Así transcurrió el 11-M, el día más negro del terrorismo en España, minuto a minuto

  • Este martes se cumplen diez años de los atentados del 11 de marzo de 2004.
  • Fallecieron 191 personas y hubo más de 1.800 heridos.
  • Este 'minuto a minuto' es una recreación de lo sucedido según fue publicado en los medios de comunicación y en la sentencia judicial.
Monumento de Atocha a las víctimas del 11-M.
Monumento de Atocha a las víctimas del 11-M.
J. P.
Monumento de Atocha a las víctimas del 11-M.

Es jueves, 11 de marzo de 2004. Un día soleado, pero frío. España se encuentra inmersa en plena campaña electoral. El presidente saliente es José María Aznar, del PP. Quedan 48 horas para la jornada de reflexión.

Minuto a minuto

Cerramos a esta hora este minuto a minuto con la recreación del que fuera uno de los días más negros de la historia de España. 191 personas fallecieron este 11 de marzo como consecuencia de la barbarie terrorista, que provocó en los días siguientes en la ciudadanía española una mezcla de indignación, rechazo y consternación por lo que había ocurrido. En la jornada siguiente, miles de personas salieron a la calle, pese a la intensa lluvia, para mostrar su condena a los atentados. Fue una de las protestas más multitudinarias que ha habido en el país. Dos días después, el domingo 14 de marzo, hubo jornada electoral, que alzó a la presidencia del Gobierno al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
A través de la agencia Reuters se difunde que el diario Al Quds Al Arabi, con sede en Londres, señala que ha recibido un correo electrónico de las Brigadas Abu Hafs Al Masri en el que se reivindica el atentado de Madrid.
1.329 profesionales sanitarios y bomberos han participado en el conjunto de las labores de rescate.
El rey Don Juan Carlos I ha pronunciado un mensaje condenando radicalmente el atentado. Es la primera vez que se dirige a la Nación (aparte de sus tradicionales Mensajes de Navidad) después del golpe del 23-F. En su discurso, de luto y con la Bandera de España de fondo con un crespón negro, no ha hecho ninguna referencia a ETA ni a Al Qaeda. Su discurso no se ha emitido hasta después de que el Gobierno haya admitido la apertura de una segunda línea de investigación que apuntaría al terrorismo islamista.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha comparecido ante los medios. Ha informado de la furgoneta hallada en Alcalá de Henares, así como de la cinta en árabe con versículos del Corán. Ha declarado que ha dado instrucciones de abrir una segunda línea de investigación.
El presidente del Gobierno ha telefoneado al secretario general del PSOE y a los directores de los diarios para advertirles de la aparición de la furgoneta y de la cinta en lengua árabe. Les ha informado de que ha dado órdenes de abrir una segunda investigación relacionada con el terrorismo islámico. También les ha confirmado que se mantiene la autoría de ETA como principal hipótesis.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decretado tres días de luto. Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón anulan todos los actos que tenían en sus respectivas agendas.
Es la primera vez en la historia de la democracia en España que una campaña electoral cierra antes de tiempo. La matanza terrorista lleva a todos los grupos a suspender los actos electorales.
Las principales líneas aéreas permiten cambios y cancelaciones sin penalización, han informado en comunicados de prensa.
La Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía ha difundido nueve fotografías de etarras relacionados supuestamente con el atentado de la mañana en la línea ferroviaria del Corredor del Henares. Todos ellos son etarras y presuntamente vistos por viajeros de la línea donde se ha cometido el atentado.
La cifra de fallecidos en el atentado sube a 190.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad y sin debate la Resolución 1530 propuesta por el Gobierno de España. La misma condena "en los términos más enérgicos los atentados con bombas cometidos en Madrid (España) el 11 de marzo de 2004 por el grupo terrorista ETA, que han causado numerosos muertos y heridos", y en ella se afirma que "esos actos, como todos los actos de terrorismo, constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales".
La almendra central de Madrid registra un volumen de tráfico muy inferior al de cualquier jueves normal.

 
El subdirector de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, ha trasmitido al Gobierno que sólo pueden asegurar que se trata de algún tipo de dinamita, pero no que sea Titadyne.
Trasladan la cinta de voz en árabe a los servicios de la Policía para su traducción, según el Gobierno.
El Gobierno ha enviado un telegrama a los embajadores de España con la información sobre los atentados y la hipótesis disponible. Se les ha pedido que despejen cualquier duda sobre otra autoría distinta a ETA.
Comienza la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Samur y psicólogos atienden a los familiares de las víctimas mientras esperan los resultados de sus autopsias en las instalaciones del Ifema.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) señala a ETA como autora casi segura del atentado, según un informe recibido por el Gobierno.
La furgoneta Renault Kangoo llega al complejo policial de Canillas. Los funcionarios han encontrado una bolsa de basura azul con detonadores industriales y un cartucho de dinamita plástica. En el mismoregistro también se ha hallado una cinta de casete con caracteres árabes.
La cadena SER afirma, citando fuentes de la lucha antiterrorista, que el explosivo utilizado es Titadyne y dinamita. Esa información "confirmaría plenamente la autoría de ETA sobre la masacre deMadrid", dicen.
El último recuento oficial ofrece la cifra de 186 fallecidos.
La reina doña Sofía, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia, visitan a los heridos en los hospitales madrileños.


Comparece el presidente del Gobierno, José María Aznar: "El 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Esta mañana en Madrid los terroristas han hecho explotar varias bombas colocadas en trenes de cercanías que circulaban llenos de ciudadanos. En este momento de tristeza tan honda, mis primeras palabras son para las víctimas de estos incalificables atentados." Aznar no ha citado textualmente a ETA pero ha aludido repetidas veces a la banda terrorista.
Una nueva comparecencia del ministro de Interior, Ángel Acebes. Muestra su convicción de la autoría de ETA y critica duramente las declaraciones de Arnaldo Otegi.
El presidente del Gobierno llama a los directores de algunos diarios para quitar toda credibilidad a Arnaldo Otegi como fuente para atribuir la autoridad del atentado a terroristas islámicos.
Protección Ciudadana confirma ya 173 muertos. Los familiares de los fallecidos empiezan a llegar a las instalaciones del Ifema.
Andalucía ha enviado 450 unidades de sangre. Cataluña envía 15 forenses para colaborar en la la identificación de las víctimas. Un helicóptero de Aragón y otro de Galicia se han desplazado a la capital para facilitar la evacuación de los heridos.
Los principales hoteles del centro de Madrid ofrecen habitaciones a los familiares de los afectados por las explosiones. Comienzan las autopsias de los primeros cadáveres

.
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, niega en su comparecencia ante los medios de comunicación la responsabilidad de los terroristas de ETA en los atentados del Cercanías de Madrid. Y apunta hacia el integrismo islamista.
La red telefónica ha sufrido numerosas sobrecargas, por la intensa búsqueda de familiares que hayan podido ser víctimas de las diez explosiones.
Reunión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos coinciden en considerar a ETA como autora, informa el Gobierno.
El Ayuntamiento de Madrid aporta un nuevo balance de víctimas: 131 fallecidos.
Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones, en comparecencia pública: "El Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral". "Son horas de serenidad, de firmeza y de determinación. Están desafiando a todos los españoles, y los españoles no vamos a ceder. No van a doblegarnos, no van a conseguir nada, no van a quedar sin castigo. Puedo asegurarles que España acabará con esta lacra asesina del terrorismo".
El atentado ha provocado toda la mañana gran caos circulatorio en las calles aledañas a Atocha. Algunas están cortadas para facilitar el paso de los servicios de emergencia. La situación comienza a normalizarse.
La Comunidad informa de que los bancos de sangre cuentan con suficientes reservas y pide a los madrileños que dejen de acudir en masa a los centros de transfusión

El ministro del Interior, Ángel Acebes, se ha desplazado a la estación de Atocha. Ha anunciado que las investigaciones están en marcha. "Les iremos dando a lo largo de todo el día toda la información según vayamos teniéndola de manera rigurosa, y de manera seria, pero ahora hay que dejar trabajar a los servicios de seguridad y de emergencia…", ha dicho.
La Casa Real anuncia que el Rey cancela todos los actos previstos en su agenda del día. Comienza en La Moncloa una reunión del gabinete de crisis. Los partidos políticos, todos, también cancelan sus actos electorales.
La Policía inspecciona ocularmente la furgoneta Renault Kangoo aparcada en Alcalá. Han decidido que van a trasladarla al complejo policial de Canillas.
El portero de un edificio de viviendas de Alcalá de Henares informa al presidente de su comunidad de vecinos de que a las 7 de la mañana ha visto a tres individuos bajarse de una furgoneta Renault Kangoo, a 100 metros de la estación de tren. Avisan a la Policía. La furgoneta consta como robada.
La Audiencia Nacional cifra en 125 los fallecidos.
El Gobierno convoca una manifestación para mañana, a las 19.00, en toda España bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'.
Autobuses, furgonetas y turismos particulares, cualquier vehículo sirve para evacuar a las decenas de afectados hasta los hospitales.
Los primeros datos ofrecidos por el Gobierno de José María Aznar señalan directamente a ETA.
La Policía hace una explosión controlada al no poder desactivar la bomba encontrada en el vagón de Atocha.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, llama al secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y le informa de la situación. No abordan la cuestión de la autoría, que ambos dan por sentada, según un comunicado de Moncloa.
Fuentes del Ministerio del Interior informan a esta hora de que hay 62 muertos contabilizados: 29 de ellos en Atocha, 18 en El Pozo, 15 en Santa Eugenia.

Gaspar Llamazares (Izquierda Unida): "El monstruo aunque herido de muerte es capaz de dar coletazos terribles y ha mostrado su cara más nazi matando a trabajadores y estudiantes".
El lehendakari Juan José Ibarretxe emite una declaración institucional del Gobierno Vasco condenando el atentado: "Que no se hable de terrorismo vasco. El terrorismo es de ETA. Son alimañas, son asesinos. ETA, estoy absolutamente convencido, está escribiendo su final. Estoy absolutamente convencido de esto. Es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás". "Las atrocidades que están cometiendo nos repugnan".
La Comunidad de Madrid pide a los madrileños que acudan a donar sangre a los dispositivos instalados en la Puerta del Sol, en la Plaza de Castilla, en Manuel Becerra y en Valdebernardo.
El Ayuntamiento de Madrid levanta otro hospital de campaña esta vez frente a la estación de Santa Eugenia.

Explosión controlada de la mochila encontrada en un vagón de El Pozo, ante la imposibilidad de su desactivación. Sobre la mochila había un teléfono móvil bocabajo.
José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y candidato en las elecciones del domingo, en directo en la radio: "Una reflexión clarísima. ETA ha intentado intervenir en la campaña".
La Policía encuentra en un vagón del tren de Atocha una mochila gris con asas negras. Tras abrirla unos 5 ó 6 centímetros han visto que contenía una bolsa transparente con una masa de color marfil con textura de plastilina.
Los heridos están siendo trasladados mayoritariamente al Doce de Octubre, al Clínico y a La Princesa. Los tres hospitales ponen en marcha el plan de emergencias ante catástrofes.

El Ayuntamiento de Madrid comienza a levantar un hospital de campaña en la calle Daoiz y Velarde (Retiro). Los cadáveres se llevan a la Feria de Muestras de Madrid, Ifema.
Activan la 'operación jaula' en las salidas de la capital para interceptar a los terroristas.
La Policía ha encontrado una mochila negra sospechosa en la inspección de un vagón del tren que ha explotado en El Pozo.
Los viandantes ayudan a los profesionales de los servicios de emergencia en la evacuación de heridos en Santa Eugenia, El Pozo, Téllez y Atocha.
Iñaki Gabilondo, en la SER: “Parece que ETA está detrás de esto y parece que asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, miedo, horror y de ira. Comienza así el día 11 de marzo. A punto de iniciar el último tramo de la campaña electoral, ante la jornada de reflexión en la que irrumpe, una vez más, violentamente, ETA. Esa es, al menos, la impresión que en este momento todos tenemos”.
Los servicios de emergencias confluyen en la estación de Atocha. Se escuchan sirenas por todo Madrid. El servicio ferroviario con dirección a la capital, así como el de metro (líneas 1 y 9) quedan suspendidos.
 
El periodista Iñaki Gabilondo conecta en directo con un reportero desplazado a la estación de Atocha. Severino Donate explica que lo que está viendo se parece a la imagen de los autobuses que explotan en Israel.

“Hay dos vagones reventados. Es un convoy que venía con gente. Hay muchísimos heridos. Están intentando rescatarlos. Se teme que hay víctimas mortales”, dice el reportero.
En total han explotado diez artefactos de forma consecutiva en cuatro trenes de Cercanías de la línea que une el Corredor del Henares y Atocha.
Dos bombas más estallan en el tren 21435 en la estación de El  Pozo del Tío Raimundo, en el barrio de Vallecas. Los trenes llevan a decenas de madrileños a sus puestos de trabajo y universidades.

Una bomba más explota en otro tren en la estación de Santa Eugenia. Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle Téllez, a 500 metros de la entrada de la estación de Atocha.
Tres bombas acaban de explotar en un tren en la vía 2 dentro de la estación de Atocha, de forma consecutiva. El caos, el humo se apoderan del andén.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento