Christopher Nolan cree que Marvel salvó el cine durante la crisis del coronavirus

También considera que la elección de Robert Downey Jr. para protagonizar 'Iron Man' ha sido una de las más trascendentales del cine en los últimos tiempos.
Christopher Nolan
Christopher Nolan
Christopher Nolan
spot de los Premios Oscar 2024
Externos

Pocos cineastas han depositado tanta ambición en que el cine mainstream sea inteligente y relevante como Christopher Nolan. El director ha acostumbrado a trabajar con presupuestos amplios e incluso ha participado del género que más rentable le ha salido a Hollywood de un tiempo a esta parte (el cine de superhéroes, encauzado a través de su trilogía de El caballero oscuro), pero siempre con una pretensión autoral que muy pronto podría llevarle a ganar el Oscar a Mejor dirección. Oppenheimer, su última película, es una favorita clara para los premios, y lo ha sido luego de una modélica trayectoria en taquilla.

Aun siendo un biopic de tres horas sobre el padre de la bomba atómica, Oppenheimer ha llevado a muchísimo público a los cines, confirmando el ojo de Nolan para la industria y celebrando un cine masivo que no tenga por qué tomar por tonto al espectador. En esta línea se manifestaba hace tiempo, sobre la necesidad de que en Hollywood convivan películas arriesgadas y otras con mayor vocación de espectáculo: “Siempre ha habido un equilibrio en Hollywood entre los títulos establecidos que pueden asegurar un retorno en audiencia y dar a la gente más de lo que quiere. Eso es gran parte de la economía del sistema. Y sirve para que se hagan y distribuyan muchos otros tipos de películas”.

Nolan, que ganó hace poco el Globo de Oro a Mejor dirección y el mismo galardón por parte del Sindicato de Directores, fue entrevistado recientemente por el New York Times junto a Robert Downey Jr., favorito a ganar el Oscar a Mejor actor de reparto por Oppenheimer. Entonces, en sintonía a su compañero, pasó a hacer una valoración sobre la franquicia que ha acostumbrado a conjugar las mayores afluencias de público en los últimos tiempos: el Universo de Marvel. “Creo que el hecho de que Jon Favreau eligiera a Robert para interpretar a Tony Stark es una de las decisiones de casting más significativas y trascendentales de la historia de Hollywood. Acabó definiendo nuestra industria”.

Nolan se refería a Iron Man, película que inauguró el Universo de Marvel en 2008 (mismo año, curiosamente, en que él estrenó su Caballero oscuro). “Al salir del COVID pensaba ‘gracias a Dios por las películas de Marvel’. Y es uno de esos casos en los que, en retrospectiva, todo el mundo piensa que era obvio. Pero él corrió un riesgo enorme al elegirte para ese papel”. Nolan da a entender que fueron estos espectáculos masivos los que permitieron que el dinero siguiera fluyendo en un momento tan delicado como la pandemia, cuando él mismo quiso desafiar los temores de Warner Bros. estrenando Tenet en 2020.

Más allá de estas consideraciones, lo importante es la alegría de Nolan por haber podido trabajar con Downey Jr. en Oppenheimer, tiempo después de que él finalizara sus deberes con Kevin Feige en Vengadores: Endgame. “Siempre quieres trabajar con grandes actores, pero también quieres pillarlos en un momento de sus vidas y carreras donde tengas algo que ofrecerles que no han hecho antes, o que no han hecho en mucho tiempo. Tenía muchas ganas de ver a esta increíble estrella de cine dejar todo ese bagaje, ese carisma, y perderse en la dramática interpretación de un hombre muy complicado. Siempre quise trabajar con él”, concluyó Nolan afectuosamente.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento