Bustinduy propone una prestación universal por crianza: "Es urgente"

Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.
Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.
EP
Padres que dejan a sus hijos en el colegio durante el inicio del curso escolar.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quiere implantar en España una prestación universal por crianza, similar a la que ya reconocen otros países europeos, como Alemania, Austria o Reino Unido. Se trata de una ayuda que se concedería a todas las familias con hijos, sin requisitos, y que actualmente está limitada a los padres de niños de hasta tres años. La vía para reconocer esta nueva prestación sería a través de la nueva ley de familias que el Consejo de Ministros prevé enviar al Congreso de los Diputados próximamente para su tramitación parlamentaria. Este es un compromiso que ya asumió el ministro y que ha vuelto a ratificar este martes tras reunirse con representantes de la Plataforma de organizaciones de Infancia (POI). 

El ministro ha defendido en la reunión la necesidad de garantizar en España una prestación universal por crianza "de forma urgente". Según ha recordado, durante la anterior legislativa ya se aprobó una prestación "casi universal", que abarca desde los 0 a los 3 años; y una deducción por maternidad del IRPF de 100 euros al mes para las familias. "Esto no es suficiente", ha aseverado Bustinduy, que considera que "se debe ir más allá" e implantar una prestación que sea universal, tal y como vienen reclamando varias entidades de protección a la infancia, que calculan que, de media, en 2022, el coste de crianza en España era de unos 672 euros al mes por hijo. 

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales detallan a 20minutos que el objetivo es introducir esta nueva prestación en la fase de enmiendas de la ley de familias en la Cámara Baja. La iniciativa no pudo salir en la anterior legislatura por la convocatoria de elecciones anticipadas, por lo que el Gobierno llevará "de forma inminente" el mismo texto al Consejo de Ministros, para añadir los cambios ya durante la tramitación parlamentaria. Entre ellos, esta ayuda; pero también otros ya avanzados por el ministro, como hacer retribuido el permiso parental de ocho semanas o ampliar el permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas.

La ayuda, según detallan las mismas fuentes, podrá tramitarse, o bien a través de una deducción en la declaración de la renta; o en forma de ayuda directa, con un cobro mensual por anticipado. "Que sea universal se ha demostrado la herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza infantil", defienden en el entorno de Bustinduy. Este tipo de ayudas, aseguran, "reduce cargas burocráticas y administrativas" y "evita los problemas de falta de acceso que tienen muchas prestaciones y ayudas sociales focalizadas solo en las familias que más lo necesitan". Además, añaden, evita la "estigmatización" asociada a las prestaciones más focalizadas. "Ahora mismo las familias con más recursos ya se benefician de deducciones fiscales por hijo que no llegan a las familias con menores ingresos", argumentan. 

Para el titular de Derechos Sociales, que, a diferencia de muchos países de la Unión Europea (UE), España no cuente todavía con una prestación de estas características es "una excepción incomprensible". Se trata, en palabras de Bustinduy, de una "anomalía" muy ligada a la infrafinanciación estructural a la que se ha sometido en España a todas las políticas en materia de infancia y protección social. "Revertir esta situación es un reto de país que es fundamental abordar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento