Sánchez llama a la "unidad de acción" contra Torra, el "Le Pen español"

  • Sánchez pide a Iglesias que abandone la defensa del derecho a la autodeterminación y a Rivera que se sosiegue.
  • Guillermo Fernández Vara asegura que "el Estado necesita más fuerza que nunca y más unidad que nunca".
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el president de la Generalitat, Quim Torra es "el Le Pen español", en referencia a Jean-Marie y Marine Le Pen, padre e hija y líderes del Frente Nacional francés. Para el socialista, la "xenofobia y el racismo", que en otros países europeos se han traducido en el crecimiento de formaciones de extrema derecha, se ha "materializado" en el caso de España en un independentismo catalán de carácter xenófobo.

En una rueda de prensa en Extremadura, donde se reunió con el presidente autonómico Guillermo Fernández-Vara, Sánchez prometió que el PSOE estará "en frente" del nuevo president y advirtió de que "no se puede cuestionar la unidad de acción", por lo que lanzó peticiónes directas a los líderes de Podemos y Ciudadanos: A Pablo Iglesias, que abandone la defensa del derecho de autodetemirnación. Y a Albert Rivera, que adopte una posición más "sosegada" en el debate territorial.

Sánchez, además, afirmó que los numerosos artículos de carácter "etnicista" publicados por Torra antes de llegar a la Presidencia catalana han "escandalizado" a la opinión pública europea, que a su juicio está "convulsionada" tras conocer que "la xenofobia ha tomado las riendas del independentismo en Cataluña", y recordó las dos propuestas que el PSOE ha planteado esta semana: la reforma del delito de rebelión y la obligatoriedad de prometer la Constitución en las tomas de posesión.

Fernández Vara, por su parte, subrayó que "el Estado necesita ahora más fuerza que nunca y más unidad que nunca", y recordó que las constituciones "se pueden cambiar" pero no "olvidar", aunque no guste. "Está ocurriendo un disparate, con un desprecio total por la legalidad y las formas", agregó el presidente extremeño, que pidió no dejar que "nadie rompa" valores como la igualdad, la justicia o la convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento