Robert Downey Jr. lee las críticas más duras de su carrera al recoger un premio: "Tan divertido como un pedo bajo las sábanas"

El intérprete, ganador del Critics Choice Award de mejor actor de reparto por su trabajo en 'Oppenheimer', recogió el galardón recordando los reproches más bestias que ha recibido por parte de la crítica.
Robert Downey Jr. en los Critics Choice Awards 2024
Kevin Mazur/Getty Images for Critics Choice Association

Todo apunta a que la semana que viene Robert Downey Jr. recibirá la tercera nominación al Oscar de su carrera gracias a su papel en Oppenheimer. De momento, su interpretación en la película de Christopher Nolan ya le han brindado otros galardones: al Globo de Oro obtenido la semana pasada ahora hay que sumar el premio de mejor actor de reparto que recibió anoche en los Critics Choice Awards.

Nadie duda que hoy en día Downey Jr. es uno de los actores más respetados de Hollywood, pero tampoco se puede olvidar que no siempre fue así. De hecho, a pesar de unos inicios bastante prometedores con papeles de prestigio (como el biopic de Chaplin por el que fue nominado al Oscar por primera vez), después vino una época de adicciones, clínicas de rehabilitación y producciones mediocres que socavaron notablemente la imagen del actor.

Desde que Marvel y su papel de Tony Stark le brindaron un resurgir, el actor ha aprovechado con creces esta segunda oportunidad, muy difícil de conseguir en Hollywood. Por eso, desde la cúspide, no renuncia a recordar sus momentos más bajos con ironía.

Por ejemplo, recordando las críticas más duras y dañinas que ha recibido a lo largo de su carrera cuando subió al escenario a recoger el premio de los Critics Choice Awards, los galardones de la asociación de críticos más grande de EE UU y Canadá.

"Justo esta mañana estaba pensando en lo mucho que adoro a los críticos", comenzó Downey Jr. su memorable discurso de agradecimiento. "Me han hecho unas valoraciones hermosas a lo largo de los años, magníficos momentos en ocasiones tan poéticos que quiero compartir [con vosotros] algunos de ellos". Así que el actor sacó unas hojas de papel y procedió a leer algunos de los reproches más bestias que ha recibido.

"La primera se puede leer como un haiku: 'Chapucero, destartalado y vago'. La siguiente es más metafórica: 'Parece Pee-wee Herman despertando de un coma", fue leyendo una tras otra Downey Jr. entre risas del público. "Esta fue de un crítico británico: 'Desconcertante desperdicio de talento'. Y, por último, una que se ha quedado conmigo: 'Tan divertido como un pedo bajo las sábanas de la cama".

Si estas son las críticas que ha leído en los Critics Choice Awards, ¿qué puede estar planeando como discurso de agradecimiento en el caso de que gane el Oscar? Pronto lo sabremos...