a banda armada. Convivió en Madrid con El Tunecino (que se suicidó en Leganés), considerado en ese momento cerebro ideológico de los atentados. En España fue absuelto de todos los cargos, incluido pertenencia a banda armada por haber sido condenado por esto en Italia.

Antonio Toro Castro 

Este asturiano fue detenido en dos ocasiones y puesto en libertad en relación al transporte de los explosivos que se usaron en el ataque. Finalmente, en ingresó en prisión en diciembre de 2004, aunque ya cumplía condena por tráfico de drogas. . Absuelto en un primer momento por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo le condenó a cuatro años de prisión por ofrecer los explosivos al comando. En 2009 se le unificaron varias condenada pendientes y se fijaron en 18 años como máximo. Terminó de cumplir su condena el 30 de marzo de 2022

Hassan el Haski, 'Abu Hamza'

El marroquí fue condenado a quince años de cárcel pertenencia a una organización terrorista yihadista. La sentencia explica que era dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en España. Durante el juicio dijo que no conocía ni tenía relación con los implicados y condenó los atentados. Salió de prisión en 2019 y fue expulsado a Marruecos, donde cumple otros 10 años por el atentado de 2003 en Casablanca.

Hamid Ahmidan

Primo del cabecilla de la célula que se suicidó en Leganés, Jamal Ahmidam 'El Chino', la Audiencia Nacional le condenó a 23 años de cárcel, pero el Supremo rebajó la pena a 12 por pertenencia a banda armada y tenencia de sustancias nocivas para la salud. Ahmidan tenía las llaves de la casa de Chinchón, donde ayudó a excavar los zulos para guardar los explosivos. Salió en libertad en marzo de 2017 y fue expulsado a su país de origen, Marruecos. 

Youssef Belhadj

Considerado en principio uno de los autores intelectuales, le acusaron de ser el enlace entre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y la célula de Madrid, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel pertenencia a una organización terrorista yihadista, después de ser detenido en Bélgica en febrero de 2005 y extraditado a España en el abril siguiente. En la sentencia se especifica que Belhadj era miembro de los grupos que forman la red de Al Qaeda. Además, fue el portavoz de los terroristas en el vídeo que el 13 de marzo de 2004 se dejó en una papelera para ratificar los atentados y quien alquiló el piso de Leganés tres días antes de la masacre. Salió de la cárcel en enero de 2017 y también fue expulsado a Marruecos.

Rafá Zouhier

El marroquí fue condenado a 10 años por tráfico de explosivos en colaboración con la organización terrorista. La sentencia lo sitúa como enlace entre la célula y los asturianos, ya que coincidió con Antonio Toro Castro en el centro penitenciario de Villabona (Asturias), que después le presentó a su cuñado, Trashorras, con el que después se reunió para comprar explosivos. 

Rafa Zouhier, en el banquillo de los acusados (S.Barrenechea/Reuters)
Rafá Zouhier, en el banquillo de los acusados (S.Barrenechea/Reuters)
Sergio Barrenechea / Reuters

En 2001, Zouhier era confidente de la Unidad Central de Información de la Guardia Civil y estuvo alertando sobre que Trashorras trataba de vender explosivos en Madrid desde 2003. Fue detenido el 21 de marzo. Tras quedar en libertad en 2014, también fue expulsado a Marruecos.

Saed el Harrak

También de origen marroquí, fue condenado a 12 años de prisión por integración en banda armada, ya que se hallaron diversas pruebas que le incriminaban en el piso de Leganés. El Tribunal determinó que pertenecía a la célula yihadista y que tenía contacto muy estrecho con los suicidas. Su relación con uno de ellos llegó a tal punto que se convirtió en el depositario de su testamento. Quedó en libertad en octubre de 2017 y también fue expulsado a Marruecos.

Fouad El Morabit

Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, la sentencia explica que realizaba labores de captación y adoctrinamiento de futuros terroristas y de apoyo y asistencia a los que ya lo eran. Estas labores las realizaba en el famoso local del barrio madrileño de la Concepción, en la calle Virgen del Coro, muy cercana a la Mezquita e la M-30. Quedó en libertad en 2016 y fue expulsado a Marruecos.

Mohamed Larbi Ben Sellam

Fue detenido el 15 de junio de 2005 dentro de la denominada Operación Sello, después de que se identificaran sus huellas en los restos del piso de Leganés. La Audiencia Nacionales le condenó a 12 años por pertenencia a banda terrorista, pero el Supremo lo rebajó a nueve. También se encargaba de adoctrinar, reclutar y auxiliar a individuos para hacer la yihad. Tras salir de prisión en 2014, fue expulsado a Marruecos.

Año y medio antes de los atentados la Policía Nacional ya lo consideraba un miembro del Movimiento Salafista de la Yihad Combatiente. Se le relacionaba con el entorno radical islamista y con el envío de muyahidines a Irak con el objeto de que se suicidasen cometiendo atentados.

Antonio Iván Reiss, 'Jimmy'

Este joven asturiano fue condenado a tres años por transportar los explosivos en autobús de Asturias a Madrid el 9 de enero de 2004, bajo las órdenes de Trashorras, que le chantajeó para que lo hiciera. Terminó de cumplir su condena en 2011.

Sergio Álvarez Sánchez, 'Amocachi'

También fue condenado a tres año de cárcel por transportar los explosivos a cambio de 600 euros. Trashorras le propuso que transportara hasta Madrid una bolsa de deportes de unos 40 kilos de peso que debía entregar a su llegada y que iba cerrada con candado. Terminó de cumplir su condena en 2011.

Nasredine Bousbaa

Condenado a tres años de prisión por falsedad documental, fue uno de los primeros en salir de la cárcel en 2010, tras lo que le expulsaron a Argelia, su país de origen. Entre las ruinas del piso de Leganés se encontraron tres documentos que habían sido manipulados por Bousbaa. 

Mahmoud Slimane, 'Gaby'

Este libanés también fue condenado a tres años de prisión por falsedad documental y quedó en libertad en 2010. Slimane habló hasta en 65 ocasiones con El Chino desde una zona cercana al piso de Chinchón, además cuando fue detenido llevaba consigo dos cartas de identidad portuguesas falsas y un pasaporte. Durante el juicio se echó a llorar y condenó la masacre. "No hay palabras para expresar el sufrimiento que sentí con el 11M. No hay palabras para condenar este atentado", dijo. 

Gabriel Montoya Vidal, 'El Gitanillo'

Tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos fue condenado por un Juzgado de Menores a seis años de internamiento en régimen cerrado en un centro y otros cinco de libertad vigilada por transportar los explosivos. La sentencia relata que durante meses fue la sombra de Trashorras.

OTROS CONDENADOS EN MARRUECOS

Además de los tres hombres condenados en España que se mantienen en prisión, Marruecos también tiene a un condenado bajo custodia. Se trata de Abdelilah Hriz, condenado en 2008 a 20 años de prisión. Su ADN estaba en la casa de Chinchón, la guarida de los autores de los atentados, y en el piso de Leganés. Huyó a Estambul (Turquía) tras el ataque terrorista. 

Otras tres personas han sido condenas en Marruecos en relación con los atentados de Madrid: Hicham Ahmidam (primo de Jamal Ahmidan), Mohamed Belhadj (alquiló el piso de Leganés) y Abdelazziz El Merabet (ofreció cobertura logística y apoyo a algunos de los autores del 11M que lograron huir). Los tres quedaron en libertad en 2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento