¿Cómo se desarrollará el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos.
EFE

Este jueves a las nueve de la mañana dará comienzo en el Congreso la segunda moción de censura a la que Mariano Rajoy tendrá que hacer frente. De la primera, presentada por Podemos, salió airoso. En esta ocasión, a poco más de 24 horas de que arranque el debate, aún no se sabe si el PSOE contará con los apoyos suficientes para desbancar al PP del Gobierno.

La sesión la abrirá uno de los diputados que han firmado la moción y no tendrá límite de tiempo en su defensa. La persona encargada de hacerlo será José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.  

A continuación será el turno del candidato propuesto para ser presidente, es decir, de Pedro Sánchez, que igualmente sin límite de tiempo, expondrá su programa político.

La ubicación de Sánchez

Tras dejar su acta en octubre de 2016, el líder del PSOE no es diputado por lo que en un primer momento la Cámara no sabía dónde podrá sentarse, según recogía Público. El diario aseguraba que cabía la posibilidad de que fuese ubicado junto a las taquígrafas, en el centro del hemiciclo, aunque los populares no estarían muy por la labor de darle un lugar tan destacado.  

Finalmente, la Mesa se ha reunido para cerrar algunos flecos del debate y ha acordado que cuando no esté interviniendo en la tribuna, Sánchez siga la sesión desde un asiento colocado en su grupo parlamentario, junto a su portavoz, Margarita Robles.

Al discurso de Sánchez le seguirá previsiblemente una pausa para comer, cuya duración establecerá la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la vuelta tomarán la palabra los portavoces de los grupos que lo hayan solicitado por un tiempo máximo de treinta minutos. El aspirante podrá responderles y ellos tendrán a su vez derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

El jefe del Ejecutivo cuenta con la facultad de subir a la tribuna en cualquier momento. En la moción de censura que presentó Podemos, Rajoy respondió tanto a la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, que presentó la iniciativa, como al líder del partido, Pablo Iglesias. Es una incógnita si en esta ocasión seguirá un guión similar y si, aparte de su duelo con el secretario general de los socialistas, se plantea también tomar la palabra cuando se presente la moción.

El viernes, la votación

Con esta agenda, se estima que la primera jornada no finalice antes de las nueve de la noche. El debate se reanudará el viernes, también a las nueve de la mañana, día en el que se procederá a la votación.

La hora tendrá que fijarla Pastor pero se prevé que sea en torno a las dos o dos y media del mediodía.

Para que la moción prospere es necesario lograr la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, es decir, 176 escaños.

En el caso de que Sánchez lo logre, la presidenta de la Cámara deberá comunicárselo al rey. De no ser así, Ciudadanos ha anunciado que exigirá a Rajoy que convoque elecciones y, de no conseguirlo, presentará su propia moción de censura, que califica de "instrumental".

Para ello tendrá que recabar el apoyo de otros grupos porque la propuesta debes ser presentada por al menos la décima parte de los diputados, 35, y la formación naranja dispone de 33.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento