El Gobierno en pleno niega rotundamente una dimisión de Rajoy: "No se contempla bajo ningún concepto"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe los aplausos de la bancada "popular" tras su intervención ante el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe los aplausos de la bancada "popular" tras su intervención ante el pleno del Congreso.
EFE

Bajo ningún concepto. Ni hoy ni mañana. En ningún caso. Pura especulación. Sensatez. El Partido Popular niega que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté valorando su dimisión para dejar sin efecto la moción de censura que se debate desde este jueves en el Congreso y dejar así un Gobierno en funciones.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, antes de comenzar el debate, ha considerado que la dimisión del presidente del Gobierno "no se contempla bajo ningún concepto". Y ha insistido en que "no se contempla bajo ningún concepto" la dimisión de Rajoy, para subrayar que "si alguien piensa que la moción es contra Rajoy se equivoca", porque "es contra el PP".

Y es que a falta de certezas, se ha extendido como la pólvora la hipótesis de una dimisión de última hora del presidente del Gobierno en el caso de que tenga la evidencia de que pierde la votación. "Ni hoy ni mañana", ha afirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría antes de entrar al hemiciclo.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado también que Rajoy "sabe muy bien lo que tiene que hacer" y se ha mostrado "seguro de que va a dar la cara, como la ha dado en todo momento". A su llegada al Congreso, ha respondido así al ser preguntado por una posible dimisión del jefe del Ejecutivo. "Cada día tiene su afán y cada cosa tiene su momento", ha dicho.

Por su parte, la secretaria primera del Congreso y diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha subrayado que Rajoy no tiene que dimitir "en absoluto" y no cree que esta posibilidad haya estado jamás encima de la mesa, salvo en la "especulación" por parte de algunos medios de comunicación y de quienes tienen "interés" en ello. También el secretario general del PP de Madrid, el diputado Juan Carlos Vera, ha confiado en que en el debate de hoy haya "un poco de sensatez".

La única dimisión que podría darse, en este caso, es la reglamentaria en un proceso de moción de censura. De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento