Un sacristán muerto y al menos un herido grave en un ataque con machete en diferentes iglesias de Algeciras

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias.
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en el ataque
EUROPA PRESS
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias.
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en el ataque.
ATLAS

La tragedia se ha adueñado este miércoles de la localidad gaditana de Algeciras después de convertirse en el escenario de varios ataques a diferentes iglesias de la ciudad por parte de un ciudadano marroquí que podría ser un lobo solitario. Armado con un machete, el hombre ha acabado con la vida de del sacristán de Nuestra Señora de La Palma y ha herido al menos a cuatro personas, una de ellas está grave, pero estable. La Audiencia Nacional estudia el suceso como un presunto caso de terrorismo.

Los hechos se han producido a media tarde de este miércoles, cuando el atacante se ha dirigido a la parroquia de Santa María Auxiliadora. Allí, ha irrumpido en la capilla de San Isidro al grito de "Alá" y ha apuñalado de gravedad al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete. Tras la agresión, el hombre ha sido trasladado al hospital Punta de Europa de Algeciras, donde se encuentra con pronóstico estable tras las heridas.

Después de este primer asalto en la parroquia, el detenido ha continuado sembrando el terror en el centro de Algeciras y se ha dirigido a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la plaza Alta de la localidad. Al entrar, ha causado diversos destrozos en el interior del templo y ha atacado al sacristán Diego Valencia, que ha logrado salir del recinto. Sin embargo, ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde lo ha asesinado. Otras tres personas han resultado heridas, aunque de momento se desconoce su estado.

A continuación, supuestamente el mismo asaltante se encaminó a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta. Sin embargo, como la iglesia estaba cerrada, se marchó. La Policía Local lo detuvo finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta y lo puso a disposición de la Nacional, que lo custodió en la comisaría de Algeciras.

Un posible lobo solitario

El hombre detenido como presunto autor de los hechos es Yasin Kanza. (Atlas)

El hombre detenido como presunto autor de los hechos es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de 26 años, y podría ser un lobo solitario. La Policía no descarta que se trate de un ataque con fines yihadistas, según fuentes próximas a la investigación mencionadas por EFE, aunque este extremo está pendiente de confirmar por la investigación. 

La Policía no cree, según las mismas fuentes, que el objetivo del presunto autor fuera inmolarse, puesto que vestía una chilaba negra, y, de haber querido hacerlo, habría ido de blanco.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6.

El atacante se paseó por el centro de Algeciras con el machete en uno de sus manos. (EP)

Condenas y reacciones

Las reacciones ante la tragedia no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho llegar el pésame a los allegados del hombre asesinado en los ataques. "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.

"Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos"

También el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado sobre lo sucedido. "Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", ha publicado en la misma red social.

Asimismo, muchos de los principales partidos han reaccionado ante el ataque. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su consternación por lo ocurrido y ha trasladado sus condolencias a la familia, así como sus deseos "de pronta recuperación a los heridos". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que "un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras" y que "la barbarie" ha actuado "contra una sociedad libre". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho llegar el pésame a los afectados y ha arremetido contra el islamismo.

A su vez, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado su más firme condena a cualquier forma de violencia, "que no puede tener lugar en la sociedad" actual y ha trasladado su cercanía y afecto a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar.

Placeholder mam module
Ataque en Algeciras, en directo: última hora sobre la agresión contra varias personas con un machete en varias iglesias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento