El Sirio detenido en Madrid ayudó a huir a un presunto miembro de Al Qaeda relacionado con el 11-S

El sirio nacionalizado español, en prisión tras su detención el viernesen Madrid, pudo facilitar documentación falsa al marroquí Amer Azizipara lograr que huyera de España después de que escapara de laoperación en la que en 2001 fue desarticulada una célula española de AlQaeda supuestamente vinculada con el 11-S en Estados Unidos.
Así lo indica el juez de la Audiencia NacionalJuan Del Olmo, quien investiga el 11-M, en el auto de prisión deAlmallah en el que destaca también que, entre el 11 y el 12 de marzo de2004, éste albergó en su casa a Asrih Rifaat Anouar, uno de lossuicidas de Leganés al que se considera responsable de la colocación deun artefacto explosivo encontrado el 2 de abril en la vía del AVE.

En el domicilio, "cuyo acceso estaba restringido a determinadas personas",
se celebraban reuniones en las que se hacían llamamientos a la yihad (guerrasanta) y se mantenían contactos en el extranjero con otros presuntosmiembros de redes "yihadistas", "con apoyo y colaboración" del hermanode Mouhannad, Moutaz Almallah, detenido el pasado sábado en Londres encumplimiento de una orden de busca y captura decretada por Del Olmo.

Esa casa, en la que también vivían Basel Ghalyoun y Fouad El Morabit-ambos en prisión por su presunta implicación en el 11-M-, era"albergue y espacio de protección conocido por los implicados directosen los atentados del 11 de marzo, al margen de que el referido AsrihRifaat participó en reuniones de adoctrinamiento en las que interveníaen labores directivas Mouhannad Almallah".

"Por su cercanía a los atentados del 11 de marzo",prosigue el auto, cabe significar que el imputado tenía relacionesdirectas con Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino" -presuntocoordinador de los atentados que se suicidó en Leganés- y con el
también suicida Jamal Ahmidan, "El Chino", junto a los que fue visto en octubre de 2003.

Además, los teléfonos de Almallah han aparecido en agendas intervenidasal presunto cerebro de los atentados Rabei Osman El Sayed, "ElEgipcio", tras su detención en Italia.
YA HABÍA SIDO DETENIDO UNA VEZ

Antes de su detención el pasado viernes, Mouhannad Almallah
había sidoya detenido en relación con el 11-M el pasado 24 de marzo, peroentonces
quedó en libertad por falta de pruebas incriminatorias contra él, aunque el juez le mantuvo imputado en la causa por un delito de colaboración con banda armada.

Tras quedar en libertad, Almallah
se afilió en mayo al PSOE
-partidodel que ha sido expulsado al ser nuevamente detenido- y siguió"realizando presuntas actividades dirigidas a la obtención de fondos demanera ilícita" para "contribuir al sostenimiento de actividadesrelacionadas con el terrorismo islamista".

Desde su puesta en libertad, se ha producido "una precisión endiligencias de investigación" que le han llevado al juez a considerarque se trata de un "presunto miembro de la red terrorista islamista queha permitido la comisión de los atentados" y por ello ha ordenado suingreso en prisión por un delito de pertenencia a banda armada.
Al margen de lo que pueda ser lahospitalidad (...) se evidencian los lementos de presunta integraciónen organización terrorista
Para Del Olmo, "almargen de lo que puede ser la hospitalidad de cualquier persona,especialmente dentro de un ámbito cultural concreto, se evidencian enel presente supuesto los elementos de fijación indiciaria de presuntaintegración en organización terrorista", integración que el juez sitúaa mediados de los noventa "por no remontarse a principios de esadécada".

De este modo, el juez ha determinado ahora que Almallah
ostenta "una posición relevante dentro del entramado terrorista islamista yasegura los resortes necesarios para el mantenimiento de la actividad",tales como reclutamiento y sustitución de directos ejecutores omiembros del grupo.

El desarrollo de su actividad islamista secentraba, según el auto, en los ámbitos de adoctrinamiento,proselitismo, captación, obtención de fondos, facilitación de elementosde infraestructura y logísticos -como lugares de albergue, dinero parafacilitar los traslados o transporte, o entrega de documentaciónoficial con la que amparar una identidad que permita losdesplazamientos en España y en el extranjero-. "Todo ello, encombinación con la existencia de una red supranacional que permitía nosólo la captación de miembros en otros países y su adoctrinamiento enéstos para actividades terroristas islamistas, sino que favorecía sutraslado desde sus países de origen a España, y, dentro de España, sucobijo, protección y traslado a otras zonas" de España o el extranjero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento