La propagación de virus potencialmente mortales en Europa será una realidad por el cambio climático

Mosquito Tigre, el transmisor del dengue.
Mosquito Tigre, el transmisor del dengue.
USPHOSPITALES/FLICKR
Mosquito Tigre, el transmisor del dengue.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el pasado 21 de julio un comunicado en el que asegura que "el cambio climático está llevando el dengue hacia zonas donde antes no existía". Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países europeos y del continente americano que estén alerta y preparados ante posibles brotes. 

"El calentamiento global, caracterizado por el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y la prolongación de los periodos de sequía, podría provocar un número récord de infecciones por dengue en todo el mundo", asegura la OMS. Y es que, según declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de la agencia, cerca de la mitad de la población mundial "corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países".

Una incidencia en aumento por "altitud y latitud"

Los países del continente europeo ya han registrado transmisiones de dengue por el mosquito 'Aedes aegypti'. Otros factores que explicarían su propagación, además de la crisis climática, serían el flujo de la circulación de personas, mercancías, la urbanización, la presión sobre el agua y el saneamiento.

"Calculamos que cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos. Esto es básicamente una estimación, y solo en la región americana se han notificado unos 2,8 millones de casos y 101.280 muertes", asegura Raman Velayudhan, el jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS.

El dengue es una enfermedad más común en climas tropicales y subtropicales, pero "su incidencia ha aumentado drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas", añadió.

La propagación del mosquito 'Aedes aegypti', que puede transmitir el dengue, el zika y el chikungunya, ha crecido. "Con el cambio climático, ha ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte, ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo", señala al respecto la experta de la OMS, Diana Rojas Álvarez.

Aumento de enfermedades transmitidas por vectores

"El mosquito consigue sobrevivir incluso cuando hay escasez de agua", detalla Raman Velayudhan. "Así que, tanto en una situación de inundación como de sequía, el dengue puede aumentar. El virus y el vector se multiplican más rápido a mayor temperatura. Es un hecho bien conocido".

El cambio climático provoca "muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes".

Como detalla la OMS, el cambio climático está afectando a la salud de la población de múltiples maneras. "Provocando  muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones, la alteración de los sistemas alimentarios, el aumento de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, y los problemas de salud mental".

"Las garrapatas se están desplazando por Europa"

Pero el dengue no es la única enfermedad transmitida por vectores que amenaza al continente europeo. Como recogen los expertos en meteorología de Meteored Portugal, "la propagación de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad mortal transmitida por garrapatas, se está acelerando en Europa debido al cambio climático".

Por esta razón, la OMS cataloga esta enfermedad como una amenaza para la salud pública. El profesor Ali Mirazimi, virólogo del Instituto Karolinska en Suecia, subraya en declaraciones recogidas por un artículo de la Comisión Europea que "las garrapatas se están desplazando por Europa debido al cambio climático, con veranos más largos y secos".

Las garrapatas que pueden ser portadoras del virus FHCC están migrando a otras zonas del mundo por los cambios climatológicos. La primera muerte en España causada por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ocurrió en 2016. Se trató de un hombre de 62 años que fue picado por una garrapata, que portaba la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento