La líder canaria, Ana Oramas, durante su intervención en la moción de censura del PP.
La líder canaria, Ana Oramas, durante su intervención en la moción de censura del PP. EFE

Coalición Canaria (CC) ha sorprendido en el último momento y ha presentado su abstención en la moción de censura del PP. Esto ha ocurrido minutos después de que el PNV confirmara que apoya la iniciativa de Sánchez.

En su segunda intervención y tras escuchar la réplica de Sánchez, la diputada canaria Ana Oramas ha tendido la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es elegido presidente. 

La líder canaria ha agradecido el tono de Sánchez y le ha recordado el "sentido de Estado de su formación", apoyando a Gobiernos del PP y del PSOE cuando ha sido necesario.

"CC tenderá la mano al gobierno que salga. Si usted gana la moción, nos encontrará siempre", ha dicho Oramas, quien ha anunciado la abstención de su formación en la votación de la moción después de una primera intervención en la que ha criticado a Sánchez por presentarla en plena "crisis de Estado" apoyado por independentistas que "quieren romper España".

El secretario general socialista le ha agradecido que haya "recogido el guante" que le ha lanzado y que haya compartido sus dudas en torno a la conveniencia de convocar unas elecciones de forma inmediata.

Así, Sánchez se ha comprometido con ella y con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, a tratar de "encajar y acompasar" el final de las ponencias de reforma del Estatuto canario y del nuevo Régimen Económico y Fiscal de las Islas con la convocatoria de nuevos comicios.

En el turno de réplica, Sánchez ha reconocido que le cuesta "mucho" rebatir a la diputada canaria porque le tiene "aprecio y respeto político" desde que apoyase su investidura fallida en marzo de 2016 y ha deseado que, en el caso de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, pueda "remediar los reparos" expresados por Oramas.

Muy crítica en su primera intervención

Durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE, Oramas, quien se ha mostrado contraria a esta iniciativa, ha indicado que en el "teatrillo institucional" que se ha desarrollado hoy en el Congreso "es el principio de una tragedia", dando por hecho una victoria de la moción.

Oramas ha dicho que no le preocupa "el Gobierno que cae", sino los efectos que esto tendrá en España y sobre todo la alianza de Sánchez con quien "quiere romper el país", en referencia a los independentistas catalanes, así como Unidos Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, quiere "una parte del pastel".

Por eso, ha indicado a Sánchez que su victoria será "pírrica" y mañana "le sabrá a derrota" ya que "no le va a salir gratis" y además, con la disculpa de luchar contra la corrupción, se alía con "un partido tan condenado por financiación ilegal que tuvo que cambiar su nombre".

Aunque ha reconocido que "lo del PP clama al cielo", sobre la sentencia del caso Gürtel que ha condenado a este partido a título lucrativo, Oramas ha subrayado que es falso que Sánchez haya presentado esta moción por el bien de España, sino solo para llegar a presidente y es "el primer acto de su campaña electoral".

También ha lanzado duras críticas contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha recriminado que "tiene tanto miedo de perder el éxito conseguido en Cataluña que se ha refugiado en silencio".

Sobre el presidente de Ciudadanos, Oramas ha lamentado que "aquel joven valiente que salió en pelota picada en un valla se ha convertido en un rey desnudo que se cree los halagos electorales" y que quiere una convocatoria electoral porque cree que él saldría beneficiado para llegar al poder.