Del Olmo confirma los 29 procesamientos en relación con los atentados del 11-M

El juez ha desestimado todos los recursos de la defensa y el fiscal. Además, un secretario del Juzgado Central de la Audiencia Nacional ha sido suspendido de empleo y sueldo por hacer desaparecer pruebas.
Del Olmo el 11 de marzo de 2005. (J.L. Pino / Efe)
Del Olmo el 11 de marzo de 2005. (J.L. Pino / Efe)
Imagen de archivo, tomada en Madrid el 11-M. (J.L. Pino / Efe
Del Olmo el 11 de marzo de 2005. (J.L. Pino / Efe)
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha confirmado, en un auto de 197 páginas,

Desestimados los recursos

El magistrado desestima todos los recursos interpuestos por la defensa de los procesados, así como el presentado por la fiscal Olga Sánchez en relación con Basel Ghalyoun.

La fiscal pretendía que Ghalyoun fuera considerado autor material de la masacre.

Sin embargo, Del Olmo mantiene el procesamiento sólo por un delito de integración en organización terrorista.

Procesados

Por tanto, Del Olmo mantiene el procesamiento de Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar como autores materiales de los atentados, a quienes además imputa un delito de pertenencia o integración en organización terrorista islamista, a la que considera autora de la masacre.

Entre los procesados figuran también nueve españoles vinculados a la denominada "trama asturiana" que suministró los explosivos y al frente de la cual estaba el ex minero José Emilio Suárez Trashorras.

La financiación de los atentados procedía del tráfico de drogas

Junto a él, el juez procesa a Antonio Toro Castro, su hermana Carmen Toro Castro, Emilio Llano Alvarez, Raúl González Peláez, Iván Granados Peña, Javier González Díaz, Sergio Alvarez Sánchez y Antonio Iván Reís Palizio.

También por integración en organización terrorista, el juez procesa a Fouad El Morabit Anghar, Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Larbi Ben Sellam -a quien también acusa de un delito de inducción al suicidio por enviar "muyahidines" a Irak-, Hamid Ahmidam, primo de Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los líderes de la célula, junto con Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino", muertos en Leganés el 3 de abril de 2004.

Por colaboración, junto a Ghalyoun, están procesados el confidente policial Rafa Zaouhier, Otman El Gnaout, Abdelilah El Fuad El Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun, así como los hermano Brahim y Mohamed Moussaten.

Financiación de los atentados

Respecto a la financiación de los atentados, el juez dice en el auto notificado hoy que "hay que destacar que la misma procedía básicamente de la previa actividad delictiva por tráfico de drogas", así como del dinero aportado por algunos de los presuntos miembros de la célula terrorista y de la venta de bienes o recuperación de deudas.

El magistrado atribuye un papel principal en la cuestión de la financiación a Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés.

Suspensión de un mes

Por su parte , el Ministerio de Justicia ha sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo al secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Se le acusa de desaparición de unos clavos que obraban como prueba en el sumario del 11-M y por irregularidades en la práctica de diligencias.

Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, este secretario judicial estará alejado de su cargo un mes por las posibles irregularidades cometidas durante el período en el que el titular de dicho juzgado, el magistrado Juan del Olmo, instruyó en exclusiva el sumario del 11-M con ayuda de otro secretario adscrito también en exclusiva a la investigación de los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento