Carles Campuzano ha confirmado que el PDeCAT votará a favor de la moción de censura para "poner fin a la etapa de Mariano Rajoy".

Campuzano ha hecho una petición expresa a Pedro Sánchez que "no se lo pongamos fácil a aquellos que solo buscan la confrontación en Cataluña" y tienen "expectatitvas electorales" en clara referencia a Ciudadanos y a su líder Albert Rivera. Campuzano ha asegurado que en "Cataluña no hay fractura social" y otra apreciación, en España no se puede gobernar contra Cataluña".

Anteriormente, en su discurso inicial, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano ha calificado la moción de censura presentada por Pedro Sánchez como "una oportunidad" pero ha advertido al líder del PSOE que "dependerá de usted y de sus respuestas en el turno de réplica que le apoyemos o no".

Campuzano ha puesto en antecendentes a Pedro Sànchez sobre porqué el PDeCAT no confía al cien por cien en el PSOE, "confianza no mucha" ha dicho. Carles Campuzano ha recordado que "el PSOE también ha sido reponsable de no resolver la crisis en Cataluña, ha sido responsable de la aplicación del 155, y se ha sumado a las críticas hacia la máxima autoridad de Cataluña que es el presidente de la Generalitat", en alusión a las última declaraciones de Pedro Sánchez calificando a Quim Torra como el Le Pen español.

A pesar de los reproches, Carles Campuzano ha agradecido el gesto de Pedro Sánchez al reconocer la crisis en Cataluña y ha destacado sobre todo que "ha reconocido al presidente Torra como interlocutor válido". "Son afirmaciones que van en la buena dirección" ha dicho Campuzano para solucionar "por la vía política aquello que es político".

Campuzano ha reiterado expresamente a lo largo de su intervención que "el soberanismo catalán es democrático, se trata de reconocernos unos a otros como interlocutores válidos". Y ha explicado que desde el PDeCAT "somos escépticos, recelamos" por las críticas que ha recibido el soberanismo catalán.

En este sentido ha recordado que "hay mucha indignación en Cataluña" que puede significar que "algunos no entiendan el sentido de nuestro voto hoy. Por ello va a depender de usted que nosotros demos nuestro apoyo a la moción de censura. Según lo que diga en el turno de réplica tendrá nuestro a apoyo o no".

En la primera parte de su intervención el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha sido muy duro con el presidente Mariano Rajoy a quien ha recriminado que no esté presente esta tarde en el Congreso de los Diputados y le ha recodado que "si Rajoy dimitía, la moción de censura era evitable".

Campuzano ha criticado que en su discurso, Rajoy ha optado "por el y tu más", lo que ha provocado según Campuzano que la "moción sea absolutamente justificable".

Carles Campuzano ha asegurado que "la crisis del Estado español va más allá de la corrupción, tiene que ver con la persistencia de un estado franquista". En este sentido ha asegurado que "la cuestion catalana tiene que ver siempre con la democracia y con las legítimas demandas de la sociedad catalana de reconocimiento".

El portavoz del PDeCAT ha denunciado que "Rajoy optó por el choque de trenes, por la violencia policial y las cargas policiales del 1-O que no vamos a olvidar. Y la prisión injustificada y demencial escudándonse en la prisión priventiva".

También se ha referido al partido que lidera Albert Rivera de quien Campuzado ha dicho "Ciudadanos forma parte del problema y no de la solución". Y en este punto ha hecho hincapié en que aumenta cada vez más la confrontación en España: "el franquismo está presente en España" ha asegurado Campuzano y ha clamado para que "se cierre en España la etapa del franquismo".