El Congreso censura a Rajoy, que este viernes será sustituido por Sánchez en la Presidencia del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó el jueves que, salvo sorpresas de última hora, cuenta con los votos necesarios, 180, para ser investido este viernes presidente del Gobierno.

Ha ganado la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy, que a última hora de la tarde había desaparecido del Congreso, alimentando los rumores de que pensaba dimitir antes de la investidura de Sánchez, algo que miembros del PP y de Gobierno han descartado categóricamente. La votación tendrá lugar este viernes a mediodía en una jornada en la que Margarita Robles (PSOE) y Rafael Hernando (PP) pondrán la guinda a esta cita histórica.

La primera jornada del debate de la moción de censura de este jueves prometía ser intensa por la incertidumbre de la que venía precedida, pero resultó ser una montaña rusa. A primera hora de la mañana, el misterio estaba en saber qué votaría el PNV, cuyos cinco votos le faltaban a Sánchez, igual que los 8 del PdeCAT y los 9 de ERC.

Como diría el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la "incógnita" vasca fue aumentando hasta alcanzar su punto álgido en torno a la hora de comer, cuando empezaron a llegar informaciones, no confirmadas, de que los nacionalistas vascos habían comunicado en La Moncloa que pasaban de ser socios de Rajoy en los Presupuesto a serlo de Sánchez, en la cuestión "ética" que una semana antes había planteado la sentencia de la Gürtel.

"La sentencia supuso un antes y un después. Trasciende lo jurídico, Quien no entienda esto así no entiende la situación y no sabe exactamente lo que está pasando", decía horas después, desde la tribuna de oradores, Esteban, en una intervención en la que terminó anunciando el sentido de los 5 votos nacionalistas vascos. "Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad votando sí", cerró su discurso.

Sobre los PGE

Fueron los Presupuestos y el compromiso de Sánchez de gobernar con las Cuentas para 2018 que el Gobierno aprobó con PNV y Ciudadanos la semana pasada lo que ha terminado inclinando la balanza de los nacionalistas vascos a favor del líder socialista. Así lo confirmó Esteban en un discurso en el que también ha dejado claro que el PNV  es consciente de "los intereses partidistas" de Sánchez.

Esteban confió en que, una vez presidente, Sánchez esté dispuesto a pactar en el Congreso con ellos y también se mostrado dispuestos "a consensuar la fecha de una convocatoria electoral".

Sánchez ha conseguido incluso superar las reticencias que no han ocultado los diputados de Unidos Podemos porque esté dispuesto a "comerse con patatas", según Rajoy, luego parafraseado por el líder morado, Pablo Iglesias, los Presupuestos cocinados por el Gobierno del PP.

En su intervención, por la tarde, Iglesias cerró filas, le ha garantizado el apoyo de Unidos Podemos, incluso antes de saberse el resultado de la consulta que Podemos  había convocado para este jueves, y advirtió a Rajoy, que estaba ausente, que es cierto que se tendrán que comer con patatas sus presupuestos durante unos meses, "pero en esa mesa no habrá ningún corrupto".

Iglesias, durante la moción.
Iglesias, durante la moción.

Antes de Esteban, Sánchez había debatido sobre Cataluña desde la tribuna de oradores con ERC y PdeCAT, que aunque habían llegado por la mañana con su voto prácticamente comprometido, aún han querido alzar la voz para reivindicar la causa de los políticos catalanes que están en prisión por el proceso independentista y denunciar la "confrontación" que se vive en Cataluña.

No obstante, para la tarde ya no se esperaban grandes giros contrarios por parte de independentistas catalanes, que después de la sesión de la mañana ya admitían estar casi satisfechos con la oferta de "tender puentes" y de "iniciar un diálogo"con el Gobierno de Quim Torra que había lanzado Sánchez desde la tribuna para, como hizo con los Presupuestos y el PNV, ganarse el favor de los independentistas catalanes.

Apoyos conseguidos

Estos tres partidos fueron el último partido necesario para que Sánchez reuniera los votos, 176 al menos, que necesitará este viernes para superar la moción de censura. Tras la sesión de este jueves, el PSOE cuenta con los suyos propios, los de Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, un total de 178. Sánchez recabó incluso dos abstenciones, las de los dos escaños de Coalición Canarias, cuya portavoz, Ana Oramas, llevaba toda la semana diciendo que votarían en contra.

El propio Rajoy parecía también verlo claro al término de su intervención de este jueves por la mañana. "Usted puede conseguir una mayoría", le ha dicho a Sánchez, "pero con 84 diputados, ¿cree usted que se puede gobernar con un buen proyecto de futuro? Se lo digo porque he vivido una situación como esta".

La cuenta de los votos que iba consiguiendo Sánchez casi eclipsó, a primera hora de la mañana el pulso que ha librado Rajoy con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y con el candidato socialista, los únicos a los que contestó, hasta en seis ocasiones, a pesar de que podría haber subido a la tribuna en cualquier momento.

Rajoy negó insistentemente que la sentencia por la Gürtel le condene a él, a su Gobierno o a su partido por más que una responsabilidad civil a título de "beneficiario a partícipe lucrativo", acusó a Ábalos de "exagerar retóricamente los motivos que llevan a esta moción de censura" y a Sánchez, de "oportunismo" por plantear una censura contra él cuyo único motivo es llegar al Gobierno ante "su poca confianza en llegar a la presidencia ganando elecciones".

El presidente, Mariano Rajoy, sale del Congreso de los Diputados tras la moción de censura.
El presidente, Mariano Rajoy, sale del Congreso de los Diputados tras la moción de censura.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos? ¿Tienen algún procesado en sus filas? ¿Tienen algún condenado? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?", le preguntó Rajoy al portavoz socialista antes de empezar su acometida contra Sánchez, al que ha recordado su incapacidad hasta ahora para ganar elecciones.

Rajoy mantuvo el mismo tono indignado con el que compareció la semana pasada después de que Sánchez registrara una moción por la que entonces nadie daba un duro. También mostró su enfado el segundo damnificado de la jornada, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve cómo su buena posición en las encuestas queda frustrada por una investidura que no va acompañada con una fecha de elecciones.

Ya era tarde, pero Rivera  insistió en pactar con Sánchez "una salida". "Pactamos la convocatoria de elecciones a medio plazo. Vamos a devolver la voz al pueblo español. Es tarde pero estamos a tiempo de pensar en España que en la carrera política de Sánchez".

Sin embargo, a pesar de lo grueso de las afirmaciones que ha hecho Rajoy, en la mañana el foco estaba centrado en si Sánchez obtendría los votos necesarios. Muestra de lo efímero de los acontecimientos de este jueves en el Congreso, en cuanto se ha confirmado que mañana contará con ellos, la atención ha vuelto cambiar, para tomar de nuevo a Rajoy como protagonista.

Dimisión desmentida y moción aprobada

El presidente del Gobierno  había salido a comer y pasadas las horas desde que se retomara la sesión no había regresado, alimentado la hipótesis de que estaba pensando dimitir para frustar la previsible investidura de Sánchez.

Esta idea flotaba en el ambiente desde hace días, ha sido alimentada desde filas socialistas, que por la tarde admitían que todo estaba "en manos de Rajoy" y al final tuvo que ser desmentida por lo más granado del PP. La secretaria general, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han explicado que la dimisión de Rajoy no tenía sentido.

Según la explicaciones del PP y del Gobierno, la dimisión de Rajoy no significaría que el PP seguiría en el Gobierno, sino todo lo contrario porque tendría que empezar de nuevo un proceso de investidura, días después de que Sánchez haya demostrado este jueves que cuenta con una mayoría alternativa en el Congreso.

Así pues, la jornada se cerraba con toda la certeza que se puede tener antes de una votación de que Sánchez cuenta con los votos necesarios para ser investido este viernes presidente del Gobierno, en un hemiciclo en el que Génova y Moncloa aseguran que comparecerá Rajoy para presenciar su derrota en la moción de censura.

Estas son algunas claves de la jornada:

Así transcurrió, en directo, el debate:

Minuto a minuto

SE SUSPENDE LA SESIÓN HASTA ESTE VIERNES A LAS 9.00. Sánchez ha conseguido los apoyos para poder ser presidente del Gobierno. Contará con los votos de PNV, ERC, Nueva Canaria, PDeCAT, Unidos Podemos y Compromís.
Iglesias: "Le pido que hablemos de lo que propone Corbyn en Reino Unido o Sanders en EE UU".
Iglesias cree que Sánchez puede ser una "alternativa de gestión diferente" en el marco de la Unión Europea.
Iglesias apela a la Transición: "Los arquitectos del sistema política del 78 demostraron una enorme altura política a pesar de las dificultades".
Iglesias vuelve a dirigirse a Pedro Sánchez: "Le escuché en un programa de televisión que se había equivocado con Ciudadanos, igual que lo ha dicho otra vez hoy aquí. Le honra, igual que le honra no haber facilitado un Gobierno del PP".
Acaba Sánchez: "Gracias a todos por permitir acabar con el Gobierno de España. Iglesias también empieza agradeciendo. Turno de réplica para Unidos Podemos.
Sánchez, a Iglesias: "Gracias, gracias por el tono. Este es un buen comienzo".
Sánchez: "Nos vamos a encontrar en las políticas de género, climáticas, de regeneración, de la sanidad pública, de la dependencia, pero lo difícil, señor Iglesias, será encontrarnos en la concreción número en los próximos meses".
Puigdemont también reacciona a la moción de censura.
Sánchez: "Es necesario marcar un horizonte de estabilidad, y más viendo lo que está pasando en Italia".
Sánchez, a Iglesias: "Creo que tenemos una enorme responsabilidad, sobre todo su grupo parlamentario y el mío. Y lo tenemos que hacer con mucha humildad y muchas dosis de realismo".
Sánchez: "Gracias Unidos Podemos y las confluencias por el apoyo que van a dar".
Retoma Pedro Sánchez la palabra en un debate que entra en la fase final. "Hay que trabajar por cambiar el modelo económico", dice el candidato.
Fernández Vello: "En En Marea estamos por revertir las políticas neoliberales en el plano social, educativo, sanitario... temas todos ellos fundamentales para las izquierdas".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tendido la mano este jueves al Gobierno central, sea el que sea, para un diálogo bilateral entre Govern y Estado sin "imposiciones" de ningún lado, y ha pedido ayuda al empresariado catalán para lograr este objetivo.
Alberto Garzón (Izquierda Unida):  "Vamos a votar por usted, señor Sánchez, porque se abre un horizonte de esperanza para este país".
Lucía Martín (En Comú Podem): "Viven de la corrupción y de las mentiras. Señor Rajoy, carece de credibilidad y prestigio, y pasará a la historia por ser el primer Presidente al que este Congreso manda a su casa".
Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de la moción de censura.
El exvicepresidente del Gobierno y exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que finalmente saldrá adelante la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. "Tiene pinta de que sale, crucemos los dedos", ha afirmado este político cántabro.
Hablan ahora los portavoces de En Comú, En Marea e Izquierda Unida.
Iglesias pide a Sánchez que sea "presidenciable" y asuma su responsabilidad de dialogar con todos los grupos políticos.
Iglesias: "La obligación del candidato a presidente del Gobierno es presentar un horizonte a los ciudadanos españoles. Yo no puedo consentirle que los corruptos le humillen cuando Rajoy le dice que va a gobernar con 85 diputados".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de la moción de censura que se está desarrollando esta tarde en el Congreso de los Diputados. "Es una vergüenza que el escaño del presidente del Gobierno en una moción de censura esté ocupado por un bolso. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más", ha dicho Iglesias, en alusión al asiento vacío de Rajoy, en el que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría había dejado apoyado su bolso.
Iglesias, a Sánchez: "A usted tiene que preocuparle el discurso del señor Tardá, que le ha dicho que no confía en usted".
Iglesias: "Trabajemos juntos para que quizás nuestros hijos puedan vivir en una república fraterna y plurinacional".
Iglesias, a Sánchez: "Más vale tarde que nunca". Le recuerda que le dieron "la oportunidad" hace más de un año.
Iglesias: ""Nos tendrán siempre enfrente defendiendo un modelo de país para la gente frente a la agresividad y el discurso 'joseantoniano"
Iglesias, a Rivera: "Su discurso es más propio de un fascista que de un demócrata".
Iglesias: "El día que Mariano Rajoy fue investido dije que esto no era una legislatura, sino un epílogo, y hoy por fin mandamos a casa al PP".
Iglesias:  "Es verdad, durante unos meses nos vamos a comer con patatas los presupuestos. Pero durante esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto".
Iglesias:  "Hoy es un día muy importante para nosotros. Sacar a los corruptos del Gobierno de nuestro país. Llevamos mucho tiempo intentando convencer al PSOE y al PDeCAT que el único camino posible es un acuerdo entre las fuerzas progresistas".
Iglesias: "Entre hoy y mañana, el camino que llevamos señalando se va a hacer realidad".
Iglesias: "El presidente del Gobierno tendría que estar aquí, asumiendo la censura". El líder de Podemos afea la ausencia del presidente del Ejecutivo.
Sale ahora Pablo Iglesias. "Esta es la cuarta moción de censura de la democracia española y es inaceptable que el escaño del presidente esté ocupado por un bolso".
Acaba Sánchez: "En la Comunidad de Madrid, Murcia o La Rioja no veía yo peligrosos independentistas. Lo usted hace es perpetuar el PP". Sentencia del todo el líder socialista: "Usted no ha sido consecuente con lo hecho y con lo dicho".
Sánchez: "Si usted hubiera sido consecuente con sus palabras y quisiera que los españoles hablasen, usted tendría que votar sí a esta moción de censura".
Sánchez: "No vuelva a mentir, señor Rivera: usted no me quiso ver, usted pidió que se vieran el señor Villegas y el señor Ábalos".
Sánchez: "No quieren elecciones, porque nosotros lo propusimos y dijo que no. Su problema es que no quiere que sea yo quien firme la convocatoria. Quiere que continúe Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".
Sánchez: "Tiene usted que escoger y siempre acaba escogiendo hacia la derecha".
Retoma Sánchez su exposición: "Por fin sabemos qué va a votar. Ha hecho usted un ejercicio de contorsionismo".
Rivera, a Sánchez: "Eleve el listón y no se equivoque de adversario". Termina el líder de Ciudadanos. "España no se merece un Gobierno con partidos que quieren liquidar este país".
Rivera: "La foto que se les queda es con los que quieren romper España".
Rivera: "Va a gobernar con los que quieren colocar muros entre españoles. Por eso vamos a votar que no".
Rivera: "No me dejan hablar. Se acaba una etapa, y ustedes señor Sánchez, quieren aprovecharse".
Vuelve Rivera: "Usted contactó conmigo por SMS y ustedes no propusieron convocar elecciones: quieren gobernar durante un tiempo porque tiene mucho tiempo libre en Ferraz".
"Lo que ocurre, señor Rivera, es que usted no tiene palabra". Sánchez acaba su intervención con una ovación de su bancada.
Sánchez: "Señor Rivera, miente cuando dice que yo no contacté con usted para hablar de esta moción de censura. Miente".
"Ustedes ganaron las elecciones en Cataluña y no propusieron ninguna salida, porque viven a base de la confrontación". Sánchez, muy duro con Ciudadanos.
Sánchez: "Ya veremos si usted, señor Rivera, es tercera fuerza política. Si el PP hace su trabajo a partir de ahora, le auguro un negro futuro".
Sánchez:  "Señor Rivera, sorber y soplar al mismo tiempo no es posible. Mójese".
Sánchez: "Rivera ha dicho sí a España y a muchas cosas pero no me ha quedado claro qué va a votar".
Sánchez, a Ciudadanos: "Mójense, digan sí o no a la moción de censura".
Responde Sánchez a la intervención de Rivera: "Usted dijo que había un antes y un después y convocó una Ejecutiva el once de junio".
Rivera termina su intervención: "Estoy convencido de que hoy muchos españoles no se sienten representados por los dos grandes partidos".
Rivera: "Señor Sánchez, yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco un gobierno Frankenstein".
Albert Rivera carga contra los independentistas: "Aprovechen estos meses para violar los derechos y libertades y para acosar y señalar a la gente porque de aquí a pocos meses los españoles van a decir basta y van a decir que en Cataluña también se cumple la Constitución".
La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del Gobierno "los momentos más duros de la democracia", en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado "para todos los españoles" garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que "fuera intervenida"
Rivera: "Nunca seré presidente con los que quieren liquidar España".
María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la que ha explicado que Rajoy "no va a dimitir".
Rivera: "Les propongo esa salida porque así vamos a evitar que Bildu, el señor Torra y el señor Puigdemont vayan a decidir por nosotros. Para devolver la decisión a los españoles".
De nuevo Alberto Garzón en las redes sociales: "El partido nacional-populista de Albert Rivera trata de salvar al PP en un desesperado intento: le ofrece apoyo para otro presidente del PP si Rajoy dimite hoy antes de la votación. La 'regeneración' ultra".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera comienza su intervención en la moción de censura al Partido Popular con una frase muy contundente: "El debate es quién toma las riendas del país cuando acabe la moción". "Hay que dar estabilidad al país y que no el señor Sánchez decida en un despacho. Ante una crisis ide confianza hay que recuperar la confianza y no lo pueden dar partidos populistas con el PSOE sino darla el pueblo español", ha sentenciado Rivera.
Rivera dice que "Rajoy tiene una última oportunidad para parar la moción de censura: presentar su dimisión y permitir una salida ordenada de la legislatura".
Rivera confirma lo ya sabido: van a votar en contra de la moción de censura.
Rivera: "No le tengan miedo al pueblo español. Ténganselo a la corrupción".
Rivera: "En este momento es mejor pensar en España que en la carrera política de nadie. Ninguna carrera política es más importante que España".
Rivera: "Señor Rajoy, dimita, que se quede en funciones y pactamos una convocatoria de elecciones a medio plazo".
Rivera: "Rajoy tenía que haber tomado las riendas cuando salió la sentencia pero no lo ha hecho".
Rivera: "Rajoy tenía razón con que había 'aprovechateguis', pero no era Ciudadanos".
Rivera, al PP: "Esta es la lealtad del PSOE y del PNV". 
Rivera, contra Rajoy: "No tiene sentido de Estado, no está en la Cámara en una moción de censura".
Cospedal: "Vamos a tener un Gobierno con apoyo de partidos radicales e independentistas".
Rivera: "El debate no es que se haya acabado la legislatura, que lo ha hecho. El debate es quién toma las riendas de España".
Turno para Albert Rivera. "Esta moción de censura puede cambiar alianzas futuras y sobre todo quién manda en este país".
IMPORTANTE: Cospedal señala que la dimisión de Rajoy no garantizaría por la aritmética parlamentaria que siguiera el PP en el Gobierno y resalta que Rajoy no va a dimitir porque no es lo mejor para España.
Cospedal: "El único propósito es echar al PP del Gobierno".
Habla Cospedal en rueda de prensa: "En esta moción de censura estamos viendo a un Pedro Sánchez que quiere ser presidente a toda costa".
Vuelve Pedro Sánchez a tomar la palabra. "Diálogo sí, vamos a empezar ese camino. Es importante que ese diálogo también lo use el Govern dentro del Parlament de Cataluña".
Tardá: "Estoy a favor de que usted use la palabra diálogo, pero a ese diálogo hay que darle contenido".
Apunta Europa Press que María Dolores de Cospedal comparece en breve ante los medios de comunicación en el Congreso. La ministra de Defensa lleva fuera del hemiciclo desde que se retomó el debate.
Tardá: "Hagan lo que hagan ustedes, e incluso si no hubiera salido esta moción, nosotros seguiríamos pidiendo diálogo sobre la situación en Cataluña".
El secretario de la federación de empleados de los servicios públicos (FeSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado que el acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los funcionarios "está vigente y sin vuelta atrás, pase lo que pase, hoy y en las próximas semanas, con los Presupuestos y con el Gobierno".
Vuelve Tardá: "Es hora de que empiece a buscar una forma de denominar lo que son estas personas elegidas democráticamente y que están encarceladas".
Rosa Díez, en contra de la investidura de Sánchez.
Sánchez: "Yo no puedo compartir con ustedes que en España haya presos políticos". El candidato recibe algunos abucheos por parte de la zona de ERC.
Sánchez: "Es hora de tender puntos de diálogo y de consenso, pero siempre dentro del marco consitucional. El objetivo es convivir en un proyecto común, que es España".
Turno de nuevo para Sánchez para responder a Joan Tardá. Le agradece el voto a favor de la moción de censura. "Partimos de posiciones muy distantes respecto a Cataluña", dice el candidato.
Sánchez revisa sus notas en la moción de censura.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que, salvo sorpresas de última hora, cuenta con los votos necesarios para ser investido este viernes presidente del Gobierno, de manera que ha ganado la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy, que ha decidido jugar al despiste, desapareciendo del Congreso y alimentando los rumores de que pueda dimitir antes de que Sánchez sea elegido para sustituirle en La Moncloa.
¿Qué sabemos hasta ahora en este debate de la moción de censura?

  • Con los votos de ERC, PDeCAT y PNV confirmados (estaban en duda), el PSOE consigue la mayoría absoluta: 176.
  • Sánchez sería presidente salvo que Rajoy, que asiste al hemiciclo en el turno de la tarde, dimita.
  • Coalición Canaria ha cambiado su voto en contra por una abstención.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española aguantó mejor el tirón. Antes del cierre de la sesión, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se sitúa en 114 puntos, nueve menos que el cierre de la sesión del miércoles.
Tardà ha asegurado que, pese a que el PSOE ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y "ha legitimado la existencia de presos políticos", ERC tiene claro que para Cataluña existen diferencias entre un Gobierno socialista sustentado por Podemos y un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos y prefieren el primero.
Con el anuncio de ERC, Sánchez ya cuenta con la mayoría absoluta de votos para convertirse mañana en presidente. Solo Rajoy dimitiendo podría impedirlo.
La vicepresidenta del Gobierno, con el asiento de Mariano Rajoy vacío.
Del Gobierno solamente hay dos miembros en el hemiciclo ahora mismo. Son Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Tardá: "No es lo mismo que en Valencia gobierne Zaplana, en la cárcel, a que lo haga Ximo Puig".
Tardá: "Nuestro voto no es de apoyo al PSOE. Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy".
Tardá: "Las primeras víctimas de esta situación son los propios votantes del PP. La pregunta es por qué se ha aguantado tanto".
Alberto Garzón (Unidos Podemos), en las redes sociales: "El PNV anuncia que, tras meditarlo mucho, apoyará la moción de censura. Pedro Sánchez será investido presidente mañana mismo salvo que Rajoy dimita antes de que se vote la moción. Las caras en el PP ahora mismo son para verlas... ¡Estamos a poco de echarles del Gobierno!"
Tardá: "Estamos ante un régime carcomido". El portavoz de ERC apela al régimen franquista.
Sale Joan Tardá. Turno para ERC.
Sánchez justifica la moción por "la falta de asunción de responsabilidades políticas" en la trama Gürtel. Esteban dice que es hora de abrir "un nuevo tiempo político".
Ciudadanos confirma que Albert Rivera intervendrá hoy en el hemiciclo para defender su voto en contra de la moción de censura.
Aitor Esteban, tras dar el voto a favor de la moción.
Sánchez: "Esta moción de censura no tenía más remedio que presentarse, no se ha presentado por iniciativa mía ni de mi partido".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez, ya que, según han ratificado a Efe fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar.
Sánchez ya tiene el sí del PNV.
Toma la palabra de nuevo Pedro Sánchez: "No considero que el PP sea un partido corrupto. PNV y PSOE somos partidos centenarios, historia de España y del País Vasco".
EL PNV CONFIRMA SU VOTO A FAVOR EN LA MOCIÓN: "Respondemos mejor a las necesidades votando sí".
Esteban, a Sánchez: "Si saca adelante la moción de censura va a tener un gobierno complicado".
Esteban: "Este hemiciclo se va a convertir en un 'pim pam pum' contínuo".
Esteban: "Afirmo que lo descrito en la sentencia son una cara de la moneda de la situación actual, pero la otra cara es que la situación económica española se mira con temor en Bruselas".
Esteban ha sido rotundo: "Esta mañana he visto en todas las portadas que España está en manos del PNV. ¡Pero qué incapacidad de llegar a acuerdos en España!".
Esteban: "En una situaciónde incertidumbre política y económica es mejor tener un presupuesto".
Esteban, sobre los PGE: "Tener un presupuesto ahora, yo diría que es algo bueno".
Aitor Esteban alarga la espera sobre la decisión final del PNV: "Nosotros hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo, alejados de televisiones, twitter y del tiempo tan corto en el que se ha encapsulado esta situación".
Esteban: "Mi partido siempre hace ejercicios de responsabilidad como hicimos con los Presupuestos de 2018".
Esteban: "Hemos querido alejarnos de mensajes de Twitter y Facebook, porque la situación no es simple".
Esteban: "Echar sobre el PNV la responsabilidad no tiene ningún sentido".
TURNO PARA AITOR ESTEBAN (PNV). INTERVENCIÓN CLAVE.
Pedro Sánchez a Campuzano: "Compartimos una forma de entender la sociedad y agradezco el tono empleado y el voto a favor".
Albert Rivera vuelve a su escaño. De momento, Mariano Rajoy sigue fuera, en teoría, reunido con su equipo.
Pedro Sánchez, eso sí, asume que no podrá reformar el sistema de financiación autonómica, una tarea pendiente desde 2014, por falta de "mimbres" para un consenso.
Desde el equipo de Pedro Sánchez comentan que las cuentas "salen". El PDeCAT APOYA la moción de censura. "Estamos ante una buena oportunidad", dice Carles Campuzano.
IMPORTANTE: Según Efe, el presidente se encuentra reunido en las inmediaciones de la Cámara Baja junto a su equipo.
Por otra parte, Pedro Sánchez se abre ya a negociar los Presupuestos de 2019, que deben presentarse en septiembre de este mismo año.
Feijoó, además, no se ve como posible sustituto de Rajoy: "Yo no tengo ningún protagonismo de poder, ya hay bastantes que lo tienen: ya lo tienen el señor Rivera, el señor Sánchez y el señor Iglesias".
En unos minutos intervendrá Aitor Esteban en el mensaje que se antoja más decisivo para el devenir de esta moción.
Oblanca (Foro) reitera el voto en contra y se dirige a Sánchez: "Que usted gobernara España sería una calamidad".
Sánchez se ha mostrado favorable al diálogo para "tender puentes" con Cataluña: "A partir de la Constitución y del Estatuto, construyamos".
Cambio de planes en Coalición Canaria: cambia su voto en contra de la moción por una abstención.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado un mensaje al PP y a su homólogo estatal y preguntado acerca de si cree que su jefe de filas debería dimitir antes de que prospere esta iniciativa: "Con independencia del poder, lo importante es la coherencia política, y la tranquilidad de actuaciones y decisiones".
Replica también Ana Oramas. Lo harán durante un máximo de cinco minutos todos los portavoces de los partidos que conforman el Grupo Mixto.
Hernando ejemplifica en esta imagen el secretismo por parte del PP sobre la posición a adoptar por parte de Rajoy.
Turno de réplica para el Grupo Mixto. Habla Pedro Quevedo.
Sánchez "tiende la mano" al PDeCAT y por ende a la Generalitat de Cataluña para "tender puentes". El líder socialista dice que hay que dar "una oportunidad" al diálogo.
El exministro popular José Manuel García-Margallo ve "más sensato" que Rajoy dimita y entre en funciones que dejar que prospere la moción y entrar en un periodo de "incertidumbre".
Pedro Sánchez: "Si fuera por el desafío de las pensiones y por su dignidad, le merecería la pena un voto de confianza al PSOE, el único partido que ha planteado en esta Cámara soluciones".
Recordar que ni Mariano Rajoy ni Albert Rivera se encuentran en el hemiciclo. No lo ha abandonado Pablo Iglesias. Los líderes de Ciudadanos y Podemos todavía tienen que intervenir.
Sánchez repite el mensaje que ha estado lanzando durante todos estos días: "No caben posiciones intermedias, esto consiste en votar sí o votar no".
Las sensaciones en el PP no son buenas. Fuentes del partido han reiterado durante todo el día que Rajoy no contempla presentar la dimisión antes de que se vote la moción de censura.
Se alarga la intervención de Pedro Sánchez. Va uno a uno respondiendo a los portavoces del Grupo Mixto. Una vez acabe, será el turno del PNV. Llegará el momento clave de la jornada.
Pedro Sánchez agradece desde el atril el apoyo de algunos partidos del Grupo Mixto a su moción de censura. Se dirige uno a uno a los portavoces.
Turno de réplica para Pedro Sánchez ante las exposiciones del Grupo Mixto. "Es una moción de censura legítima", insiste el líder del PSOE.
El PNV ha trasladado al Gobierno que los cinco diputados del grupo vasco votarán este viernes a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Con los votos del PNV, el socialista Sánchez está ya a un solo paso de La Moncloa, pues tiene ya los votos de PSOE (84), Unidos Podemos (67), PNV (5), Compromís (4) y NC (1), 161 en total de los 176 que necesita.
Campuzano: "Señor Sánchez, le damos la oportunidad de arreglar la situación en Cataluña". Confirma que van a votar a favor de la moción.
Campuzano: "El PSOE ha sido cómplice de la aplicación del 155 y no les veo preocupados por lo que pueda pasar".
Campuzano: "Nadie ha asumido responsabilidades sobre la percepción de que la justicia española no es independiente".
El PDeCAT confirma también el apoyo a la moción. "Es una medida completamente necesaria, no olvidamos las cargas policiales del 1-O", dice Carles Campuzano.
IMPORTANTE: El PNV anuncia al PP que VA A APOYAR la moción de censura. Esto acerca a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
Baldoví: "Esta es una moción por higiene democrática, hay que decidir si ponemos a Rajoy en la oposición; o estamos con la decencia o estamos con la corrupción".
Baldoví: "Imagino que Rajoy debe estar preparando la mudanza". El presidente no estará en la sesión de la tarde.
Baldoví, sobre el hecho de que Rajoy esté fuera del hemiciclo: "Me hubiera gustado despedirme de él". Asegura que hoy ha hecho "un buen debate" pero "la función ha terminado".
Bildu anuncia que el rechazo a Rajoy no puede entenderse como un apoyo a Sánchez. Turno para Compromís: toma la palabra Joan Baldoví.
Beitialarrangoitia sentencia: "Rajoy y Sánchez son lo mismo. Un Gobierno del PSOE no es más que continuidad".
EH Bildu hace hincapié en la necesidad de defender el "derecho a decidir" y critica la implantación del artículo 155.
Beitialarrangoitia: "Consideramos necesario desalojar al PP del Gobierno pero nos queda la duda de si el señor Pedro Sánchez es la alternativa".
Beitialarrangoitia: "Queremos ser la voz del Euskadi indignado, con las pensiones, con las mujeres, con todos nuestros ciudadanos".
Turno para Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, pero antes Carles Campuzano (PDeCAT) pide la palabra por alusiones sobre la financiación irregular de los partidos catalanes.
UPN confirma que votará en contra de la moción de censura. "Mantenemos nuestro apoyo al PP porque somos un partido fiable".
La pelota sigue en el tejado del PNV. Aitor Esteban espera su turno para tomar la palabra, consciente de que la moción de censura depende del voto de los nacionalistas vascos.
Allí: "Ustedes no están pensando en el bien común, sino en objetivos particulares. No quieren elecciones porque su candidato ha sido el peor en cuanto a resultados".
Turno para Iñigo Allí, de UPN. Su voto también será en contra de la moción. "Pedimos elecciones generales inmediatas porque es la solución más digna", empieza.
Foro Asturias también pide al PSOE que asuma responsabilidades sobre los casos de corrupción en los está implicado. "No daremos un voto al que no afrontará con firmeza los retos que vienen", sentencia Oblanca.
Oblanca: "¿En qué circo cree usted que está, señor Sánchez? Quiere gobernar con unos presupuestos que no quiso aprobar".
Acaba Oramas. Será el turno para Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. El partido del Principado NO apoyará la moción de censura.
El mensaje de Oramas hacia Sánchez ha sido claro:  "Los partidos de la izquierda radical secesionista nos han llevado a la ruptura social y usted los lleva de la mano. Dice que no va a hacer concesiones, pero yo le digo que si cree que no le van a exigir nada hágaselo mirar".
Oramas: "Hay un país que espera que resolvamos los problemas. España no está enferma, la que está enferma es la política. Fuera está el público y aquí dentro está el circo".
"Tiene un problema, y es que se cree las encuestas electorales", le dice Ana Oramas a Albert Rivera.
Oramas tiene también un mensaje para Ciudadanos: "Tratan a los ciudadanos como consumidores y no como votantes. Tiene usted mucho miedo a perder el éxito que le ha dado Cataluña".
Oramas: "Va a llegar usted al poder de la mano de aquellos que quieren romper España y el señor Iglesias ya le ha dicho que quiere una parte del poder".
Ana Oramas: "Lo del señor Rajoy clama al cielo, pero esta es una medida que debilita al país". Además, añade que ha quedado claro que la justicia "funciona aunque el PP gobierne".
Toma la palabra Ana Oramas (Coalición Canaria). Ya había anunciado que NO apoyarían la moción de censura. "No se ha presentado por el bien de España, sino para llevar al señor Sánchez a la presidencia. Es el primer acto de su campaña electoral".
"Sí a las nuevas elecciones, pero cuando lo decidamos entre todos. Reiteramos el apoyo al señor Sánchez", ha terminado Pedro Quevedo.
Pedro Quevedo también anuncia que su partido ve lógico que el PSOE quiera gobernar con los PGE aprobados por el PP. "Tienen deficiencias, pero son mejores que los anteriores", dice desde la tribuna.
Quevedo: "Nos ha parecido positiva la exposición del señor Sánchez". Nueva Canarias anuncia su voto A FAVOR de la moción de censura, algo que ya había comentado a lo largo de esta semana.
Pedro Quevedo: "Ha tenido que ser una sentencia judicial la que la motive, pero ya había motivos de sobra para presentar la moción".
Pedro Quevedo: "Esta moción está presentada porque debe ser presentada. Consideramos necesaria esta iniciativa porque la crisis de credibilidad del Gobierno exige una respuesta".
Se retoma el debate de esta moción de investidura. Toma la palabra Pedro Quevedo por el Grupo Mixto.
A punto de iniciarse de nuevo el debate. Será el turno para el Grupo Mixto. Intervendrán, entre otros, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias). La idea es que la sesión finalice en torno a las 21.00 horas.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reprochado al PSOE que su moción de censura ha costado más de 26.500 millones de euros a la economía española en los mercados, lo que supone "vez y media" la cifra de déficit.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado que el PSOE "haya intentado desgastar a España y mentir a los españoles presentando una moción de censura política, partidista e interesada" que demuestra que "no se toman en serio a España", y ha criticado el tono "chulesco, vacilón y prepotente" de su secretario de Organización, el valenciano José Luis Ábalos.
Como curiosidad, Rajoy ha salido del Congreso en el receso acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministrada de Sanidad, Dolors Montserrat, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
Iñigo Errejón, durante el receso del debate: "Si finalmente podemos sacar al PP y a Rajoy es una muy buena noticia. Emprenderemos el camino para poner las instituciones a buen recaudo".
Esta tarde, a las 19.30 horas, Podemos, Ezker Anitza y Equo participarán en una concentración ante la sede del PNV de Vitoria para pedir al partido que apoye la moción de censura.
El PP andaluz ha pedido a Susana Díaz que actúe con "coherencia" respecto a la moción de censura y que no se deje mover por "intereses personales", porque en el Congreso este jueves se está hablando de inestabilidad".
Algunos medios ya apuntan lo siguiente: el PNV apoyará la moción si Mariano Rajoy NO DIMITE. De momento, el presidente ha reiterado que seguirá en el cargo.
Mientras tanto, el PNV anuncia que ya tiene una decisión. Como hemos avanzado antes en 20minutos, la comunicarán durante el discurso de Aitor Esteban.
Carles Campuzano (PDeCAt): "No tenemos ninguna razón para apoyar a Rajoy". Pero también esperan a que Sánchez conteste a su discurso.
ERC quiere que "todos los partidos del 155 asuman una responsabilidad". Apela constantemente al diálogo y a la "voluntad de superar los momentos difíciles". Lo que insinúa Tardá es que va a esperar a que Sánchez conteste a su discurso para desvelar su voto. No quieren "tacticismo", sino un debate que considere el "medio plazo".
Tardá (ERC) dice que su trayectoria es "coherente" y que todo el mundo la conoce. "Esperamos que el candidato sea capaz de plantear un diálogo sincero y muy aprovechable políticamente", dice. "Ahora estamos en la fase de la confrontación", apunta, "trabajaremos en pro del diálogo".
Girauta (Cs) critica que PP y PSOE se hayan "lanzado casos de corrupción" en lo que llama un "intercambio de basura". "Nosotros queremos que hablen los españoles", apunta. El portavoz desconfía de los "pactos" a los que Sánchez haya llegado con los independentistas catalanes.
Turno de Irene Montero (Podemos). "Nos esperábamos un discurso del candidato que expusiese un proyecto de cambio para España", dice. Se quedan "con la sensación" de que Sánchez estaba "más preocupado" por el PNV que por España, añade. Para Montero, que Rajoy dimitiera sería una "jugada sucia". No les convence el aval a los PGE.
Habla Margarita Robles (PSOE) a los medios. Cree que Rajoy no ha sabido explicar su papel en el juicio de Gürtel ni en el Gobierno. Explica que le han dejado la puerta abierta a Rajoy para que dimitiera "por responsabilidad" a cambio de que ellos retiraran la moción. "Tiene que quedar muy claro que el candidato no quiere llegar al Gobierno a cualquier precio", afirma.
El PP pide a Sánchez que retire la moción. Hernando ha dado a entender que la decisión del PNV ya está tomada.
Comienzan las ruedas de prensa fuera del Hemiciclo. Rafael Hernando (PP) está criticando a Sánchez: "Sigue sin confesar qué está dispuesto a hacer a cambio de los votos de los independentistas, de Podemos y de Bildu". Y menciona a las víctimas de ETA. Sobre Rajoy, afirma que su posición "ha sido muy clara".
Primera reacción del PNV: Aitor Esteban, el portavoz, ha dicho a los medios que la decisión del partido se conocerá "prontito" y que intentará que PP y PSOE "estén atentos" a su discurso.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, decreta un receso hasta las 15 horas.
Rajoy agradece "algunas" de las palabras de Sánchez. "Yo también le deseo lo mejor en lo personal, pero no le deseo lo mejor en lo político si accede a la presidencia del Gobierno". Dice Rajoy que Sánchez "no está en condiciones de formar un Gobierno estable", porque "no tiene una idea de país". (Foto: EFE).


Últimas réplicas desde el escaño. "Este debate da poco más de sí", dice Sánchez. Deja su mano "tendida" a todos los partidos para construir "un nuevo tiempo". "Tiene usted mi respeto personal y político", le dice a Rajoy, "le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político usted ya no puede ser presidente".
Concluye Rajoy.
Contrarréplica de Rajoy. Redunda en achacarle a Sánchez su resultado en las últimas elecciones: "El que tiene que dimitir es usted, y además de manera irrevocable". "¿Porqué tengo que dimitir yo si tengo la confianza de esta cámara y usted [Sánchez] no la tiene?", le ha espetado.
Le pide una vez más a Rajoy que dimita por el país, "o si no, por el país, hagámoslo dimitir". Termina.
Sánchez le devuelve la pelota a Rajoy: "¿Usted va a cumplir con los objetivos de déficit?". Dice que no está de acuerdo con los PGE, pero que va a respetar el acuerdo de la Cámara.
El PNV comunica que no habrá declaraciones de su portavoz, Aitor Esteban, durante el receso. "Todavía no hay decisión", dicen fuentes del grupo vasco. Informa Ibon Uría.
Sánchez responde a Rajoy y le afea su "estrategia suicida" de confrontar territorios. Le recuerda que recogió firmas contra el Estatut hace años. Anuncia que dialogará con "todas las formaciones parlamentarias aquí presentes, por supuesto".
A estas alturas, en los medios internacionales ya se fijan en la terminología del debate entre PP y PSOE, que de momento son los únicos que han hablado: de los zombies al Gobierno Frankenstein.
Termina Rajoy y sube Sánchez a la tribuna de nuevo.
"¿Cree que con 84 escaños se puede gobernar?, se lo digo porque tengo experiencia", dice Rajoy, y recuerda a Sánchez todas esas veces en las que ha criticado a Iglesias, y viceversa. Lo mismo, con ERC. El presidente del Gobierno se centra en deslegitimar la seriedad de un Gobierno con Podemos e independentistas catalanes (que no vascos).
La frase de Rajoy "Yo voy a seguir siendo español", pronunciada para terminar una de sus réplicas, está generando debate en las redes. El presidente quiere saber si Sánchez apoyaría "el derecho de autodeterminación" y si va a cumplir los compromisos con la UE (objetivo de déficit), teniendo en cuenta los grupos que van a a poyar la moción.
Sánchez no entiende por qué motivo Rajoy tiene una "doble vara de medir" y critica a los nacionalistas catalanes y vascos. Advierte del "coste político" de la permanencia de Rajoy en el Gobierno.
Desde Podemos critican a Sánchez por su anuncio sobre los PGE. "Si Sánchez gobierna con los presupuestos del PP, los presupuestos de la estafa, nos tendrá en frente como nos tiene en frente el PP", ha asegurado Irene Montero.
Sánchez se defiende de las críticas por la supuesta influencia de la moción en la economía. "¿No será Italia?", dice.
El director de opinión de 20minutos, Carmelo Encinas, esboza sus primeras impresiones sobre el debate en esta pieza: "Dimita y todo terminará".
"Quiero que quede registrado en el acta de sesiones que el PP no es un partido corrupto", dice Sánchez, "pero sus militantes se abochornan de los casos de corrupción que hay en el partido". Recuerda que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se refirió a la corrupción como "personas que hacen cosas.
Sube de nuevo Sánchez a la tribuna. Y vuelve a pedirle a Rajoy que dimita ahora, antes de que se vote la moción, y acabe con esta situación. (Foto: EFE).

"Desde la sensatez es imposible aplaudir esta moción", termina Rajoy. "Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el Gobierno, por eso ha buscado todos los atajos hasta encontrar este", le dice a Sánchez.
"No concreta nada para no cerrar ningún acuerdo", le dice Rajoy a Sánchez, "no habla claro", añade, "quiere modificar la Constitución pero nadie sabe para qué". Acusa a Sánchez de ventajista, de tener "daltonismo político" y le echa en cara que no le importe la situación en Cataluña.
Varios diputados de Ciudadanos dan su opinión sobre el debate: aseguran que no votarán a favor de un Gobierno con independentistas y tildan de "surrealista" que Sánchez mantenga los PGE de Rajoy.
"Su programa es increíble", le dice el presidente del Gobierno a Sánchez, "es un ejercicio de pirotecnia y se habrá conversito en humo antes de que finalice esta sesión". Aitor Esteban (PNV) ha abandonado el Hemiciclo.
Otra cosa "chocante" y "verdaderamente notable" para Rajoy: los PGE. Dice que el PSOE se posicionó contra los presupuestos "con entusiasmo" y acusa a Podemos de "exigir" a Sánchez que los mantenga. "Podemos fue muy elogioso con los PGE", dice con ironía, "se los van a comer con patatas".
Rajoy tilda de "chocante" que Sánchez haya explicado "lo mal que van las cosas, ignorando de dónde venimos".
"Quiero dejar claro que el señor Sánchez no ha dado respuesta a las preguntas que le he planteado al señor Ábalos", comienza. "Ambos han mentido a esta Cámara", dice el presidente.
Sube Rajoy a la tribuna.
Termina Sánchez.
Le habla al PNV directamente, le agradece "su esfuerzo por encontrar soluciones" a la crisis catalana. También apela al nuevo Govern catalán.
El candidato sigue haciendo un repaso a temas candentes. Desde Europa hasta el 8 de marzo. Los cuatro ejes del "plan de estabilidad" que emprenderá, relata, son: estabilidad institucional, económica, social y territorial. Esto último es un guiño a la situación en Cataluña.
Si te has perdido entre tanto discurso, puedes ver la lista de memes que hemos preparado sobre el debate.
Sánchez le echa en cara a Rajoy varias cosas, como la "manipulación" en RTVE, algunas leyes aprobadas, bloqueos, etc. Anuncia que derogará, entre otras, la ley mordaza o la legalización de las devoluciones ne caliente si gobierna. Está desgranando su programa: anuncia que mantendrá los PGE del PP por "estabilidad".
Algunos periodistas en el Congreso cuentan que cuando Sánchez ha pedido la dimisión de Rajoy, Aitor Esteban "asentía". El discurso del candidato no es tan directo como el del secretario de organización del PSOE, tiene un espectro más amplio y se refiere más a las medidas tomadas por el Gobierno en la legislatura.
Otra reacción a la petición de dimisión a Rajoy. Alberto Garzón (IU) tampoco la entiende. Algunos diputados ponen el foco en que lo importante no es que Rajoy dimita, sino que el Gobierno actual sea reemplazado.
Si te has perdido las intervenciones iniciales de Mariano Rajoy, estas han sido sus mejores frases, informa Clara Pinar.
Sánchez dice que la legislatura "nació herida" y que los "fantasmas del pasado" que agiten algunos no frenarán la moción. Hace unos minutos le ha pedido, no obstante, la dimisión a Rajoy.
La petición de dimisión de Sánchez a Rajoy no ha sido entendida por todos en el Congreso...
"Dimita ahora y todo terminará". Se lo pide y pregunta directamente varias veces. Rajoy no le mira.
Sánchez afirma que una moción es una herramienta "legítima". Sobre la sentencia de Gürtel, recuerda lo que esta dice sobre Rajoy y su credibilidad: "Es usted quien nos ha traído hasta aquí". Le pide que dimita ahora.
Comienza Sánchez citando la Constitución. "Quiero reivindicar su fuerza moral", dice. "Esta moción de censura es consecuencia de hechos gravísimos", explica el candidato, "imágenes de descrédito político e instititucional". "Nace de su incapacidad, señor Rajoy, de asumir responsabilidades políticas", añade.
Turno de Pedro Sánchez, el candidato. Aplausos desde su bancada.
Termina insistiendo en la ambición de Sánchez. Ha hablado unos 15 minutos.
El presidente del Gobierno recupera su famoso "fin de la cita" para hacer un repaso de todas las declaraciones de barones socialistas en contra de que Sánchez pudiera gobernar con el apoyo de los nacionalistas y formar  un "Gobierno Frankenstein", incluido Ábalos. ¿Qué es esto? Aquí te lo hemos contado.
Rajoy se dirige por primera vez a Pablo Iglesias (Podemos), cuya moción de censura recuerda: "No le recomiendo ser presidente del Gobierno así".
Rufián se une al análisis: "A ver si sale ya Albert Rivera por el PP y arregla esto". Mientras, Rajoy se refiere a Sánchez como "Ese señor" y le reprocha que haya elegido a Ábalos para dar la cara por el PSOE, "no tiene nombre".
Primera valoración de Albert Rivera de lo que llevamos de debate: "El bipartidismo no tiene remedio...".
Sale de nuevo Ábalos (PSOE) para dar la contrarréplica. Ha durado ocho minutos. Rajoy le contesta de nuevo: "No ha dicho absolutamente nada".
Rajoy termina: "Es una tomadura de pelo". Ha hablado durante media hora.
Pasa ahora al terreno económico. "Ha bastado con que Sánchez hablara para que todo se viniera abajo", señala. Asgura que tras el anuncio de la moción, la Bolsa bajó y la prima de riesgo subió.
Rajoy alaba el "talento" de Ábalos, pero al mismo tiempo lo acusa de oportunista y dice que su discurso ha estado plagado de descalificaciones. Opina el presidente que si el PSOE quiere gobernar, debe ganar unas elecciones.
"Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas", dice Rajoy, mejor callarse. Por el momento, el debate ha sido cosa de dos, PP y PSOE. Rajoy considera que los socialistas no están en disposición de "cambiar las cosas" y reprocha a Sánchez su ambición personal.
Podéis seguir la réplica completa de Rajoy en este enlace.
Rajoy recuerda que España ha mejorado gracias a las políticas de su partido. Llama despectivamente al PSOE "árbitro de la limpieza" y pregunta directamente a Ábalos por los procesados o imputados en su partido. "¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura?", dice.
"La moción carece de justificación", dice Rajoy, "salvo que inventen otra, que no es tan difícil, se pueden inventar cualquier cosa". Reconoce que en el PP "ha habido corruptos", pero insiste en que eso no significa que todo el partido lo sea. "Tal vez por eso los electores nos renuevan la confianza", apunta.
Si te has perdido la entrada de los diputados al Hemiciclo, todas sus declaraciones y sus 'intuiciones', aquí las resume Clara Pinar.
Rajoy repite los argumentos que ha sostenido en los ultimos días: que ni el Gobierno ni miembros actuales del PP han sido condenados ni el PP ha sido condenado penalmente.
El presidente centra su réplica en la pertinencia de la moción y lo hace leyendo una respuesta preparada. Acusa a los socialistas de "manipular" la sentencia de Gürtel en su beneficio, un fallo "que no es firme".
"Ha puesto usted su mejor empeño", le ha dicho a Ábalos, "pero le ha faltado razón, en el fondo y en la forma". Rajoy acusa al PSOE de "vivir en una burbuja" y les recuerda que ocultaron la presentación de una moción de censura "a la dirección de su propio partido".
Mariano Rajoy sale por sorpresa (no lo había aclarado) a contestar a Ábalos, aunque es el mismo formato que usó en la moción de censura anterior. Pedro Sánchez tendrá que esperar. (Foto: EFE).

"Somos un partido de palabra", concluye Ábalos. Su intervención ha durado unos 45 minutos.
Por el momento, la Bolsa no se ha resentido en su apertura. BBVA, que ganaba un 0,96%, y Banco Santander, que avanzaba un 0,76%, eran los únicos pesos pesados que se situaban en el lado de las ganancias en un Ibex 35 que, minutos después de las 9 horas, repuntaba un 0,07%, hasta los 9.573 puntos, informa EFE.
Ábalos concluye dedicándole el discurso a los miembros de su partido y a aquellos que luchan contra la corrupción; también a los jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Lo dice un nieto de guardia civil", afirma.
Hay divisiones sobre el tono del secretario de organización del PSOE. Los analistas no lo tienen claro. Muy probablemente, el discurso del candidato tendrá otra dimensión.
A esta hora, o al menos hasta el inicio de la sesión, el Gobierno en pleno y también los miembros del PP niegan que Rajoy vaya a presentar su dimisión. Esto es lo que han dicho.
"Queremos un país digno y decente", asevera Ábalos, entre constantes interrupciones. Insiste mucho en que la moción de censura es un mecanismo constitucional. Desde el PSOE reprochan a la presidenta del Congreso su actitud y de llevar "la chaqueta del PP".
Rajoy, en su escaño, parece repasar con unos documentos su intervención. (Foto: EFE).

"Cuando no disponen del poder, todo vale", afirma Ábalos. "Hay elecciones que ustedes no deberían haber ganado porque las han financiado con la caja B", añade. Podéis leer todo lo que está contando, aquí.
Ábalos repasa los epítetos que estos días le han dedicado a Pedro Sánchez desde el PP: "Enemigo, judas", etc. Desde su bancada lo aplauden constantemente.
El socialista pide al PP que reconozca "los hechos" y pida perdón. "Se han financiado irregularmente", añade. Ábalos está realizando un discurso contundente y centrado en la sentencia Gürtel, con expresiones directas y apelando de forma muy directa a la bancada popular. "¿El resto va a encubrir todo esto?", se pregunta.
Ábalos no duda en contestar a los diputados del PP que le espetan cosas desde la bancada.
El secretario de organización del PSOE menciona que en Europa la reputación española "no es buena". Y dice que su partido esperaba que, tras la sentencia, Rajoy dimitiera. Lo acusa de "negar la realidad" y considera que no pasará a la historia "como un buen presidente".
"Crearon un verdadero círculo de corrupción", continúa. Ábalos recuerda que el PP sigue inmerso en otras causas judiciales y les acusa de "apartar" a magistrados. "Si no les llevara la risa, si comprendieran esta situación no estaría yo aquí", dice mirando a los diputados populares. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sonríe.
"La sentencia ha desatado una lógica indignación social", dice Ábalos, para a continuación atacar con los recortes que el Gobierno ha realizado "mientras muchos de sus cargos se enriquecían ilícitamente". "Mientras la España real luchaba cada día, ustedes hacían ostención en bodas y celebraciones", añade, dirigiéndose a la bancada popular.
Comienza mencionando la sentencia de Gürtel: "Gürtel era el PP, el PP era Gúrtel", dice, y recuerda que los jueces han restado credibilidad al testimonio de Rajoy en el juicio, así como que los hechos son anteriores a la reforma del Código Penal que sí contempla las condenas penales a personas jurídicas.
Interviene José Luis Ábalos, portavoz del PSOE.
Entra Mariano Rajoy en el Hemiciclo. En el mismo coche ha llegado José Luis Ayllón, su jefe de gabinete. Aplausos para el presidente del Gobierno. Ya han llegado también los cinco diputados del PNV.
"Desde que yo era pequeño, Rajoy manda en algún sitio, tiene una capacidad de resistencia enorme, lo le veo dimiento", dice Gabriel Rufián.
Pablo Iglesias (Podemos) se muestra convencido de que la moción saldrá adelante. Los diputados de Ciudadanos muestran cara de preocupación . "Se venden y se compran los votos del PNV", ha dicho Toni cantó. Informa Clara Pinar.
Aplausos para Pedro Sánchez al sentarse en el escaño. (Foto: RTVE).

Quedan cuatro minutos para que comience la sesión. Suena en el Congreso por megafonía la llamada a los diputados para que entren en el Hemiciclo.
Llega al Congreso Marta Pascal, coordinadora general de PdeCat, que se sentará en la tribuna de invitados. Dice que su partido esta en contacto con el PNV y todos los demás partidos, informa Clara Pinar. "Creo que (la moción) se va a superar, "el presidente va a salir fortalecido", dice Alicia Sánchez Camacho, "en absoluto se ha plantesdo ninguna dimisión".
El Confidencial ha publicado una encuesta, PanelConfidencial: Ciudadanos ganaría las elecciones con el 28,6% de los votos, mientras que el PP apenas sumaría el 19,6% y caería hasta convertirse en la cuarta fuerza. El resto quedaría así: PSOE (20,6%) y Unidos Podemos (19,7%).
"Somos muy optimistas", dice en los pasillos del Congreso José Luis Ábalos (PSOE), primero en intervenir en el debate. Aunque reconoce que el PNV no les ha dicho nada aún. Juan Carlos Vera, secretario general del PP de Madrid, solo espera, por su parte, que "quede sensatez".
El exministro del Interior Jorge Fernandez Diaz dice que tiene confianza, pero critica que el partido que apoyó el 155, por el PSOE, ahora "se eche en manos" de los independentistas para intentar gobernar, informa desde el Congreso Clara Pinar.
Desde Moncloa aseguran que Rajoy no dimitirá, una decisión que interrumpiría la moción de censura. "Vamos a esperar. No me gusta hacer cuentas", ha dicho Margarita Robles en RNE. Pedro Sánchez no es diputado, pero hoy se sentará en el mismo lugar que ocupaba cuando lideraba la oposición, en el sitio de Robles. (FOTO: EFE).

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya ha llegado a la sede parlamentaria; lo ha hecho en coche. Poco antes lo hacía la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, mano derecha de Rajoy, informa Clara Pinar.
Aunque los altibajos de los últimos días en la bolsa y los mercados ha tenido más que ver con Italia, sí es cierto que los expertos están muy pendientes de las consecuencias económicas de la moción. Héctor M. Garrido analiza cuál es el peor escenario.
Toda la prensa nacional refleja en sus portadas este jueves la inquietud reinante en el Congreso y en el Gobierno. Pero la interncional también le dedica titulares a Rajoy, al que llaman "El gran superviviente de España". Eso dice el Financial Times.
No ha pasado tanto tiempo desde la última moción (junio de 2017), pero los partidos del arco parlamentario han sufrido algunos cambios en estos meses. Así lo cuenta Emilio Ordiz.
Abrirá el debate José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Después será el turno del candidato, Pedro Sánchez. ¿Y después? En este vídeo que ha preparado el Congreso se explica la mecánica de la moción de censura:
En todo caso, los escenarios que se presentan para la votación son variados. En concreto, estos ocho. Las tres mociones de censura anteriores, la de 1980, la de 1987 y la de 2017 fueron rechazadas.
Si la moción triunfa (la votación será el viernes a primera hora de la tarde) la presidenta del Congreso comunicaría al rey de inmediato el resultado y Sánchez, candidato a sustituir a Rajoy, tomaría posesión como nuevo presidente del Gobierno el 4 de junio.
La incertidumbre es total, ya que el PSOE necesita al menos 176 votos para sacar adelante su propuesta, pero el PNV, que apoyó al Gobierno para sacar adelante los PGE, aún no ha desvelado el sentido de su voto. (Foto: EFE).

Buenos días. Este jueves comienza el debate de la moción de censura que el PSOE ha presentado para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Durará dos días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento