Rajoy, al PSOE: "¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?"

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, a su llegada al hemiciclo el día que se debate la moción de censura presentada por el PSOE
El presidente del gobierno Mariano Rajoy, a su llegada al hemiciclo el día que se debate la moción de censura presentada por el PSOE
EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado este jueves la palabra para responder al socialista José Luis Ábalos en la presentación de la moción de censura, y le ha acusado de "mentir" al Congreso de los Diputados esgrimiendo una "interpretación libre, interesada y manipulada" de la sentencia del caso Gürtel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido ser quien le diera la réplica a José Luis Ábalos, el diputado del PSOE encargado de defender la moción de censura contra él. El cara a cara entre los dos se ha convertido en un cruce de acusaciones sobre los casos de corrupción de ambos partidos, ha remarcado sus diferentes puntos de vista sobre la sentencia de la trama Gürtel y les ha llevado a hacerse reproches sobre el fondo y la forma de esta moción.

"Ha puesto usted su mejor empeño en exagerar retóricamente los motivos que les llevan a esta moción de censura. Ha diseñado un escenario siniestro que no se ajusta nada a la realidad", ha respondido el jefe del Ejecutivo en su primer turno de palabra, antes de acusar a Ábalos de "mentir" en el Congreso.

Rajoy, que ha reconocido que en el PP ha habido corruptos, ha matizado que el partido como tal no lo es. "Aunque a ustedes les disguste", ha subrayado. Ha defendido que la resolución judicial no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP" y que la Audiencia Nacional únicamente ha considerado a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que implica que no conocía la comisión de ningún delito. Esto le ha valido que Ábalos le haya recriminado que niega la realidad.

Con esta argumentación, el presidente ha criticado a los socialistas por hacer una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia y les ha instado a retirar la moción si esa es su base. Asimismo ha recordado que el fallo no es firme, dado que cabe recurso, y que ha contado con un voto particular que absolvía al PP.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos? ¿Tienen algún procesado en sus filas? ¿Tienen algún condenado? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?", le ha preguntado Rajoy al portavoz socialista, lo que ha provocado uno de los aplausos más largos desde su bancada.

En su turno de réplica, el secretario de Organización del PSOE le ha pedido que no hiciera ese tipo de comparaciones: "Nosotros no tenemos ningún cargo público al que decirle que se vaya porque ya lo ha hecho. No tenemos ningún caso así. No tenemos que cesar a nadie en diferido ni tenemos que estar mandándoles mensajes de apoyo. No tiene nada que ver". Ha sostenido además que este debate no consiste en "juzgar al PSOE" y, por tanto, "no es de recibo que el Gobierno pida a la oposición cuentas que nada tienen que ver con las competencias de la Cámara".

"Luces rojas"

Rajoy ha reiterado en varias ocasiones que "la verdadera razón de esta moción" es la urgencia del líder socialista, Pedro Sánchez, y "su poca confianza en llegar a la presidencia ganando elecciones" y ha lamentado que el PSOE presente una moción de censura "cuando las cosas van bien, sin pararse a pensar en las consencuencias para los españoles, olvidando la situación de Cataluña". "Todo pasa a un tercer plano cuando se trata de su ambición", ha continuado.

El jefe del Ejecutivo ha avisado de que "nada en esta vida es gratis" y ha achacado la caída de la bolsa y que se haya disparado la prima de riesgo a esta moción de censura de Sánchez. "Ha bastado que hablara para que todo se llenara de luces rojas", ha advertido.

El presidente ha acusado igualmente al candidato a la presidencia de no importarle cuestiones como con qué apoyos va a gobernar o durante cuánto tiempo y ha recurrido a unas declaraciones de Ábalos del pasado mes de enero, cuando dijo que "los independentistas catalanes no pueden ser aliados del PSOE ni para una moción de censura".

Rajoy ha citado esta y otras frases textuales de dirigentes socialistas en la que rechazaban pactar con los indepentistas, cuyo voto necesitan ahora para que la moción de censura salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento