Crítica de 'Oppenheimer': Nolan lleva su estilo al límite para contar el origen de la bomba atómica

Un Robert Downey Jr. carne de Oscar es el arma secreta de una película en las antípodas del blockbuster de verano.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Yago García Salmerón
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.

Tras haber protagonizado una deserción que parece sacada de una película de espías (de Warner a Universal, a cambio de una morterada de dólares y promesas de libertad creativa), Christopher Nolan presenta por fin Oppenheimer, su biopic del físico que dirigió la creación de la bomba atómica. Una de las películas más esperadas del director inglés, tanto por el prestigio de su autor como por las circunstancias de su rodaje.

Cillian Murphy, uno de los actores favoritos de Nolan, se pone aquí bajo los focos para interpretar al científico J. Robert Oppenheimer, director de ese Proyecto Manhattan cuyos hallazgos llevaron a los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. El guion (escrito por el propio cineasta y basado en el libro Prometeo americano, de Kai Bird y Martin Sherwin) otorga también papeles destacados a Florence Pugh, Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, entre otros.

Después del órdago a la grande de Tenet en 2020, Nolan entrega aquí su película más 'seria' y alejada del cine de género. Un trabajo extremadamente ambicioso que aspira a ganarse al público lejos de las fórmulas del blockbuster veraniego.

'Oppenheimer': Crítica

En una carta donde pasaba lista (retóricamente) a sus fracasos como cineasta, Jean-Luc Godard lamentaba no haber podido impedir que Spielberg reconstruyera Auschwitz para una escena de La lista de Schindler. Con ese precedente, cabe la duda sobre qué apostilla le merecería al francosuizo el hecho de que Christopher Nolan haya recreado a todo lujo el experimento Trinity, aquella explosión nuclear que puso en manos de la humanidad el poder de destruir toda la vida sobre la Tierra.

Dada su obsesión por el dinero, eso sí, Godard se lo hubiera pasado pipa imaginando a esos ejecutivos de Universal que contrataron los servicios del inglés a precio de futbolista y ahora se encuentran con un producto tan difícil de vender como este. Resulta que Oppenheimer es una película tan Nolan que da hasta rabia, con una factura que lleva todos los tics asociados a su autor hasta extremos lejanos del blockbuster y cercanos, en ocasiones, a la autoparodia.

Entre los aspectos positivos de ese ejercicio se encuentra la construcción del relato, enhebrado mediante una estructura temporal que se pliega sobre sí misma (por la cosa cuántica, suponemos) como los recuerdos del Doctor Manhattan en las viñetas de Watchmen. Los cazadores de mensajes en clave harán su agosto tratando de descifrar unos planos en los que cualquier detalle podría ser una metáfora visual o una referencia a ese Armagedón invocado por los protagonistas.

Entre los negativos destaca esa capacidad para conectar emocionalmente con los personajes equiparable a la de un espárrago, y cuya única excepción podría ser un Robert Downey Jr. que más se gana su puesto en las futuras quinielas de los Oscar cuanto más consigue que olvidemos a Tony Stark. Sacando petróleo de un personaje en apariencia menor, el actor se libra de dar vida a un cliché con piernas (como Matt Damon) o de verse relegado al cameo de lujo, como el grueso de nombres del reparto.

En cuanto a los personajes femeninos, la mayoría se quedan en mera anécdota, salvo los de una Emily Blunt que hace lo que puede con el escaso tiempo que le da el metraje y esa Florence Pugh a la que corresponde el honor (llamémoslo así) de protagonizar un momento tan incómodo que a muchos espectadores les costará clasificarlo como genialidad o vergüenza ajena.

Por lo demás, el ‘Oppie’ interpretado por Cillian Murphy con hieratismo de esfinge resulta otra vuelta de tuerca a un arquetipo muy querido por su director: el del hombre que, buscando la admiración y la envidia de sus colegas, acabó cargando con una vida personal hecha añicos, y con la culpa de haber dado a luz un horror inimaginable. Habrá que preguntarse por qué, y hasta qué punto, Nolan se identifica con él.

'Oppenheimer': Sinopsis

El filme cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, el físico teórico de Nueva York que se convirtió en hombre clave del Proyecto Manhattan, la iniciativa secreta del ejército estadounidense destinada a crear las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin del conflicto, Oppenheimer fue sometido a una persecución política debido a sus ideas de izquierdas, algo que le arrebató su prestigio y le alejó de la vida pública.

'Oppenheimer': Fecha de estreno y duración

Oppenheimer se estrena el próximo 20 de julio en cines y tiene una duración de 180 min., es decir, 3 horas, lo que la convierte en la película más extensa rodada por Nolan, superando a Interstellar (169 minutos) y El caballero oscuro: La leyenda renace (165 minutos).

'Oppenheimer': Director

Christopher Nolan es uno de los directores más conocidos y admirados de la actualidad. Tras sus orígenes indies con Following (1998) y Memento (2000), el cineasta inglés pasó a primer plano gracias a Insomnio (2002) y la trilogía formada por Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace.

Los proyectos más personales de Nolan incluyen El truco final (El prestigio) (2006), Origen (2010), Interstellar (2014), Dunkerque (2016) y Tenet (2020). Oppenheimer es la primera película que Nolan estrena con el sello de Universal, y también su primer trabajo alejado del cine de género.

'Oppenheimer': Reparto

Además de Cillian Murphy, colaborador habitual de Nolan, en el papel protagonista, Oppenheimer cuenta con Emily Blunt como su esposa Kitty Oppenheimer, Florence Pugh como Jean Tatlock, amante del científico, Robert Downey Jr. como el político Lewis Strauss y Matt Damon como el general Leslie Groves, responsable militar del Proyecto Manhattan.

Completan el reparto Rami Malek, Alden Ehrenreich, Dane DeHaan, Olivia Thirlby, Casey Affleck, Dane DeHaan, Josh Hartnett y Matthew Modine, además de Kenneth Branagh y Gary Oldman en sendos cameos como el físico Niels Bohr y el presidente de EE UU Harry S. Truman, respectivamente.