10 películas que tienes que ver antes de 'Oppenheimer'

Prepárate para la tragedia atómica de Christopher Nolan con estas fábulas de la destrucción mutua asegurada. 
Cillian Murphy en 'Oppenheimer' y Peter Sellers en 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?'.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer' y Peter Sellers en 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?'.
Cinemanía
Cillian Murphy en 'Oppenheimer' y Peter Sellers en 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?'.

Tras el relativo bajón pandémico de Tenet, Christopher Nolan se prepara para reconquistar la cartelera con la furia de mil soles. En Oppenheimer, el director de El caballero oscuro e Interstellar convierte a Cillian Murphy en el director del Proyecto Manhattan, la iniciativa secreta del ejército de EE UU que hizo estallar la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945.

Con un reparto de gran peso atómico (Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Rami Malek son algunos de los nombres que acompañan a Murphy), Oppenheimer es uno de los estrenos más esperados de 2023. Y también es un buen recordatorio de que, tras el fin de la II Guerra Mundial, el miedo a las armas nucleares ha sido el combustible de muchas películas memorables. 

De las comedias más ácidas a los thrillers al rojo vivo, pasando por recreaciones realistas de lo que podría ocurrir si las superpotencias pulsaran sus botones rojos: así son los filmes que encontrarás en esta lista de títulos que deber revisar antes del estreno de Oppenheimer el 20 de julio. 

'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?' (Stanley Kubrick, 1964)

Dos años después de la Crisis de los Misiles, Kubrick se planteó rodar un drama sobre la destrucción mutua asegurada, pero sus investigaciones sobre el tema le convencieron de que solo una “comedia de pesadilla” podía hacerle justicia a semejante despropósito. 

Así pues, aquel Peter Sellers con el que el cineasta había hecho buenas migas rodando Lolita se dividió en tres personajes (el plan era asignarle cuatro), entre ellos un presidente de EE UU que no sabe por dónde le da el aire y ese doctor Strangelove inspirado en Wernher Von Braun, científico nazi que acabó diseñando cohetes a sueldo del Tío Sam.

'El juego de la guerra' (Peter Watkins, 1964)

Tras cambiar para siempre el documental histórico con Culloden, Watkins dirigió su mirada hacia el futuro para describir los efectos de un ataque nuclear sobre Reino Unido. La crudeza del resultado acongojó tanto a la BBC que la cadena se negó a emitirlo, pero ganó un Oscar.

'La hora final' (Stanley Kramer, 1959)

Siempre en busca de causas a las que apuntarse, el productor de Solo ante el peligro dedica su cuarto largo a los últimos días de un grupo de supervivientes (entre ellos, Gregory Peck, Anthony Perkins y Ava Gardner) que esperan en Australia la llegada de una nube radiactiva tras la III Guerra Mundial.

'Punto límite' (Sidney Lumet, 1964)

"Como Teléfono rojo..., pero en serio" es la manera más precisa de describir este filme, con Henry Fonda como presidente de EE UU enfrentado a una crisis nuclear. Por desgracia para Lumet, el público también lo vio así: durante los pases de Punto límite, los espectadores recordaban los chistes de la película de Kubrick y se partían de risa. 

'El día después' (Nicholas Meyer, 1983)

Pese a la censura que eliminó algunas de sus escenas más cruentas, este telefilme de lujo (con Jason Robards y John Lithgow en el reparto) le dio bajona hasta a Ronald Reagan: “Es muy efectivo y me deprimió mucho”, escribió el entonces presidente de EE UU en su diario.

'Lluvia negra' (Shôei Imamura, 1989)

Si las bombas de Hiroshima y Nagasaki son una herida eterna en la historia de Japón, el maltrato a los 'hibakusha' (personas afectadas por la radiación) durante la posguerra es una vergüenza para el país. Así lo recuerda en esta película el director de La balada de Narayama. 

'Threads' (Mick Jackson, 1984)

Ganadora de cuatro BAFTA, la heredera ochentera de El juego de la guerra se cortó aún menos que su predecesora imaginando el descenso a la barbarie de Reino Unido (Sheffield, en concreto) tras un bombardeo atómico. A diferencia de su predecesora, sí fue emitida en TV.

'Juegos de guerra' (John Badham, 1983)

A Matthew Broderick le basta con un poco de morro y un Commodore 64 para llevar al mundo al borde del abismo nuclear. Además de darnos un santo terror al juego de las tres en raya, este clásico teen se las apañó muy bien para describir la naciente cultura de los hackers

'Cuando el viento sopla' (Jimmy T. Murakami, 1986)

Si el cómic de Raymond Briggs ya es una puñalada en el alma, esta adaptación nos mata de pena mostrando el destino de dos ancianos (inspirados en los padres del autor) antes y después de que vuelen los misiles. Seguramente el filme más triste de este informe, que ya es decir.

'Creadores de sombras' (Roland Joffé, 1989)

El director de La misión se la pegó a lo grande con esta recreación del Proyecto Manhattan, con John Cusack, Dwight Schultz (el Murdock de El Equipo A) interpretando a Oppenheimer y Paul Newman como el general Leslie Groves (Matt Damon en la película de Nolan).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento