Un haz de luz hacia el cielo de Atocha y un nuevo memorial recordarán a las víctimas del 11-M

El nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M se inaugura esta semana en Atocha.
El nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M se inaugura esta semana en Atocha.
Carlos Gámez
El nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M se inaugura esta semana en Atocha.

El nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, de los que se cumplirán 20 años la próxima semana, se inaugurará este domingo en la estación de Atocha. La Comunidad de Madrid ultima estos días la puesta a punto de la nueva sala, que tendrá más de 2.000 m2 y se ubica debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie y que fue desmontado recientemente por las obras de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid.

En la víspera del 11 de marzo, el Gobierno regional también encenderá al atardecer un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo desde Atocha. Este es un gesto para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos de los atentados que conmocionaron al mundo en 2004. La iluminación se podrá ver también al día siguiente, lunes, en el que diversos actos institucionales y de la sociedad civil recordarán a las víctimas de los ataques en diferentes puntos de la región.

El área que se inaugurará el próximo domingo ocupará una superficie total de 2.000 m2, aunque de momento solo se podrán visitar unos 1.200. Cuando esté abierto en su totalidad, será un espacio cinco veces superior al que tenía en su configuración anterior (unos 400 m2). Desde el Ejecutivo regional destacan que el diseño de la nueva sala, abierta a todos los visitantes y viajeros de la estación, se ha materializado contando con la opinión de las asociaciones que representan a las víctimas y manteniéndolas informadas del avance de los trabajos.

El Ejecutivo ha recordado la labor del grupo de trabajo que conformaron con las asociaciones con el fin de escuchar sus propuestas y trasladarlas a la iniciativa. "Han sido partícipes en la toma de decisiones y siempre han tenido información puntual y detallada del estado de las obras, con el fin de que se sintieran representadas en esta nueva área de recogimiento", han destacado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que ha liderado la configuración del espacio.

Las paredes del nuevo lugar de recuerdo y homenaje están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las asociaciones, y llevan grabados los nombres de las 193 personas a las que los terroristas arrebataron la vida en los ataques del jueves 11 de marzo del 2004. También se han grabado algunas de las frases que se podían leer en el monumento que se ha desmontado en los últimos meses.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Monumento 11-M
Vestíbulo de Atocha en el que se localizará el nuevo espacio de homenaje.
Jorge París

Entre ellas hay mensajes como 'no a la violencia', 'todos íbamos en ese tren', 'nunca os iréis del todo', 'no hay camino para la paz, la paz es el camino' o 'por todos vosotros seremos mejores'. También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

El nuevo espacio, también a petición de las asociaciones, cuenta con 193 puntos de iluminación que se han instalado en el techo y que representan a cada una de las personas que fueron asesinadas. "El objetivo es ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros para que, el que quiera, se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrarles", han trasladado desde el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento