Vuelo este viernes vía Londres y dos semanas de cuarentena: así será el regreso de los españoles de Wuhan

El Gobierno está analizando ya junto a otros países cómo proceder con los españoles que hay ahora mismo confinados en Wuhan.
El Gobierno está analizando ya junto a otros países cómo proceder con los españoles que hay ahora mismo confinados en Wuhan.
Los españoles de Wuhan pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid.

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate. 

¿Cuándo y cómo se producirá la repatriación?

Los españoles evacuados serán trasladados en un avión fletado por el Reino Unido, junto a otros ciudadanos británicos.  El ministro de Exteriores de este país, Dominic Raab, ha especificado que se prevé que salga de Wuhan a las 21:00 horas GMT de este jueves (o 5:00 de la madrugada del viernes en China).

Así, después de aterrizar en Londres, los españoles serán directamente llevados a otro avión, sin pasar por la terminal, que será el que los traiga a Madrid.

¿Dónde serán alojados?

Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante catorce días en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de Defensa habían adelantado que la cuarentena sería en la Unidad de Aislamiento del hospital, situada en la planta 22 del centro. Finalmente, Sanidad ha confirmado que estarán dentro del centro, pero no en esa planta.

Sanidad asegura que personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, ha insistido el ministro

El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.

Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.

"Estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte. Van al Hospital Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes como, por ejemplo, con los casos de tuberculosis", ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, para negar que se vayan a alojar en la planta 22 del centro hospitalario, donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. 

¿Qué controles pasarán?

Tal y como han dispuesto las autoridades sanitarias chinas, todos los repatriados pasarán un primer control sanitario a su salida del país, con el fin de evitar que salgan personas enfermas.

Posteriormente, a su llegada a España, serán recogidos por equipos de Sanidad Exterior, que los evaluarán de nuevo de acuerdo con el protocolo habitual y una vez pasado este control serán conducidos a las instalaciones dispuestas para ellos. En el caso de que alguna persona diese positivo en el virus en este punto, sería aislada para evitar un contagio.

¿Podrán venir los cónyuges chinos?

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a una veintena, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años.

A ellos se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento