La oleada de gripe y covid en España "tensiona" las urgencias de centros de salud y hospitales tras una escalada de los contagios

Los contagios e ingresos siguen su escalada a las puertas de la Nochevieja, sobre todo entre bebés y mayores.
Los contagios e ingresos siguen su escalada a las puertas de la Nochevieja, sobre todo entre bebés y mayores.
Los contagios e ingresos siguen su escalada a las puertas de la Nochevieja, sobre todo entre bebés y mayores.
Los contagios e ingresos siguen su escalada a las puertas de la Nochevieja, sobre todo entre bebés y mayores.
EP

El actual auge de contagios de gripe y covid está incrementando, como suele pasar, los casos que se agravan y terminan necesitando atención hospitalaria. Aunque la situación no es comparable con la de años pandémicos, recuerdan los especialistas. La foto actual, de hecho, responde a lo que pasa "todos los años" por esta época de frío y reuniones sociales en interiores, salvo que ahora se ha incorporado la covid a la ecuación de virus respiratorios "y eso modifica el nicho ecológico del resto, que tienen que competir más con los mismos huéspedes, que somos los humanos", según explica el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga.

A las puertas de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, la tasa de contagios de enfermedades respiratorias -gripe, covid y virus respiratorio sincitial- ha subido a 908,6 casos por 100.000 habitantes (mientras que la semana pasada situó en 806 -cifra depurada respecto a los 793,9 que se notificaron inicialmente). Por grupos de edad, los más afectados son los más pequeños de hasta cuatro años.

Este volumen de contagios en Atención Primaria genera una especie de embudo en los hospitales, a donde llegan los casos más graves, que gracias a la vacunación se mantienen en niveles asumibles para los epidemiólogos. La tasa global de infecciones respiratorias sube a 21 casos por 100.000 habitantes, 2,5 puntos más que la semana anterior, cuando se situó en 18,5 casos. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los menores de un año y adultos de 80 o más años. Por sexo, la incidencia es 21,7 y 20,2 casos por 100.000 en hombres y en mujeres, respectivamente.

Evolución de las tasas de hospitalización de infecciones respiratorias (general a la izquierda y por edades a la derecha) desde octubre y hasta el 24 de diciembre de 2023, en España.
Evolución de las tasas de hospitalización de infecciones respiratorias (general a la izquierda y por edades a la derecha) desde octubre y hasta el 24 de diciembre de 2023, en España.
ISCIII

Por comunidades autónomas, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco son las que presentan las mayores tasa de ingreso de entre las que han presentado los datos de la última semana analizada, que son once territorios en total. En concreto, ingresan 34,8 casos por 100.000 habitantes en Asturias, 30,3 en Castilla-La Mancha, 28,7 en Castilla y León y 28,8 en Extremadura. En País Vasco se situó en el 22,1.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, la incidencia del covid y la gripe "están tensionando la Atención Primaria tanto las consultas como puntos de atención continuada y también comienzan a saturar las urgencias hospitalarias en toda España por la falta de personal".

En la Comunidad de Madrid, asegura el sindicato, ya la semana pasada había "centros de salud colapsados en los que el sistema de citas está cerrado y no es posible acceder. Esta situación incrementa la lista de espera y traslada la presión a los servicios de urgencias hospitalarios que se están volviendo a saturar". Desde el sindicato médico Amyts, esta semana han denunciado que "desde hace unos días, los servicios de urgencias hospitalarias, la Atención Primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarios vuelven a estar sobrepasados por las plantillas infradimensionadas y el aumento esperable, que sucede anuales, de los virus respiratorios estacionales: la gripe A, luego subirá la B, el VRS y la variante actual de coronavirus". Por otro lado, los trabajadores del Hospital 12 de Octubre han advertido de que este jueves atendieron a 270 pacientes: "Más del doble que se puede asumir con el personal y recursos disponibles", han lamentado.

En la Comunidad Valenciana, desde el CSIF apuntan que se está produciendo un "incremento de la presión hospitalaria, sobre todo vinculada a casos de gripe o de covid". En el Hospital Clínico de Valencia, ejemplifican, este jueves por la mañana había 28 pacientes a la espera de una cama en planta, pero "el hospital está lleno y no queda espacio libre en las habitaciones". Según las cifras del sindicato, en el Hospital de Sagunto atendieron a una media 20 pacientes en Urgencias cada hora durante la mañana del miércoles y el hospital de Gandia estaba "lleno, aunque sin colapso". 

"La situación puede empeorar en los próximos días debido a los múltiples contactos familiares y encuentros que favorecen la transmisión de gripe o covid. De hecho, en hospitales como el Clínico de Valencia ya han aconsejado desde la dirección a los sanitarios que utilicen mascarilla, al igual que están preparando salas por si tuvieran que ampliar las actuales de preingreso", apunta el CSIF en una nota de prensa en la que concluye que las urgencias valencianas sufren un "incremento constante de la presión asistencial" que aún no llega a saturación.

En Cataluña, los servicios de Atención Primaria están detectando un aumento por encima de lo esperable de las neumonías y bronquitis. Según el CSIF, "en las últimas dos semanas se ha superado el 50 por ciento de capacidad de los puntos asistenciales de Urgencias en los hospitales, llegando incluso a la situación de colapso en algunas jornadas puntuales".

En Castilla-La Mancha, su Gobierno considera que "se ha drenado bien" el actual pico de pacientes, que el pasado martes superó un récord de atenciones en hospitales (unas 4.000), según recoge EFE, que tampoco registra colapsos en Aragón, ni en La Rioja, Cantabria o Navarra.

Las autoridades sanitarias han recordado las recomendaciones para evitar contagios, entre las que se encuentran las habituales de usar mascarilla cuando hay síntomas (tos, mocos, malestar general, dolor de garganta...) y seguir las recomendaciones de vacunación. Además, los expertos animan a hacerse test de antígenos ante la duda y antes de reunirse en espacios cerrados con personas vulnerables como mayores o enfermos de cáncer. De hecho, la venta de tests de antígenos en farmacias ha superado el millón de unidades entre el 18 y el 25 de diciembre, según el análisis de IQVIA.

Este nivel de ventas triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023 (300.000 versus un millón). En comparación con 2022, sin embargo, caen: entonces se vendieron en esa misma semana 1,3 millones, lo cual supone una caída del 20 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento