Robert Downey Jr. se alegra de haber perdido el Oscar por 'Chaplin' en los 90: "Era joven y estaba loco"

El actor de 'Vengadores' afronta ahora mismo su tercera nominación a la estatuilla, gracias a ser Lewis Strauss en la exitosísima 'Oppenheimer'.
Robert Downey Jr. en 'Chaplin'
Robert Downey Jr. en 'Chaplin'
Robert Downey Jr. en 'Chaplin'

La trayectoria de Robert Downey Jr. dista de haber sido regular, o tranquila. Hoy por hoy es un actor muy aclamado y de hecho no tardó en serlo durante sus comienzos, pero la primera fase de Downey Jr. en Hollywood estuvo marcada por problemas con la ley y una serie de adicciones que le movieron a pasar por rehabilitación a principios de los 2000. De hecho fue gracias a Iron Man, y a la apuesta personal de Jon Favreau, que el intérprete de Tony Stark pudo volver a recabar la confianza de la industria, y ser un actor respetado.

Tal es así que Downey Jr. ganó recientemente el Globo de Oro a Mejor actor secundario por Oppenheimer, donde interpreta al codicioso científico Lewis Strauss. Esta victoria anticipó la nominación al Oscar que se resolverá en la 96 edición el próximo 10 de marzo, donde Downey Jr. parte por cierto como favorito. La nominación de Oppenheimer (una de las 13 que tiene) no supone sin embargo la primera que consigue el actor ya que en los 90, durante su época juvenil y turbulenta, la Academia también se fijó en él a través de Chaplin.

En este biopic Downey Jr. interpretó, obviamente, al cineasta Charlie Chaplin, de forma que consiguió su primera nominación al Oscar pero lo perdió en 1993 contra Al Pacino, que competía por Esencia de mujer. Downey Jr. ha recordado esta época durante una entrevista con The View, declarando que en retrospectiva se alegra de haber perdido el Oscar. Cree que ganarlo no le habría sentado bien a quién era en esos momentos, por estimular el estilo de vida excesivo e irresponsable que llevaba entonces.

“Yo era joven y estaba loco. Y eso me habría dado la impresión de que iba por buen camino”, aclara Downey Jr. Así que considera una suerte haber perdido, como luego también ocurrió en 2009: el actor acababa de ser traído de vuelta a Hollywood con Iron Man, y tuvo una nominación al Oscar a Mejor actor de reparto por Tropic Thunder. En este caso perdió contra la interpretación de Heath Ledger, fallecido de forma previa a ganar el premio. Es muy posible que a la tercera vaya la vencida, y que Downey Jr. esté plenamente preparado para aceptar el premio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento