El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó en la tarde de este jueves que los cinco diputados del grupo vasco votarán este viernes a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

"Creemos que respondemos a lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca y a nuestra responsabilidad votando sí", anunció Esteban en la última frase de su intervención.

Con los votos del PNV, el socialista Sánchez está ya a un solo paso de La Moncloa, pues tiene los votos de PSOE (84), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), PNV (5), Compromís (4) y NC (1), es decir, 178, dos más de los 176 que necesita para que prospere la moción de censura.

El portavoz del grupo vasco argumentó que la sentencia del pasado jueves sobre la trama Gürtel, en la que quedó acreditada la existencia de una caja B en el PP al menos entre 1989 y 2008, "supuso un antes y un después ante la sociedad".

Esteban advirtió a Sánchez de que, si su moción prospera, tendrá un Gobierno "débil" y que afrontará una situación "difícil y complicada": "No le arriendo la ganancia", le comentó el dirigente del PNV al socialista.

En ese sentido, vaticinó que Podemos le pondrá al PSOE "las cosas muy dificiles", que Ciudadanos será "hostil" y que el PP estará "enrabietado". "Esto se va a convertir en un pim, pam, pum continuo", pronosticó.

Sobre la posición del PNV, agregó que los nacionalistas no tienen "vocación de gobernar España", pero sí expresó a Sánchez su deseo de que los "cambios legales" se hagan por "consenso", y su voluntad de participar en esos acuerdos, incluida la fecha de las próximas elecciones.

Finalmente, y en respuesta al anuncio de Sánchez de que mantendrá los presupuestos de 2018 -pactados por PP y PNV-, Esteban consideró que "tener un presupuesto ahora es algo bueno, pase lo que pase".

En su réplica, Sánchez prometió que buscará al PNV como un "socio preferente" para los cambios que pudieran aprobar los socialistas desde el Gobierno y expresó su voluntad de poder "sentar las bases" para las cuentas para 2019.