Sánchez busca apoyos para la moción de censura a Rajoy sin comprometer una fecha para las elecciones

  • Sanchez habla por teléfono con Iglesias y el presidente del PNV, considerado clave en la búsqueda de votos.
  • ERC y PdeCat también contactan con el secretario general del PSOE y Ábalos se reúne con Compromís.
  • Cs quiere negociar con Sánchez la sustitución de su moción por otra con un candidato técnico a la presidencia del Gobierno.
Pedro Sánchez en su discurso de investidura en marzo de 2016.
Pedro Sánchez en su discurso de investidura en marzo de 2016.
EUROPA PRESS

El PSOE ha empezado a buscar apoyos para la moción de censura contra Mariano Rajoy con contactos de momento meramente de cortesía con Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, PdeCAt y Compromís, ante los que no se ha comprometido a fijar una fecha para las elecciones que asegura que convocará si prospera la moción de censura en la que Pedro Sánchez es candidato a la presidencia del Gobierno.

La investidura de Sánchez el viernes de esta semana aún está en el aire porque de momento sólo cuenta con 156 de los 176 votos necesarios para la mayoría absoluta, es decir, los suyos, los de Unidos Podemos y los de Compromís, dos de los dos primeros partidos con los que ha contactado el PSOE, además de con el PNV, a quien se considera clave para que Sánchez termine por tener todos los votos que necesita.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha reunido este martes por la mañana con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le ha manifestado que las elecciones tienen que ser "más pronto que tarde".

Además, para esta formación es importante que se celebren de manera separada a las autonómicas y municipales de 2019. "Tres meses antes" al menos, ha dicho Baldoví.

De su contacto con Ábalos, al portavoz de Compromís le queda claro que la premura con la que se celebrará la moción de censura "no hay tiempo material para negociar" los términos, pero ha añadido que "con 84 diputados (que tiene el PSOE en el Congreso), le he dicho que necesariamente tendremos que llegar a acuerdos al día siguiente, por ejemplo, que TVE tenga un nuevo presidente".

Baldoví ha afirmado que el PSOE no se ha comprometido a avanzar ninguna fecha para las elecciones, tal y como corroboran fuentes del PSOE, que consideran "imposible comprometerse" con una fecha exacta en estos momentos. Según avanzan estas fuentes, lo que dirá Pedro Sánchez el jueves tiene más que ver con el objetivo de convocarlas, pero sin dar una fecha

PNV y Presupuestos de 2018

Cuáles son los planes para los próximos meses es también una de las dudas que tiene el PNV. El secretario general del PSOE llamó anoche a su presidente, Andoni Ortuzar, en lo que fuentes nacionalistas califican de un primer contacto, en el que no se habló "en profundidad". Ni Ortuzar pidió nada ni Sánchez resolvió las "dudas" que tiene el PNV en varias cuestiones. Fuentes de la formación no descartan más contactos en los próximos días que este martes no habían continuado.

Antes de decidir si apoya la moción de censura socialista, el PNV quiere saber cuáles son los planes de Sánchez una vez sea investido, cómo va a afrontar la crisis en Cataluña, si tiene "sintonía" con la agenda vasca y qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado, que se votarán en el Senado dentro de un par de semanas y que los nacionalistas vascos querrían ver aprobados independientemente de que el presidente sea Sánchez y no Rajoy.

Después de estos primeros contactos, hay quien considera que la clave para que la moción de censura del PSOE prospere está en que el PNV dé su voto afirmativo, porque esto desencadenaría el sí de los partidos independentistas catalanes, ERC y PdeCat.

Por una parte, se considera que el portavoz de ERC, Joan Tardá, tiene "comprometida" su palabra desde que haces meses dijo que apoyaría sin condiciones una moción de censura contra Mariano Rajoy. La idea que trata de transmitir Ábalos es que con un Gobierno del PSOE sería distinto al Gobierno del PP en Cataluña también podría servir para que los independentistas terminaran dando el sí.

Estos dos partidos también han contactado ya con el PSOE. Fuentes de ERC han indicado que Tardá llamó ayer a Sánchez que, tras una breve conversación, le derivó a Ábalos, su interlocutor en el Congreso.

El secretario general del PSOE también mantuvo un contacto telefónico "correcto y cordial" con la coordinadora general del PdeCat, Marta Pascal, a quien ha emplazado a mantener el contacto hasta el Pleno que debatirá y votará la moción de censura, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Así pues, el PSOE parece estar labrándose una mayoría para su moción de censura con Unidos Podemos, que hace días le prometió su respaldo "sin condiciones", Compromís, PNV, ERC y PdeCat, con los que sumaría 179 votos a favor, tres más del mínimo de 176 necesarios.

Ciudadanos, ni Sánchez ni Rivera

Muy distinta es la situación con Ciudadanos. El secretario general de este partido, José Manuel Villegas, ha hablado este martes con Ábalos, tras lo que ha constatado que "el PSOE no quiere rectificar, no quiere consensuar una moción instrumental para convocar elecciones y mantiene la moción presentada" en la que el candidato a la presidencia del Gobierno es Sánchez.

El propósito de Ciudadanos es que Sánchez retire su moción de censura para que pueda ser sustituida por otra, en el que el candidato a la presidencia del Gobierno no serían "ni Sánchez ni Rivera", sino un presidente "técnico", "instrumental", entendido como alguien que no aspire a La Moncloa, y cuya única misión sería disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Para Ciudadanos este sería el "plan B", porque de momento mantiene su petición de que Rajoy anuncie que convoca elecciones. No que firme el decreto de convocatoria, que es algo que no puede hacer con una moción de censura registrada, pero en Ciudadanos consideran lógico que si Rajoy hiciera tal cosa, Sanchez retiraría su moción para poder ir a elecciones.

"¿Cree que si el presidente del Gobierno sale hoy y dice que va a convocar el señor Sánchez no la retira?", se ha preguntado este martes el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha señalado también que Sánchez "está empezando a transmitir la sensación de que quiere ser presidente a toda costa, por no decir que quiere ser expresidente". "A toda cosa no va a ser", ha advertido Girauta.

Si Rajoy, como parece, no convoca elecciones, la opción B de Ciudadanos pasa por que Sánchez retire su moción y negocie con Rivera una nueva con un candidato que no serían ninguno de los dos y con el cometido único de convocar elecciones, eso sí, después de que se aprueben los Presupuestos de 2018 y de que se mantenga el artículo 155 en Cataluña, extendido a otros ámbitos, como el control de la radiotelevisión pública catalana, tal y como pide desde hace semanas la formación de Rivera.

Por eso, a día de hoy, a Ciudadanos no le valdría con que Sánchez compareciera el jueves ante el Pleno del Congreso y, tras exponer su programa de Gobierno -que será el del PSOE, aseveraba ayer el partido- fijara una fecha para elecciones.

No sería suficiente para Ciudadanos, que no quiere ver a Sánchez en La Moncloa ni aunque fuera unos meses, y tampoco parece viable, teniendo en cuenta que el PSOE insiste en que de momento no es posible fijar una fecha para las elecciones. Por otra parte, Ciudadanos no contempla en este momento la posibilidad de pedir votos para presentar su propia moción, después incluso de que Podemos y Compromís no se cerraran ayer a ello. El partido naranja, sin embargo, duda de la viabilidad de tal posibilidad.

Ni pies ni cabeza

Entre llamadas, reuniones y contactos, el PP se ha quedado solo en pedir que la situación siga como está. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la moción de censura "no tiene ni pies de cabeza", ha instado a Sánchez a que la retire y a Rivera, a que deje de pedir elecciones de nuevo. "No tiene sentido que alguien vuelva a pedir terceras elecciones", despues de las de 2015 y 2016, ha dicho.

Hernando, que aún cree posible que Rajoy termine su mandato, en 2020, ha dicho que la moción es una "tremenda irresponsabilidad" que sólo beneficia a "especuladores e independentistas", en alusión a los 25.000 millones que han perdido las empresas españolas en capitalización bursátil desde el viernes y que el PP atribuye a la situación política.

En un contexto en el que Ciudadanos ya da por finiquitado su pacto de investidura con Rajoy y en el que el PSOE busca apoyos a contrarreloj para sacarlo de La Moncloa este viernes, Hernando se ha salido por la tangente y ha asegurado que "hoy es un día para sentirse orgulloso de ser del PP", por la intervención que ha tenido este martes su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Allí, Cospedal ha dado cuenta de la sentencia de la Gürtel, que para el portavoz del PP es una "excusa absolutamente falsaria" para la moción de censura a la que se someterá Rajoy esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento