Iglesias se muestra dispuesto a impulsar su propia moción de censura contra Rajoy si fracasa la del PSOE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
EFE
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a impulsar su propia moción de censura contra Rajoy si fracasa la del PSOE. "Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí", ha dicho en pasillos en el Congreso.

"Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP y es trabajar para que haya elecciones lo antes posible", ha añadido. El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tiene 67 diputados en la Cámara Baja.

Iglesias considera "sensato" intentar "lograr que la palabra la tengan los españoles si el líder del PSOE no consigue sacar adelante la moción, no obstante, ha ratificado su apoyo a la propuesta socialista.

"Para dejarlo muy claro: nuestra primera opción es un gobierno progresista, nuestra segunda opción, antes que siga atrincherado el Gobierno del PP, que haya elecciones generales lo antes posible y para eso estaríamos dispuestos a hablar con todo el mundo", ha subrayado.

Abiertos a buscar nombres

Preguntado por la posibilidad de que en una nueva moción de censura Podemos volviera a presentarle como candidato a presidente o si apostaría por un independiente, Iglesias ha recalcado que se debería buscar una fórmula que garantice que puede salir exitosa.

"Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes", ha afirmado. En cualquier caso, Iglesias ha dejado claro que hasta que el Congreso debata la moción del PSOE, Podemos no va a plantear ninguna otra opción.

El líder de Podemos, que ha sido uno de los representantes políticos con quien ha contactado Pedro Sánchez, ha explicado que mantuvieron una "breve" conversación en la que el secretario general del PSOE le confirmó que iba a llamar a los líderes del resto de partidos de la oposición.

En su opinión, "nadie en su sano juicio defendería un Gobierno solo sostenido con 84 diputados", por lo que el PSOE debería buscar los apoyos para conseguir la estabilidad necesaria que garantice poder poner en marcha un "programa social" y ofrecer diálogo para resolver "la cuestión territorial".

Rechazo a una moción instrumental

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, su rechazo a negociar una moción de censura con un candidato "instrumental" y el único objetivo de convocar elecciones.

"Nos ha quedado claro que el PSOE no quiere rectificar, ni que nos sentemos a consensuar una moción para convocar elecciones", ha explicado Villegas en declaraciones en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos, dentro de la ronda de contactos que el PSOE está llevando a cabo para explicar las razones de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Villegas, que ha confirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha llamado al de Cs, Albert Rivera -a diferencia de lo que ha hecho con el de Podemos, Pablo Iglesias-, ha asegurado que ellos, no obstante, van a "seguir peleando hasta el jueves" para que Rajoy convoque elecciones o para que Sánchez retire su moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento