Algeciras se suma a las ciudades con atentados investigados como yihadismo en España: Madrid, Barcelona, Cornellá, Torre Pacheco...

Así quedó el coche accidentado en Torre Pacheco (Murcia).
Atentado terrorista mediante atropello en un bar en Torre Pacheco (Murcia).
ARCHIVO
Así quedó el coche accidentado en Torre Pacheco (Murcia).

El ataque de un ciudadano marroquí de 26 años a diferentes iglesias de Algeciras podría ser el último atentado con motivaciones yihadistas en territorio español. Aunque también se baraja que el agresor, Yasin Kanza, pueda conformar un nuevo perfil de agresor más parecido a los de Torre Pacheco y Cornellá, jóvenes de origen árabe con signos de perturbación mental que podrían buscar la redención religiosa ante una crisis vital.

Repasamos los últimos ataques a iglesias en Francia y los últimos atentados sospechosos de yihadistas investigados como tal en España:

Algeciras, enero 2023

Un hombre de 25 años está detenido como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en el ataque con un machete a tres iglesias católicas de la localidad de Algeciras (Cádiz), en el sur de España. El agresor, Yassine Kanjaa, de nacionalidad marroquí, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas. 

Los hechos ocurrieron pasadas las 19.00 horas cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía. A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

Torre Pacheco, 2021

La Audiencia Nacional abrió una investigación como acto terrorista del atropello en el término municipal de Torre Pacheco, en Murcia, en septiembre de 2021 en el que fallecieron dos personas, cuando un hombre de nacionalidad marroquí, Abdellah Gmara, embistió la terraza de un bar. El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, un ciudadano británico que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor, que además se infringió heridas de arma blanca. La familia del terrorista aseguró que no tenía vinculación con organizaciones yihadistas, ni tenía un perfil muy religioso, sino que podría tener sus facultades mentales mermadas. La Guardia Civil, sin embargo, no encontró evidencias de trastorno mental y sin embargo sí averiguó que recientemente dedicó mucho más tiempo a la oración y realizó el saludo de despedida yihadista antes de llevar a cabo el atropello. Además, se supo que dejó escrita una carta en la que calificaba su actuación de “atentado terrorista” en venganza por el trato recibido en el pasado en un centro de menores de Valencia.

Cornellá, 2018

Abdelouahab Taib, de 29 años, no formaba parte de ninguna célula terrorista, pero eso no le impidió asaltar con un cuchillo de grandes dimensiones una comisaría de Cornellà de Llobregat. Y lo hizo al grito de "Alá es grande". Fue abatido por una Mosso d'Esquadra antes de que pudiera herir a nadie. Pero su nombre quedó fijado por ser el primer 'lobo solitario' que atenta en España. En su caso, sin embargo, su pareja testificó que pudo querer suicidarse porque el hombre atravesaba una crisis personal tras descubrir su homosexualidad y quería evitar que ese dato llegara a oídos de la comunidad musulmana.

Barcelona y Cambrils, 2017

Los últimos atentados juzgados como terroristas en España fueron en agosto de 2017 por el atropello masivo en la Rambla de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils, que causaron 16 muertos y 140 heridos. SE iniciaraon a las 5 de la tarde con un atropellamiento masivo con una furgoneta que recorrió medio kilómetro en la zona central del la Rambla, frente al Mercado de la Boquería. Horas después, Estado Islámico reivindicó el atentado. En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años— y 131 heridos, 5 de ellos críticos. Diez días después, una turista alemana de 51 años murió por sus heridas, elevando a 16 los muertos. 

El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie camuflándose entre la gente cruzando el mercado de la Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria. En la noche del 17 al 18, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los mozos de escuadra y atropellar a seis personas. Una de las mujeres atropelladas en Cambrils murió horas después

Un lustro después, el balance judicial resultó agridulce: por un lado, hace poco más de un año que hubo una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres personas; por otro, el tribunal no pudo atribuirles los asesinatos de las 16 personas que fallecieron en los ataques. Todos los autores materiales murieron en aquellos días de verano.

Madrid, 11-M 2004

Los atentados del 11 de marzo de 2004 se saldaron con 191 personas muertas y más de 2000 heridas, siendo el atentado más sangriento ocurrido en España. Tras las explosiones, los servicios de información de la policía así como el Centro Nacional de Inteligencia investigaron la autoría de la masacre y sus consecuencias. Aunque los primeros informes atribuyeron esta autoría a la banda terrorista ETA, ya el día 15 de marzo, se determinó que la principal línea de investigación en ese momento era que los atentados serían atribuibles a "un grupo local de personas, con organización todavía rudimentaria, que responden a orientaciones ideológicas de la yihad Internacional".

Más de 200 yihadistas condenados en 15 años

Por otra parte,  la lucha antiyihadista se ha saldado en España, entre 2004 y 2018, con 200 yihadistas condenados, además de 15 individuos muertoes en su implicación en actividades terroristas, según una investigación del Real Instituto Elcano. La mayoría son de origen marroquí, aunque también hay argelinos, paquistaníes o sirios entre los que participaron en la introducción y el desarrollo del yihadismo global en España.

Ataques en iglesias en Francia

El acto terrorista de Algeciras podría seguir la estela de atentados previos en iglesias en Francia. El 26 de julio de 2016, en Normandía, norte de Francia, Malik Petitjean y Adel Kermiche, dos terroristas del DAESH mataron a un sacerdote de 85 años, Jacques Hamel durante la misa. Los atacantes fueron abatidos por disparos de la Policía de Ruan. Cuatro años después, en 2020, al menos tres personas fallecían y varias resultaban heridas después de un ataque con cuchillo dentro de la iglesia de Notre-Dame de l'Assomption de Niza, en el sur de Francia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento