Claves

Un sacristán muerto, ataques con machete y la sombra de un atentado terrorista: lo que se sabe sobre lo ocurrido en Algeciras

El exterior de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.
El exterior de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.
A.Carrasco Ragel (EFE)
El exterior de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.
El hombre detenido como presunto autor de los hechos es Yasin Kanza.
Atlas

Un hombre ha entrado este miércoles por la tarde en varios lugares de culto de Algeciras y ha atacado a varias personas, y como resultado ha muerto un sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote que se encuentra hospitalizado grave pero estable y ya fuera de peligro. El atacante utilizó un machete y entró a gritos en los templos de San Isidro y La Palma. Intentó hacerlo en un tercer templo, pero no lo consiguió. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre el suceso:

Ataques al grito de "Alá" y un sacristán muerto

Este fue el orden de los acontecimientos. El atacante dirigió a la parroquia de Santa María Auxiliadora donde irrumpió en la capilla de San Isidro al grito de "Alá" y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde. Resultó herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en el ataque. (ATLAS)

Posteriormente, accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras donde, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales. Otras tres personas resultaron heridas, aunque de momento se desconoce su estado. Después, supuestamente, el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. 

La Audiencia Nacional lo investiga como posible terrorismo

Tras conocerse lo sucedido, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista, aunque ese extremo todavía no se ha confirmado. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

El detenido es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de 26 años, y que podría ser un lobo solitario. Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que no descartan que se trate de un actor solitario y, en consecuencia, de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

El atacante estaba en situación irregular y pendiente de expulsión, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. Al parecer, Kanza habría sido detenido el pasado verano, cuando se comprobó que no tenía la documentación necesaria para residir en España. Según el diario local Europa Sur, residía de forma ilegal en una vivienda de la calle Sevilla de Algeciras junto a otras cuatro personas. El diario El Mundo adelantó que la Policía llevaba cuatro días vigilándolo por su comportamiento extraño.

"Parece ser que llegó hace unos meses, desde el verano" vivía en Algeciras, ha indicado el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, en RNE. "Siempre nos preocupa que pueda haber radicalización en todos los sentidos. Dentro de la tragedia, esperemos que sea un loco", ha añadido.

Rápidas condenas y reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reaccionó rápidamente a lo sucedido. "Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras", escribió en las redes sociales, al tiempo que pidió "prudencia", ya que "se están investigando los hechos". El presidente andaluz ha concluido señalando que "la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

"Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", escribió en este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, mandó su pésame a la familia del sacristán y arremetió contra el "islamismo" asegurando que "unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". En un mensaje en redes sociales, Abascal envió su "más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima".

Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, expresó su pésame y "dolor" por lo ocurrido. "Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", escribió García Magán. 

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, también trasladó su pesar por el ataque y mandó condolencias a la familia del sacristán. Además, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12.00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó su consternación "por los ataques" y ha trasladado su pésame a la familia, así como sus deseos "de pronta recuperación a los heridos". La líder de Cs, Inés Arrimadas, por su lado, ha sostenido que "un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras" y que "la barbarie" ha actuado "contra una sociedad libre". La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas espera que "no perturbe la paz social" en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento