La última semana de mayo comienza con lluvias y tormentas: hasta 28 provincias en alerta por las precipitaciones 

Mapa de lluvias del 29 de mayo.
Mapa de lluvias del 29 de mayo.
ElTiempo.es
Mapa de lluvias del 29 de mayo.

Hasta 28 provincias de 14 comunidades autónomas de toda España estarán este lunes, 29 de mayo, en riesgo (amarillo) por lluvias  que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estos fenómenos pondrán en alerta a Almería, Huesca, Baleares, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia.

Así se prevé que bajo la acción de una extensa baja en altura, continúe la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península, con cielos nubosos, nubosidad de evolución, chubascos y tormentas en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, noreste de la meseta Sur, sureste peninsular y oeste de Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo.

Igualmente, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y de Baleares, con baja probabilidad de algunos chubascos y tormentas, de carácter mas débil. No se esperan o son muy poco probables en litorales del Cantábrico y del nordeste y en el extremo suroeste peninsular.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, que serán probables, más débiles, en el resto de islas. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y sureste de la meseta Norte.

Por su parte, las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad sur peninsular, y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.

Este lunes también soplarán vientos de componente oeste, en general flojos, en el Estrecho, Andalucía, oeste de la meseta Sur, litoral cantábrico, alto Ebro y Canarias, así como vientos flojos del nordeste en Baleares y norte de Galicia.

Mayo se despide lluvioso y junio arranca igual

El martes 30 mayo, se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular, cuadrante sureste y en el archipiélago balear. Podrán ser localmente fuertes y frecuentes en Baleares y en el entorno de áreas montañosas de la Península durante la tarde, principalmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos, así como en zonas llanas del este de la meseta Sur y del sureste. 

Durante la mañana, también podrá haber chubascos y tormentas en el litoral sur de la comunidad Valenciana, Murcia y Almería. En el suroeste peninsular y en el litoral cantábrico, no se esperan precipitaciones o son muy poco probables. En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

El resto de la semana estará marcado por precipitaciones localmente intensas y acompañadas de descargas eléctricas y de granizo, dejando un inicio de junio lluvioso. Las acumulaciones de agua más grandes podrán darte en ambas mesetas y puntualmente en amplias zonas del Mediterráneo.  No se descartan precipitaciones en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del sur y Canarias, sin embargo, serán menos probables.

Las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo habitual para la época del año. Salvo en zonas del norte de la península, el resto de España va a experimentar temperaturas mas frías de la media habitual. Las máximas en muchos casos rondarán los 20 a 25 grados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento