Desconcierto en la moción de censura tras pedir Sánchez a Rajoy que "dimita"

El diputado de Podemos Íñigo Errejón (i) conversa con el líder de IU Alberto Garzón (2i) durante la primera jornada de la moción de censura.
El diputado de Podemos Íñigo Errejón (i) conversa con el líder de IU Alberto Garzón (2i) durante la primera jornada de la moción de censura.
EFE/Javier Lizón

La esperada intervención de Pedro Sánchez durante el debate de moción de censura al presidente Mariano Rajoy, en la que él mismo se propone como candidato a sucederle, ha dejado estupefactos a varios diputados de la oposición que apoyan su iniciativa.

El secretario general de los socialistas, que cuenta en principio con los apoyos de 175 diputados y que sólo necesita sumar al PNV, ha pedido la dimisión del presidente durante su primera intervención en la tribuna. "Dimita, señor Rajoy. Su tiempo, acabó. Dimita, señor Rajoy. Dimita y esta moción de censura habrá terminado. Hoy, aquí y ahora", ha dicho Sánchez.

La petición ha provocado desconcierto en algunos parlamentarios de izquierda que van a apoyar la moción de censura. "No entiendo la insistencia de Sanchez en pedir la dimisión de Rajoy: si Rajoy dimite, Sanchez no gobierna", dice Juan López de Uralde, del grupo Unidos Podemos.

También Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se ha extrañado con la propuesta. "Me desconcierta que pida la dimisión de Rajoy mientras se está presentando él mismo como candidato a la presidencia del gobierno en una moción de censura. Además de lo extraño de esa situación el asunto es que hay que echar al PP, no solo a Rajoy", asegura el miembro del grupo parlamentario Unidos Podemos. Su colega de bancada, Tania Sánchez, tampoco lo ha "entendido".

La opción de una dimisión de Rajoy ha sido negada esta mañana por todo dirigente del Gobierno y del PP que ha sido cuestionado a su entrada en el hemiciclo. "Bajo ningún concepto", ha dicho Maíllo. "Ni hoy ni mañana", añadió la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Gobernaría con los Presupuestos del PP

No es la única sorpresa que ha reservado Sánchez al hemiciclo. El socialista, que acudía a la tribuna del hemiciclo por primera vez desde que dejó su escaño hace dos años para no abstenerse a la investidura de Rajoy, también ha dicho que no se opondrá a la tramitación de los Presupuestos Generales que ahora se encuentran en el Senado (donde el PP tiene mayoría) y que deberán volver al Congreso (donde no la tiene).

"Esto no es solo chocante, sino verdaderamente notable", le ha respondido Mariano Rajoy. "Ustedes votaron en contra de los Presupuestoas y lo hicieron con entusiasmo. Les parecían espantosos, casi les generaban urticaria... por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña mostruosidad", ha insistido con ironía el presidente del Gobierno, que ha sugerido que algún grupo le ha pedido que los mantenga, en referencia al voto pendiente del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento